¿Quién es el nuevo primer ministro de Canadá y por qué es una mala noticia para Trump?

Mark Carney se conviertió en primer ministro de Canadá desafiando a Trump y marcando un nuevo rumbo político. Medios y analistas analizan su impacto global.
Mark Carney
Mark Carney se convierte en primer ministro de Canadá con un contundente 85 de los votos, desafiando a Trump. Crédito: AFP

El 14 de marzo de 2025, Mark Carney asumió como primer ministro de Canadá tras ganar el liderazgo del Partido Liberal con un contundente 85 % de los votos. Su nombramiento, seguido de una victoria electoral el 28 de abril de 2025, marcó un punto de inflexión en la política canadiense y un desafío directo a las políticas de Donald Trump. Medios como NPR, CBC y figuras destacadas en X han analizado cómo la llegada de Carney intensifica las tensiones entre Canadá y Estados Unidos, en un contexto de aranceles agresivos y amenazas comerciales.

Contexto político: De Trudeau a Carney

Carney, de 60 años, asumió el cargo tras la renuncia de Justin Trudeau el 6 de enero de 2025, provocada por una caída en las encuestas y crisis internas, como la salida de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, en diciembre de 2024, según CNN. Con un perfil económico de alto calibre, Carney disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 28 de abril de 2025, una jugada estratégica que culminó en una victoria histórica para los liberales, con 168 de 343 escaños, según proyecciones de CBC y CTV. Este resultado, aunque con mayoría minoritaria, consolidó su liderazgo y marcó el cuarto mandato consecutivo del Partido Liberal, un hito en la política canadiense.

Vea también: Canadá elige a Mark Carney como primer ministro

Carney, un economista al mando

Nacido el 16 de marzo de 1965 en Fort Smith, Territorios del Noroeste, y criado en Edmonton, Alberta, Carney forjó una carrera excepcional antes de entrar en la política. Graduado en Economía por Harvard (1988) y con maestría y doctorado por Oxford, según su biografía oficial, Carney fue gobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020), siendo el primer no británico en este último cargo en tres siglos, según BBC News. Su experiencia lo posiciona como un "gestor de crisis", capaz de enfrentar desafíos económicos y políticos.

Le puede interesar: Sube a 11 la cifra de muertos por atropello masivo en festival de Vancouver

En su breve mandato, Carney ha prometido proteger la economía y la identidad canadiense frente a las políticas de Trump, diversificar la cadena de suministro automotriz y fortalecer la presencia militar en el Ártico. Su liderazgo se centra en la defensa del comercio libre, la seguridad nacional y la resiliencia económica.

Un revés para Trump

La llegada de Carney al poder se interpreta como una respuesta al creciente sentimiento anti-Trump en Canadá, avivado por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense y sus amenazas de anexar Canadá como el "51.º estado". Durante la campaña, Carney adoptó una postura combativa, comparando a Trump con Voldemort y prometiendo aranceles retaliatorios hasta que Estados Unidos garantice un comercio "libre y justo". Su victoria electoral, que superó al conservador Pierre Poilievre —visto como afín a Trump—, fue percibida como un referéndum contra las políticas del presidente estadounidense.

En su discurso tras la victoria, Carney fue contundente: “Trump busca doblegarnos para que América nos posea. Eso nunca sucederá”, según citas recopiladas por CBC. Esta retórica no solo reflejó una resistencia a las presiones de Trump, sino también un esfuerzo por fortalecer las alianzas comerciales y de defensa con otros socios globales, alejándose de la dependencia de Estados Unidos.

El ascenso de Carney ha sido visto por muchos analistas como un desafío significativo para la agenda de Trump, especialmente en un momento de tensiones bilaterales. Su enfoque en la diversificación económica y la defensa de los intereses canadienses podría redefinir las relaciones entre ambos países. Mientras Carney consolida su liderazgo, el mundo observa si su estrategia logrará contrarrestar las políticas proteccionistas de Trump y posicionar a Canadá como un actor más autónomo en el escenario global.


Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.