¿Quién es Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil?

Aunque Bolsonaro manejó en campaña un discurso antisistema, lo cierto es que lleva casi 30 años en la política.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

Desde el primero de enero de 2019 Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil.

Bolsonaro es un político de derecha que en estas elecciones tuvo el aval del Partido Social Liberal (PSL).

Lea también: El ultraderechista Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

En los comicios de este domingo consiguió 55,54 % de los votos, mientras Fernando Haddad logró 44,46 %.

Aunque en esta campaña Bolsonaro se presentó como un candidato antisistema, lo cierto es que lleva en la política casi 30 años.

Lea también: Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

Su nombre completo es Jair Messias Bolsonaro. Nació el 21 de marzo de 1955 y tiene 63 años.

Cuando tenía 22 años se graduó de la Academia Militar das Agulhas Negras en Río de Janeiro, en 1977. Llegó al grado de capitán del ejército y fue paracaidista.

Estuvo vinculado a la vida militar durante 10 años.

En 1986 lideró unas protestas contra el bajo salario de los militares, por lo que tuvo que pagar 15 días de prisión y afrontar dos procesos disciplinarios.

Se retiró del ejército para lanzarse a la política en 1988, cuando fue elegido concejal de Río de Janeiro.

El primero de enero de 1991 asumió como diputado federal, cargo que ha logrado mantener por 27 años.

Ha sido conocido por sus opiniones calificadas de radicales. En 1993, por ejemplo, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985. Y en algún momento dijo que el error de esta "fue haber torturado y no matado".

Tiene cinco hijos y se casado tres veces. Los tres mayores, Carlos, Flávio y Eduardo, fruto de su primer matrimonio, se metieron a la política. Flavio fue elegido senador y Eduardo, diputado.

Los menores son Renan, de 19 años, y Laura, de 7.

"Tengo cinco hijos. Cuatro fueron hombres. En la quinta tuve un momento de fragilidad y vino una mujer", dijo Bolsonaro, en 2017.

En estas elecciones se presentó como admirador de Donald Trump. De hecho, algunos han dicho que es una versión brasileña del presidente de Estados Unidos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.