Quién es Gabriel Attal, el nuevo primer ministro más joven de Francia

El presidente de Francia nombró a Gabriel Attal como primer ministro tras la renuncia de Élisabeth Borne.
Gabriel Attal
Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves. Crédito: AFP


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró a Gabriel Attal, como primer ministro, con el objetivo de revitalizar su liderazgo en un año crucial que estará marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos.



A sus 34 años, Attal se convierte en el primer ministro francés más joven y en el primero que abiertamente se identifica como homosexual. Se enfrenta al desafío de contener el ascenso de la extrema derecha en Francia y evitar su acceso al poder en 2027.



Le puede interesar: Cantautor Diego Gallardo murió por una bala perdida durante disturbios en Ecuador



Nacido en París en 1989, Gabriel Attal es hijo del abogado y productor de cine Yves Attal y de Marie de Couriss. Su padre, de ascendencia judía tunecina, falleció en 2015, mientras que su madre emigró a Francia desde Odessa (Ucrania). Attal tiene también tres hermanas menores.



Educado en la prestigiosa escuela privada parisina École Alsacienne, cuyo costo supera los mil euros por trimestre, Attal completó sus estudios secundarios y luego ingresó a la Universidad París-Panthéon-Assas, donde se graduó en Derecho. Posteriormente, obtuvo un posgrado en asuntos públicos en Sciences Po, la misma universidad a la que asistió su futuro jefe, el presidente Macron, licenciándose en 2012.



Después de graduarse en 2012, realizó prácticas para Marisol Touraine, entonces ministra de Sanidad. Aunque militó en el Partido Socialista entre 2006 y 2016, cambió de filiación y se unió al partido En Marche! de Macron (más tarde conocido como Renacimiento).



Lea también: Trump se defiende de acusaciones por asalto al Capitolio y apela a la "inmunidad presidencial"



Su debut político tuvo lugar en la Asamblea Nacional en 2017, la cámara baja del Parlamento francés, y su primer cargo oficial para el partido fue el de portavoz en 2018.



Gabriel Attal también desempeñó roles como portavoz del Gobierno y ministro de Acción Pública y Cuentas. Antes de asumir como primer ministro, ocupaba el cargo de ministro de Educación Nacional, posición que ostentaba desde junio de 2023.



Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.