¿Quiénes son los Bacha bazi, red de explotación de niños en Afganistán?

También son conocidos como los ‘boy play’.
Bacha bazi
Bacha bazi Crédito: AFP

Algunas culturas tienen tradiciones peculiares en donde están involucrados los niños. Este es el caso de Afganistán. En donde los menores son víctimas de abuso sexual por militares e hombres de la misma región.

Según indica la red de organizaciones no gubernamentales, War Child International, los adultos se aprovechan de estos pequeños que están necesitados económicamente. Es decir, les ofrecen dinero para que ellos bailen para ellos. Puede pasar por algo muy ‘casual, pero es todo lo contrario.

¿Cómo es que escogen a los jóvenes?

Lo que se sabe es que los Bacha bazi van a diferentes eventos y allí hacen una especie de círculo con los hombres que se visten y se maquillan como mujeres. Luego empieza un acto de baile, como si los estuvieran seduciendo, para luego forzarlos a una práctica sexual.

Le puede interesar: Hombre se salva de milagro mientras trata de evitar que incendio se propague en España

Luego obligarlos a estar con ellos, los niños se quedan con ellos noche y día. El informe de Save the Chilren, ‘Afraid to go outside. The impact of conflicto on children in Afganistán’ denunció que los menores no pueden asistir a su clase porque deben quedarse con los sujetos que los acosan sexualmente.

Hay que destacar que estos hombres no son judicializados para que no les pase nada a los niños, por lo cual, seguirán cometiendo estos delitos que son “normales” en Afganistán.

"Sin el apoyo del sistema legal, los casos notificados de 'bacha bazi' no fueron tomados en serio o llevados a juicio; la práctica en sí no estaba tipificada como delito. Este sistema inactivo dejar ir a los perpetradores impunes y les permitió continuar ciclos de abuso", denunció el informe.

Bacha bazi
Bacha baziCrédito: Naciones Unidas

Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.