¿Quién es Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil?

Aunque Bolsonaro manejó en campaña un discurso antisistema, lo cierto es que lleva casi 30 años en la política.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

Desde el primero de enero de 2019 Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil.

Bolsonaro es un político de derecha que en estas elecciones tuvo el aval del Partido Social Liberal (PSL).

Lea también: El ultraderechista Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

En los comicios de este domingo consiguió 55,54 % de los votos, mientras Fernando Haddad logró 44,46 %.

Aunque en esta campaña Bolsonaro se presentó como un candidato antisistema, lo cierto es que lleva en la política casi 30 años.

Lea también: Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

Su nombre completo es Jair Messias Bolsonaro. Nació el 21 de marzo de 1955 y tiene 63 años.

Cuando tenía 22 años se graduó de la Academia Militar das Agulhas Negras en Río de Janeiro, en 1977. Llegó al grado de capitán del ejército y fue paracaidista.

Estuvo vinculado a la vida militar durante 10 años.

En 1986 lideró unas protestas contra el bajo salario de los militares, por lo que tuvo que pagar 15 días de prisión y afrontar dos procesos disciplinarios.

Se retiró del ejército para lanzarse a la política en 1988, cuando fue elegido concejal de Río de Janeiro.

El primero de enero de 1991 asumió como diputado federal, cargo que ha logrado mantener por 27 años.

Ha sido conocido por sus opiniones calificadas de radicales. En 1993, por ejemplo, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985. Y en algún momento dijo que el error de esta "fue haber torturado y no matado".

Tiene cinco hijos y se casado tres veces. Los tres mayores, Carlos, Flávio y Eduardo, fruto de su primer matrimonio, se metieron a la política. Flavio fue elegido senador y Eduardo, diputado.

Los menores son Renan, de 19 años, y Laura, de 7.

"Tengo cinco hijos. Cuatro fueron hombres. En la quinta tuve un momento de fragilidad y vino una mujer", dijo Bolsonaro, en 2017.

En estas elecciones se presentó como admirador de Donald Trump. De hecho, algunos han dicho que es una versión brasileña del presidente de Estados Unidos.


Temas relacionados

israel

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.
Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.



Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.