¿Quiénes son los Bacha bazi, red de explotación de niños en Afganistán?

También son conocidos como los ‘boy play’.
Bacha bazi
Bacha bazi Crédito: AFP

Algunas culturas tienen tradiciones peculiares en donde están involucrados los niños. Este es el caso de Afganistán. En donde los menores son víctimas de abuso sexual por militares e hombres de la misma región.

Según indica la red de organizaciones no gubernamentales, War Child International, los adultos se aprovechan de estos pequeños que están necesitados económicamente. Es decir, les ofrecen dinero para que ellos bailen para ellos. Puede pasar por algo muy ‘casual, pero es todo lo contrario.

¿Cómo es que escogen a los jóvenes?

Lo que se sabe es que los Bacha bazi van a diferentes eventos y allí hacen una especie de círculo con los hombres que se visten y se maquillan como mujeres. Luego empieza un acto de baile, como si los estuvieran seduciendo, para luego forzarlos a una práctica sexual.

Le puede interesar: Hombre se salva de milagro mientras trata de evitar que incendio se propague en España

Luego obligarlos a estar con ellos, los niños se quedan con ellos noche y día. El informe de Save the Chilren, ‘Afraid to go outside. The impact of conflicto on children in Afganistán’ denunció que los menores no pueden asistir a su clase porque deben quedarse con los sujetos que los acosan sexualmente.

Hay que destacar que estos hombres no son judicializados para que no les pase nada a los niños, por lo cual, seguirán cometiendo estos delitos que son “normales” en Afganistán.

"Sin el apoyo del sistema legal, los casos notificados de 'bacha bazi' no fueron tomados en serio o llevados a juicio; la práctica en sí no estaba tipificada como delito. Este sistema inactivo dejar ir a los perpetradores impunes y les permitió continuar ciclos de abuso", denunció el informe.

Bacha bazi
Bacha baziCrédito: Naciones Unidas

Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca