¿Quiénes son los Bacha bazi, red de explotación de niños en Afganistán?

También son conocidos como los ‘boy play’.
Bacha bazi
Bacha bazi Crédito: AFP

Algunas culturas tienen tradiciones peculiares en donde están involucrados los niños. Este es el caso de Afganistán. En donde los menores son víctimas de abuso sexual por militares e hombres de la misma región.

Según indica la red de organizaciones no gubernamentales, War Child International, los adultos se aprovechan de estos pequeños que están necesitados económicamente. Es decir, les ofrecen dinero para que ellos bailen para ellos. Puede pasar por algo muy ‘casual, pero es todo lo contrario.

¿Cómo es que escogen a los jóvenes?

Lo que se sabe es que los Bacha bazi van a diferentes eventos y allí hacen una especie de círculo con los hombres que se visten y se maquillan como mujeres. Luego empieza un acto de baile, como si los estuvieran seduciendo, para luego forzarlos a una práctica sexual.

Le puede interesar: Hombre se salva de milagro mientras trata de evitar que incendio se propague en España

Luego obligarlos a estar con ellos, los niños se quedan con ellos noche y día. El informe de Save the Chilren, ‘Afraid to go outside. The impact of conflicto on children in Afganistán’ denunció que los menores no pueden asistir a su clase porque deben quedarse con los sujetos que los acosan sexualmente.

Hay que destacar que estos hombres no son judicializados para que no les pase nada a los niños, por lo cual, seguirán cometiendo estos delitos que son “normales” en Afganistán.

"Sin el apoyo del sistema legal, los casos notificados de 'bacha bazi' no fueron tomados en serio o llevados a juicio; la práctica en sí no estaba tipificada como delito. Este sistema inactivo dejar ir a los perpetradores impunes y les permitió continuar ciclos de abuso", denunció el informe.

Bacha bazi
Bacha baziCrédito: Naciones Unidas

Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.