Quién es Gabriel Attal, el nuevo primer ministro más joven de Francia

El presidente de Francia nombró a Gabriel Attal como primer ministro tras la renuncia de Élisabeth Borne.
Gabriel Attal
Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves. Crédito: AFP


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró a Gabriel Attal, como primer ministro, con el objetivo de revitalizar su liderazgo en un año crucial que estará marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos.



A sus 34 años, Attal se convierte en el primer ministro francés más joven y en el primero que abiertamente se identifica como homosexual. Se enfrenta al desafío de contener el ascenso de la extrema derecha en Francia y evitar su acceso al poder en 2027.



Le puede interesar: Cantautor Diego Gallardo murió por una bala perdida durante disturbios en Ecuador



Nacido en París en 1989, Gabriel Attal es hijo del abogado y productor de cine Yves Attal y de Marie de Couriss. Su padre, de ascendencia judía tunecina, falleció en 2015, mientras que su madre emigró a Francia desde Odessa (Ucrania). Attal tiene también tres hermanas menores.



Educado en la prestigiosa escuela privada parisina École Alsacienne, cuyo costo supera los mil euros por trimestre, Attal completó sus estudios secundarios y luego ingresó a la Universidad París-Panthéon-Assas, donde se graduó en Derecho. Posteriormente, obtuvo un posgrado en asuntos públicos en Sciences Po, la misma universidad a la que asistió su futuro jefe, el presidente Macron, licenciándose en 2012.



Después de graduarse en 2012, realizó prácticas para Marisol Touraine, entonces ministra de Sanidad. Aunque militó en el Partido Socialista entre 2006 y 2016, cambió de filiación y se unió al partido En Marche! de Macron (más tarde conocido como Renacimiento).



Lea también: Trump se defiende de acusaciones por asalto al Capitolio y apela a la "inmunidad presidencial"



Su debut político tuvo lugar en la Asamblea Nacional en 2017, la cámara baja del Parlamento francés, y su primer cargo oficial para el partido fue el de portavoz en 2018.



Gabriel Attal también desempeñó roles como portavoz del Gobierno y ministro de Acción Pública y Cuentas. Antes de asumir como primer ministro, ocupaba el cargo de ministro de Educación Nacional, posición que ostentaba desde junio de 2023.



Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.