Quién es Gabriel Attal, el nuevo primer ministro más joven de Francia

El presidente de Francia nombró a Gabriel Attal como primer ministro tras la renuncia de Élisabeth Borne.
Gabriel Attal
Macron viaja este martes a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, que se va a prolongar hasta el jueves. Crédito: AFP


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró a Gabriel Attal, como primer ministro, con el objetivo de revitalizar su liderazgo en un año crucial que estará marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos.



A sus 34 años, Attal se convierte en el primer ministro francés más joven y en el primero que abiertamente se identifica como homosexual. Se enfrenta al desafío de contener el ascenso de la extrema derecha en Francia y evitar su acceso al poder en 2027.



Le puede interesar: Cantautor Diego Gallardo murió por una bala perdida durante disturbios en Ecuador



Nacido en París en 1989, Gabriel Attal es hijo del abogado y productor de cine Yves Attal y de Marie de Couriss. Su padre, de ascendencia judía tunecina, falleció en 2015, mientras que su madre emigró a Francia desde Odessa (Ucrania). Attal tiene también tres hermanas menores.



Educado en la prestigiosa escuela privada parisina École Alsacienne, cuyo costo supera los mil euros por trimestre, Attal completó sus estudios secundarios y luego ingresó a la Universidad París-Panthéon-Assas, donde se graduó en Derecho. Posteriormente, obtuvo un posgrado en asuntos públicos en Sciences Po, la misma universidad a la que asistió su futuro jefe, el presidente Macron, licenciándose en 2012.



Después de graduarse en 2012, realizó prácticas para Marisol Touraine, entonces ministra de Sanidad. Aunque militó en el Partido Socialista entre 2006 y 2016, cambió de filiación y se unió al partido En Marche! de Macron (más tarde conocido como Renacimiento).



Lea también: Trump se defiende de acusaciones por asalto al Capitolio y apela a la "inmunidad presidencial"



Su debut político tuvo lugar en la Asamblea Nacional en 2017, la cámara baja del Parlamento francés, y su primer cargo oficial para el partido fue el de portavoz en 2018.



Gabriel Attal también desempeñó roles como portavoz del Gobierno y ministro de Acción Pública y Cuentas. Antes de asumir como primer ministro, ocupaba el cargo de ministro de Educación Nacional, posición que ostentaba desde junio de 2023.



terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.