¿Quién es la designada presidenta de Perú, en medio del choque de poderes?

El Congreso de ese país señaló al suspendido mandatario Martín Vizcarra de "propiciar la ruptura del orden constitucional".
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz Crédito: Congreso del Perú

Después de que Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso de Perú, el órgano legislativo contraatacó suspendiendo a Vizcarra, de forma provisional, del cargo de presidente.

Esto agudiza el choque de poderes en ese país, pues algunos dicen que el suspendido mandatario tenía la potestad para disolver el Congreso, mientras otros aseguran que él estaba liderando "un golpe contra" y atentado contra la constitución. Una de las personas que opina en ese sentido es Mercedes Aráoz Fernández, su vicepresidenta, que además es congresista.

En contexto: Congreso de Perú suspende al presidente Vizcarra por "incapacidad temporal

¿Cómo funciona la vicepresidencia en Perú?

En Perú se elige un presidente y dos vicepresidentes. Cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó al poder en julio de 2016, su primer vicepresidente era Martín Vizcarra y su segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz. El 21 de marzo de 2018 Kuczynski renunció a su cargo, después de afrontar un segundo proceso en su contra para destituirlo.

Así que, por ley, Vizcarra se convirtió en su sucesor. Y desde hace pocos días había ruido de una vacancia en su contra, por las diferencias que ha tenido con el Congreso, de mayoría fujimorista, por la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

"Se pretende elegir a miembros del Tribunal Constitucional de una manera muy apresurada, poco transparente, y hemos planteado una cuestión de confianza para que se corrija la forma de elección", dijo Vizcarra, este domingo en la noche, en entrevista con el programa 'Cuarto Poder', de América TV.

En esa misma entrevista él citó una supuesta conversación privada con Aráoz en la que ella le decía que seguiría en el Ejecutivo, en caso de que él saliera por vacancia o renunciara.

Sin embargo, Aráoz contradijo esa declaración y aseguro: "Su renuncia me obligaría a asumir el cargo que ocupa, como lo hizo él con el Presidente PPK, y como manda la Constitución. Si hubiera una vacancia sin motivo sustentado no apoyaría esa moción".

Finalmente, ella optó por apoyar la vacancia (la suspensión del presidente), calificó de ilegal la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso y asumió la Presidencia.

“Asumo la presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales", dijo ella, a la vez que le envió un mensaje de respaldo al Congreso.

La trayectoria de Aráoz

Esta economista peruana tiene una amplia experiencia política. Estuvo en el partido aprista, liderado por el fallecido Alan García, y luego llegó a Peruanos Por el Kambio, el movimiento de Kuczynski. Pasó por tres ministerios durante el segundo gobierno de Alan García: Comercio Exterior y Turismo; Producción, y Economía y Finanzas.

En 2016 fue elegida congresista, a la vez de segunda vicepresidenta. Si la suspensión a Vizcarra se extiende, ella podría seguir siendo presidenta hasta 2021.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.