Quién es Gabriel Attal, el nuevo primer ministro más joven de Francia

El presidente de Francia nombró a Gabriel Attal como primer ministro tras la renuncia de Élisabeth Borne.
Gabriel Attal
Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves. Crédito: AFP


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró a Gabriel Attal, como primer ministro, con el objetivo de revitalizar su liderazgo en un año crucial que estará marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos.



A sus 34 años, Attal se convierte en el primer ministro francés más joven y en el primero que abiertamente se identifica como homosexual. Se enfrenta al desafío de contener el ascenso de la extrema derecha en Francia y evitar su acceso al poder en 2027.



Le puede interesar: Cantautor Diego Gallardo murió por una bala perdida durante disturbios en Ecuador



Nacido en París en 1989, Gabriel Attal es hijo del abogado y productor de cine Yves Attal y de Marie de Couriss. Su padre, de ascendencia judía tunecina, falleció en 2015, mientras que su madre emigró a Francia desde Odessa (Ucrania). Attal tiene también tres hermanas menores.



Educado en la prestigiosa escuela privada parisina École Alsacienne, cuyo costo supera los mil euros por trimestre, Attal completó sus estudios secundarios y luego ingresó a la Universidad París-Panthéon-Assas, donde se graduó en Derecho. Posteriormente, obtuvo un posgrado en asuntos públicos en Sciences Po, la misma universidad a la que asistió su futuro jefe, el presidente Macron, licenciándose en 2012.



Después de graduarse en 2012, realizó prácticas para Marisol Touraine, entonces ministra de Sanidad. Aunque militó en el Partido Socialista entre 2006 y 2016, cambió de filiación y se unió al partido En Marche! de Macron (más tarde conocido como Renacimiento).



Lea también: Trump se defiende de acusaciones por asalto al Capitolio y apela a la "inmunidad presidencial"



Su debut político tuvo lugar en la Asamblea Nacional en 2017, la cámara baja del Parlamento francés, y su primer cargo oficial para el partido fue el de portavoz en 2018.



Gabriel Attal también desempeñó roles como portavoz del Gobierno y ministro de Acción Pública y Cuentas. Antes de asumir como primer ministro, ocupaba el cargo de ministro de Educación Nacional, posición que ostentaba desde junio de 2023.



Ataque aéreo

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita reportó un saldo de 12 muertos y 309 heridos en un ataque el sábado contra el aeropuerto internacional de la capital Riad.



Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».

Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.