Quién salió ganador en las elecciones de Ecuador: en segunda vuelta podría volver el 'correísmo'

Este domingo se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, y el resultado obliga a que se celebre una segunda vuelta.

Ecuador acudió a las urnas para decidir su futuro para los próximos 4 años. Los favoritos en el tarjetón fueron el presidente actual, Daniel Noboa, y la candidata Luisa González, del movimiento del expresidente Rafael Correa. ¿El resultado? Lejos de cumplirse el vaticinio del mandatario de turno, ambos terminaron sumamente parejos y deberán ir a segunda vuelta.

En diálogo con el Noticiero La FM de RCN, la periodista colomboecuatoriana Andrea Bernal aseguró que será "una durísima segunda vuelta", y destacó que el resultado debió dejar muy inconforme a Noboa, que ya se creía ganador sin necesidad de balotaje: "Ayer había listo festejo en un hotel de Quito, entraban los ministros, los asesores y al final 'no te vistas que no vas'. El presidente no fue a la celebración, se quedaron todos en palacio".

Vea también: Las elecciones presidenciales de Ecuador se definirán en segunda vuelta.

"La narrativa que se había vendido era que Noboa podía entrar y ganar en primera vuelta y se cerraba esto", prosiguió, pero los resultados del escrutinio demostraron lo contrario. "Hoy está el 92 por ciento escrutado y hay menos de un punto de diferencia. Están muy cerca en ese margen de error: 43,83% para González, 44,31% para Noboa".

Bernal recordó que Noboa no fue elegido para un periodo completo, sino que está completando el periodo del exmandatario Guillermo Lasso, quien dejó el poder en 2023 llamando a elecciones atípicas. Sin embargo, le terminaron pasando factura su crisis energética con periodos de hasta 13 o 14 horas sin luz eléctrica durante 2 meses, además de la inseguridad y los asesinatos.

Por otro lado, Bernal señaló que González incluso podría entrar primera cuando se complete el escrutinio, pero lo importante será ver cómo quedan las fuerzas para la segunda vuelta. Según ella, será clave el rumbo que decidan tomar los votantes de Leónidas Iza, del movimiento indígena Pachakutik, que terminaron en tercer lugar con un 5%. "No veo al movimiento indígena con Noboa", dice la periodista, por lo que lo más probable es que opten por irse al correísmo.

En ese sentido, también dijo que "la costa ecuatoriana sigue siendo muy correísta", y lleva "20 años teniendo una identidad" como tal. Además, advierte que, guste o no, Rafael Correa es un caudillo que puede ser clave en la balanza de poder. No obstante, Santiago Basabe, profesor y analista político de la Universidad San Francisco de Quito, piensa un poco diferente. Aunque reconoce que "es un actor clave para bien y para mal", dice que "la aceptación de Correa y la capacidad de generar acercamientos y apoyo tiene un límite, y después de ese límite genera tensiones y dificultades".

Le puede interesar: Ecuador elige en medio de crisis e inseguridad: desafíos clave.

Es por esto último que, en el concepto del politólogo, "intentarán reducir la influencia de Correa para capturar más adeptos", pero lo difícil será hacer que deje de intentar inmiscuirse con sus redes sociales desde Bélgica.

De cualquier manera, Basabe concuerda con que la segunda vuelta será "bastante más difícil para el presidente Noboa", y reitera que González es la que "más posibilidades reales tiene de llegar a la presidencia por la correlación de fuerzas que se da" pues "tendrá que capturar fundamentalmente los votos del movimiento indígena", mientras que el mandatario "tendrá que recoger pocos votos de muchos candidatos".

"Las posibilidades de Revolución Ciudadana de volver al gobierno son mayores", concluye.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.
En su alerta de seguridad emitida este jueves 14 de mayo de 2026, la Embajada también reportó que el 13 de mayo se registraron múltiples protestas en La Habana debido a los prolongados apagones.



Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.

¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.