¿Quién es Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil?

Aunque Bolsonaro manejó en campaña un discurso antisistema, lo cierto es que lleva casi 30 años en la política.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

Desde el primero de enero de 2019 Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil.

Bolsonaro es un político de derecha que en estas elecciones tuvo el aval del Partido Social Liberal (PSL).

Lea también: El ultraderechista Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

En los comicios de este domingo consiguió 55,54 % de los votos, mientras Fernando Haddad logró 44,46 %.

Aunque en esta campaña Bolsonaro se presentó como un candidato antisistema, lo cierto es que lleva en la política casi 30 años.

Lea también: Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

Su nombre completo es Jair Messias Bolsonaro. Nació el 21 de marzo de 1955 y tiene 63 años.

Cuando tenía 22 años se graduó de la Academia Militar das Agulhas Negras en Río de Janeiro, en 1977. Llegó al grado de capitán del ejército y fue paracaidista.

Estuvo vinculado a la vida militar durante 10 años.

En 1986 lideró unas protestas contra el bajo salario de los militares, por lo que tuvo que pagar 15 días de prisión y afrontar dos procesos disciplinarios.

Se retiró del ejército para lanzarse a la política en 1988, cuando fue elegido concejal de Río de Janeiro.

El primero de enero de 1991 asumió como diputado federal, cargo que ha logrado mantener por 27 años.

Ha sido conocido por sus opiniones calificadas de radicales. En 1993, por ejemplo, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985. Y en algún momento dijo que el error de esta "fue haber torturado y no matado".

Tiene cinco hijos y se casado tres veces. Los tres mayores, Carlos, Flávio y Eduardo, fruto de su primer matrimonio, se metieron a la política. Flavio fue elegido senador y Eduardo, diputado.

Los menores son Renan, de 19 años, y Laura, de 7.

"Tengo cinco hijos. Cuatro fueron hombres. En la quinta tuve un momento de fragilidad y vino una mujer", dijo Bolsonaro, en 2017.

En estas elecciones se presentó como admirador de Donald Trump. De hecho, algunos han dicho que es una versión brasileña del presidente de Estados Unidos.


Temas relacionados

Brasil

Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.
Jair Bolsonaro



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella