¿Quién es la designada presidenta de Perú, en medio del choque de poderes?

El Congreso de ese país señaló al suspendido mandatario Martín Vizcarra de "propiciar la ruptura del orden constitucional".
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso del Perú

Después de que Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso de Perú, el órgano legislativo contraatacó suspendiendo a Vizcarra, de forma provisional, del cargo de presidente.

Esto agudiza el choque de poderes en ese país, pues algunos dicen que el suspendido mandatario tenía la potestad para disolver el Congreso, mientras otros aseguran que él estaba liderando "un golpe contra" y atentado contra la constitución. Una de las personas que opina en ese sentido es Mercedes Aráoz Fernández, su vicepresidenta, que además es congresista.

En contexto: Congreso de Perú suspende al presidente Vizcarra por "incapacidad temporal

¿Cómo funciona la vicepresidencia en Perú?

En Perú se elige un presidente y dos vicepresidentes. Cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó al poder en julio de 2016, su primer vicepresidente era Martín Vizcarra y su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. El 21 de marzo de 2018 Kuczynski renunció a su cargo, después de afrontar un segundo proceso en su contra para destituirlo.

Así que, por ley, Vizcarra se convirtió en su sucesor. Y desde hace pocos días había ruido de una vacancia en su contra, por las diferencias que ha tenido con el Congreso, de mayoría fujimorista, por la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

"Se pretende elegir a miembros del Tribunal Constitucional de una manera muy apresurada, poco transparente, y hemos planteado una cuestión de confianza para que se corrija la forma de elección", dijo Vizcarra, este domingo en la noche, en entrevista con el programa 'Cuarto Poder', de América TV.

En esa misma entrevista él citó una supuesta conversación privada con Aráoz en la que ella le decía que seguiría en el Ejecutivo, en caso de que él saliera por vacancia o renunciara.

Sin embargo, Aráoz contradijo esa declaración y aseguro: "Su renuncia me obligaría a asumir el cargo que ocupa, como lo hizo él con el Presidente PPK, y como manda la Constitución. Si hubiera una vacancia sin motivo sustentado no apoyaría esa moción".

Finalmente, ella optó por apoyar la vacancia (la suspensión del presidente), calificó de ilegal la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso y asumió la Presidencia.

“Asumo la presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales", dijo ella, a la vez que le envió un mensaje de respaldo al Congreso.

La trayectoria de Aráoz

Esta economista peruana tiene una amplia experiencia política. Estuvo en el partido aprista, liderado por el fallecido Alan García, y luego llegó a Peruanos Por el Kambio, el movimiento de Kuczynski. Pasó por tres ministerios durante el segundo gobierno de Alan García: Comercio Exterior y Turismo; Producción, y Economía y Finanzas.

En 2016 fue elegida congresista, a la vez de segunda vicepresidenta. Si la suspensión a Vizcarra se extiende, ella podría seguir siendo presidenta hasta 2021.


Temas relacionados

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López