¿A quién le interesaba matar al presidente en Haití? Lo que se conoce

Fue capturado Christian Emmanuel Sanon, señalado como autor intelectual del asesinato del presidente de Haití.
Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, causó conmoción en el mundo y aún hay confusión sobre lo que llevó al desarrollo de este operativo en el que han sido señalados 26 militares colombianos en retiro de haber participado, cuatro de ellos murieron en el hecho.

La pregunta que atañe es ¿quién quería muerto al presidente de Haití? Según Pierre Mathias, el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, la investigación por el homicidio del mandatario llevó a determinar que Christian Emmanuel Sanon es uno de los autores intelectuales del crimen.

Sanon es señalado de ser quien contrató a cuatro colombianos desde Miami, a quienes les dijo que iban a ser parte de un esquema de seguridad. “Cuando llegan a Haití les pidieron que contactaran a 22 colombianos más y les dijeron que el trabajo era arrestar y matar al presidente de Haití”, afirmó Mathias en entrevista con La FM.

Confirmó que fue capturado Sanon, quien fue a la primera persona que los mercenarios llamaron cuando el operativo se salió de control. “Sabemos que (Sanon), uno de los que pensó este crimen, está conectado con mucha gente influyente de Haití, esta gente quería al presidente muerto por intereses personales”.

El ministro encargado dijo que se conoce que este hombre está relacionado con más personas en Estados Unidos, que viajó en un jet privado a Haití con los cuatro colombianos que contactó y que “aparentemente le habrían dicho que iba a ser presidente. Cuando llega es cuando les dicen que necesitaban 22 más y les aclaran que el proyecto era que matarían al presidente”.

Hasta el momento hay 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití y cuatro más murieron en el hecho.

Irán

El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán
Mojtaba Jamenei, hijo del ayatolá Alí Jamenei, asesinado el 28 de febrero de 2026 en un ataque militar estadounidense-israelí.



Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

Exclusivo: Así desmontaron la logística preparada para la reunión Gustavo Petro–Delcy Rodríguez en la frontera

Tarima, sillas y carpas fueron desinstaladas para despejar completamente el puente internacional Atanasio Girardot.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla