¿A quién le interesaba matar al presidente en Haití? Lo que se conoce

Fue capturado Christian Emmanuel Sanon, señalado como autor intelectual del asesinato del presidente de Haití.
Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, causó conmoción en el mundo y aún hay confusión sobre lo que llevó al desarrollo de este operativo en el que han sido señalados 26 militares colombianos en retiro de haber participado, cuatro de ellos murieron en el hecho.

La pregunta que atañe es ¿quién quería muerto al presidente de Haití? Según Pierre Mathias, el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, la investigación por el homicidio del mandatario llevó a determinar que Christian Emmanuel Sanon es uno de los autores intelectuales del crimen.

Sanon es señalado de ser quien contrató a cuatro colombianos desde Miami, a quienes les dijo que iban a ser parte de un esquema de seguridad. “Cuando llegan a Haití les pidieron que contactaran a 22 colombianos más y les dijeron que el trabajo era arrestar y matar al presidente de Haití”, afirmó Mathias en entrevista con La FM.

Confirmó que fue capturado Sanon, quien fue a la primera persona que los mercenarios llamaron cuando el operativo se salió de control. “Sabemos que (Sanon), uno de los que pensó este crimen, está conectado con mucha gente influyente de Haití, esta gente quería al presidente muerto por intereses personales”.

El ministro encargado dijo que se conoce que este hombre está relacionado con más personas en Estados Unidos, que viajó en un jet privado a Haití con los cuatro colombianos que contactó y que “aparentemente le habrían dicho que iba a ser presidente. Cuando llega es cuando les dicen que necesitaban 22 más y les aclaran que el proyecto era que matarían al presidente”.

Hasta el momento hay 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití y cuatro más murieron en el hecho.

Estados Unidos

¿EE. UU. está interviniendo en Venezuela? Experto explica qué hay detrás

Continúan los ataques contra embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico.
Petro, a lo largo de la entrevista, resumió en diez frases los puntos que podrían aumentar la tensión con Estados Unidos



El FBI frustra un posible ataque terrorista en la noche de Halloween en Michigan

El director del FBI, Kash Patel, aseguró que hubo varios arrestos

Trump fija una límite de 7.500 solicitudes de asilo: la mayoría serán para sudafricanos blancos

La administración Biden había puesto un tope el año pasado de 125.000 solicitudes

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado