¿A quién le interesaba matar al presidente en Haití? Lo que se conoce

Fue capturado Christian Emmanuel Sanon, señalado como autor intelectual del asesinato del presidente de Haití.
Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, causó conmoción en el mundo y aún hay confusión sobre lo que llevó al desarrollo de este operativo en el que han sido señalados 26 militares colombianos en retiro de haber participado, cuatro de ellos murieron en el hecho.

La pregunta que atañe es ¿quién quería muerto al presidente de Haití? Según Pierre Mathias, el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, la investigación por el homicidio del mandatario llevó a determinar que Christian Emmanuel Sanon es uno de los autores intelectuales del crimen.

Sanon es señalado de ser quien contrató a cuatro colombianos desde Miami, a quienes les dijo que iban a ser parte de un esquema de seguridad. “Cuando llegan a Haití les pidieron que contactaran a 22 colombianos más y les dijeron que el trabajo era arrestar y matar al presidente de Haití”, afirmó Mathias en entrevista con La FM.

Confirmó que fue capturado Sanon, quien fue a la primera persona que los mercenarios llamaron cuando el operativo se salió de control. “Sabemos que (Sanon), uno de los que pensó este crimen, está conectado con mucha gente influyente de Haití, esta gente quería al presidente muerto por intereses personales”.

El ministro encargado dijo que se conoce que este hombre está relacionado con más personas en Estados Unidos, que viajó en un jet privado a Haití con los cuatro colombianos que contactó y que “aparentemente le habrían dicho que iba a ser presidente. Cuando llega es cuando les dicen que necesitaban 22 más y les aclaran que el proyecto era que matarían al presidente”.

Hasta el momento hay 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití y cuatro más murieron en el hecho.

Delcy Rodríguez

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.



EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.