¿A quién le interesaba matar al presidente en Haití? Lo que se conoce

Fue capturado Christian Emmanuel Sanon, señalado como autor intelectual del asesinato del presidente de Haití.
Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, causó conmoción en el mundo y aún hay confusión sobre lo que llevó al desarrollo de este operativo en el que han sido señalados 26 militares colombianos en retiro de haber participado, cuatro de ellos murieron en el hecho.

La pregunta que atañe es ¿quién quería muerto al presidente de Haití? Según Pierre Mathias, el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, la investigación por el homicidio del mandatario llevó a determinar que Christian Emmanuel Sanon es uno de los autores intelectuales del crimen.

Sanon es señalado de ser quien contrató a cuatro colombianos desde Miami, a quienes les dijo que iban a ser parte de un esquema de seguridad. “Cuando llegan a Haití les pidieron que contactaran a 22 colombianos más y les dijeron que el trabajo era arrestar y matar al presidente de Haití”, afirmó Mathias en entrevista con La FM.

Confirmó que fue capturado Sanon, quien fue a la primera persona que los mercenarios llamaron cuando el operativo se salió de control. “Sabemos que (Sanon), uno de los que pensó este crimen, está conectado con mucha gente influyente de Haití, esta gente quería al presidente muerto por intereses personales”.

El ministro encargado dijo que se conoce que este hombre está relacionado con más personas en Estados Unidos, que viajó en un jet privado a Haití con los cuatro colombianos que contactó y que “aparentemente le habrían dicho que iba a ser presidente. Cuando llega es cuando les dicen que necesitaban 22 más y les aclaran que el proyecto era que matarían al presidente”.

Hasta el momento hay 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití y cuatro más murieron en el hecho.

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.