Quién es Gabriel Attal, el nuevo primer ministro más joven de Francia

El presidente de Francia nombró a Gabriel Attal como primer ministro tras la renuncia de Élisabeth Borne.
Gabriel Attal
Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves. Crédito: AFP


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró a Gabriel Attal, como primer ministro, con el objetivo de revitalizar su liderazgo en un año crucial que estará marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos.



A sus 34 años, Attal se convierte en el primer ministro francés más joven y en el primero que abiertamente se identifica como homosexual. Se enfrenta al desafío de contener el ascenso de la extrema derecha en Francia y evitar su acceso al poder en 2027.



Le puede interesar: Cantautor Diego Gallardo murió por una bala perdida durante disturbios en Ecuador



Nacido en París en 1989, Gabriel Attal es hijo del abogado y productor de cine Yves Attal y de Marie de Couriss. Su padre, de ascendencia judía tunecina, falleció en 2015, mientras que su madre emigró a Francia desde Odessa (Ucrania). Attal tiene también tres hermanas menores.



Educado en la prestigiosa escuela privada parisina École Alsacienne, cuyo costo supera los mil euros por trimestre, Attal completó sus estudios secundarios y luego ingresó a la Universidad París-Panthéon-Assas, donde se graduó en Derecho. Posteriormente, obtuvo un posgrado en asuntos públicos en Sciences Po, la misma universidad a la que asistió su futuro jefe, el presidente Macron, licenciándose en 2012.



Después de graduarse en 2012, realizó prácticas para Marisol Touraine, entonces ministra de Sanidad. Aunque militó en el Partido Socialista entre 2006 y 2016, cambió de filiación y se unió al partido En Marche! de Macron (más tarde conocido como Renacimiento).



Lea también: Trump se defiende de acusaciones por asalto al Capitolio y apela a la "inmunidad presidencial"



Su debut político tuvo lugar en la Asamblea Nacional en 2017, la cámara baja del Parlamento francés, y su primer cargo oficial para el partido fue el de portavoz en 2018.



Gabriel Attal también desempeñó roles como portavoz del Gobierno y ministro de Acción Pública y Cuentas. Antes de asumir como primer ministro, ocupaba el cargo de ministro de Educación Nacional, posición que ostentaba desde junio de 2023.






La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.

Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.