¿Quién es Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil?

Aunque Bolsonaro manejó en campaña un discurso antisistema, lo cierto es que lleva casi 30 años en la política.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: AFP

Desde el primero de enero de 2019 Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil.

Bolsonaro es un político de derecha que en estas elecciones tuvo el aval del Partido Social Liberal (PSL).

Lea también: El ultraderechista Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

En los comicios de este domingo consiguió 55,54 % de los votos, mientras Fernando Haddad logró 44,46 %.

Aunque en esta campaña Bolsonaro se presentó como un candidato antisistema, lo cierto es que lleva en la política casi 30 años.

Lea también: Bolsonaro: las frases por las que le dicen misógino, racista y homófobo

Su nombre completo es Jair Messias Bolsonaro. Nació el 21 de marzo de 1955 y tiene 63 años.

Cuando tenía 22 años se graduó de la Academia Militar das Agulhas Negras en Río de Janeiro, en 1977. Llegó al grado de capitán del ejército y fue paracaidista.

Estuvo vinculado a la vida militar durante 10 años.

En 1986 lideró unas protestas contra el bajo salario de los militares, por lo que tuvo que pagar 15 días de prisión y afrontar dos procesos disciplinarios.

Se retiró del ejército para lanzarse a la política en 1988, cuando fue elegido concejal de Río de Janeiro.

El primero de enero de 1991 asumió como diputado federal, cargo que ha logrado mantener por 27 años.

Ha sido conocido por sus opiniones calificadas de radicales. En 1993, por ejemplo, defendió la dictadura que gobernó a su país entre 1964 y 1985. Y en algún momento dijo que el error de esta "fue haber torturado y no matado".

Tiene cinco hijos y se casado tres veces. Los tres mayores, Carlos, Flávio y Eduardo, fruto de su primer matrimonio, se metieron a la política. Flavio fue elegido senador y Eduardo, diputado.

Los menores son Renan, de 19 años, y Laura, de 7.

"Tengo cinco hijos. Cuatro fueron hombres. En la quinta tuve un momento de fragilidad y vino una mujer", dijo Bolsonaro, en 2017.

En estas elecciones se presentó como admirador de Donald Trump. De hecho, algunos han dicho que es una versión brasileña del presidente de Estados Unidos.


Temas relacionados

Cuba

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.
Donald Trump le apunta a Cuba



Preguntas sin responder en Washington tras un ataque contra un colegio en Irán que habría dejado 175 muertos

Expertos aseguran que el edificio escolar fue destruido con ataques de alta precisión .

¿Cuándo habrá elecciones en Venezuela? Exembajador estadounidense dio pistas de lo que viene

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela aseguró que el objetivo es avanzar hacia una transición democrática con elecciones libres.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE