¿Quién es el nuevo primer ministro de Canadá y por qué es una mala noticia para Trump?

Mark Carney se conviertió en primer ministro de Canadá desafiando a Trump y marcando un nuevo rumbo político. Medios y analistas analizan su impacto global.
Mark Carney
Mark Carney se convierte en primer ministro de Canadá con un contundente 85 de los votos, desafiando a Trump. Crédito: AFP

El 14 de marzo de 2025, Mark Carney asumió como primer ministro de Canadá tras ganar el liderazgo del Partido Liberal con un contundente 85 % de los votos. Su nombramiento, seguido de una victoria electoral el 28 de abril de 2025, marcó un punto de inflexión en la política canadiense y un desafío directo a las políticas de Donald Trump. Medios como NPR, CBC y figuras destacadas en X han analizado cómo la llegada de Carney intensifica las tensiones entre Canadá y Estados Unidos, en un contexto de aranceles agresivos y amenazas comerciales.

Contexto político: De Trudeau a Carney

Carney, de 60 años, asumió el cargo tras la renuncia de Justin Trudeau el 6 de enero de 2025, provocada por una caída en las encuestas y crisis internas, como la salida de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, en diciembre de 2024, según CNN. Con un perfil económico de alto calibre, Carney disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 28 de abril de 2025, una jugada estratégica que culminó en una victoria histórica para los liberales, con 168 de 343 escaños, según proyecciones de CBC y CTV. Este resultado, aunque con mayoría minoritaria, consolidó su liderazgo y marcó el cuarto mandato consecutivo del Partido Liberal, un hito en la política canadiense.

Vea también: Canadá elige a Mark Carney como primer ministro

Carney, un economista al mando

Nacido el 16 de marzo de 1965 en Fort Smith, Territorios del Noroeste, y criado en Edmonton, Alberta, Carney forjó una carrera excepcional antes de entrar en la política. Graduado en Economía por Harvard (1988) y con maestría y doctorado por Oxford, según su biografía oficial, Carney fue gobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020), siendo el primer no británico en este último cargo en tres siglos, según BBC News. Su experiencia lo posiciona como un "gestor de crisis", capaz de enfrentar desafíos económicos y políticos.

Le puede interesar: Sube a 11 la cifra de muertos por atropello masivo en festival de Vancouver

En su breve mandato, Carney ha prometido proteger la economía y la identidad canadiense frente a las políticas de Trump, diversificar la cadena de suministro automotriz y fortalecer la presencia militar en el Ártico. Su liderazgo se centra en la defensa del comercio libre, la seguridad nacional y la resiliencia económica.

Un revés para Trump

La llegada de Carney al poder se interpreta como una respuesta al creciente sentimiento anti-Trump en Canadá, avivado por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense y sus amenazas de anexar Canadá como el "51.º estado". Durante la campaña, Carney adoptó una postura combativa, comparando a Trump con Voldemort y prometiendo aranceles retaliatorios hasta que Estados Unidos garantice un comercio "libre y justo". Su victoria electoral, que superó al conservador Pierre Poilievre —visto como afín a Trump—, fue percibida como un referéndum contra las políticas del presidente estadounidense.

En su discurso tras la victoria, Carney fue contundente: “Trump busca doblegarnos para que América nos posea. Eso nunca sucederá”, según citas recopiladas por CBC. Esta retórica no solo reflejó una resistencia a las presiones de Trump, sino también un esfuerzo por fortalecer las alianzas comerciales y de defensa con otros socios globales, alejándose de la dependencia de Estados Unidos.

El ascenso de Carney ha sido visto por muchos analistas como un desafío significativo para la agenda de Trump, especialmente en un momento de tensiones bilaterales. Su enfoque en la diversificación económica y la defensa de los intereses canadienses podría redefinir las relaciones entre ambos países. Mientras Carney consolida su liderazgo, el mundo observa si su estrategia logrará contrarrestar las políticas proteccionistas de Trump y posicionar a Canadá como un actor más autónomo en el escenario global.


Elecciones en el exterior

Pedro Sánchez disuelve las Cortes y anticipa elecciones generales en España

Según el jefe de Gobierno, es momento de que los españoles decidan el futuro que quieren y el papel que jugará el país en la historia.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez



Flávio Bolsonaro supera ampliamente a Lula en conteo parcial de presidenciales brasileñas

Flávio Bolsonaro tiene el 50,74% de los sufragios frente al 41,14% para Lula.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio