¿Quién es la designada presidenta de Perú, en medio del choque de poderes?

El Congreso de ese país señaló al suspendido mandatario Martín Vizcarra de "propiciar la ruptura del orden constitucional".
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso del Perú

Después de que Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso de Perú, el órgano legislativo contraatacó suspendiendo a Vizcarra, de forma provisional, del cargo de presidente.

Esto agudiza el choque de poderes en ese país, pues algunos dicen que el suspendido mandatario tenía la potestad para disolver el Congreso, mientras otros aseguran que él estaba liderando "un golpe contra" y atentado contra la constitución. Una de las personas que opina en ese sentido es Mercedes Aráoz Fernández, su vicepresidenta, que además es congresista.

En contexto: Congreso de Perú suspende al presidente Vizcarra por "incapacidad temporal

¿Cómo funciona la vicepresidencia en Perú?

En Perú se elige un presidente y dos vicepresidentes. Cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó al poder en julio de 2016, su primer vicepresidente era Martín Vizcarra y su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. El 21 de marzo de 2018 Kuczynski renunció a su cargo, después de afrontar un segundo proceso en su contra para destituirlo.

Así que, por ley, Vizcarra se convirtió en su sucesor. Y desde hace pocos días había ruido de una vacancia en su contra, por las diferencias que ha tenido con el Congreso, de mayoría fujimorista, por la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

"Se pretende elegir a miembros del Tribunal Constitucional de una manera muy apresurada, poco transparente, y hemos planteado una cuestión de confianza para que se corrija la forma de elección", dijo Vizcarra, este domingo en la noche, en entrevista con el programa 'Cuarto Poder', de América TV.

En esa misma entrevista él citó una supuesta conversación privada con Aráoz en la que ella le decía que seguiría en el Ejecutivo, en caso de que él saliera por vacancia o renunciara.

Sin embargo, Aráoz contradijo esa declaración y aseguro: "Su renuncia me obligaría a asumir el cargo que ocupa, como lo hizo él con el Presidente PPK, y como manda la Constitución. Si hubiera una vacancia sin motivo sustentado no apoyaría esa moción".

Finalmente, ella optó por apoyar la vacancia (la suspensión del presidente), calificó de ilegal la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso y asumió la Presidencia.

“Asumo la presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales", dijo ella, a la vez que le envió un mensaje de respaldo al Congreso.

La trayectoria de Aráoz

Esta economista peruana tiene una amplia experiencia política. Estuvo en el partido aprista, liderado por el fallecido Alan García, y luego llegó a Peruanos Por el Kambio, el movimiento de Kuczynski. Pasó por tres ministerios durante el segundo gobierno de Alan García: Comercio Exterior y Turismo; Producción, y Economía y Finanzas.

En 2016 fue elegida congresista, a la vez de segunda vicepresidenta. Si la suspensión a Vizcarra se extiende, ella podría seguir siendo presidenta hasta 2021.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.