¿Quién es el nuevo primer ministro de Canadá y por qué es una mala noticia para Trump?

Mark Carney se conviertió en primer ministro de Canadá desafiando a Trump y marcando un nuevo rumbo político. Medios y analistas analizan su impacto global.
Mark Carney
Mark Carney se convierte en primer ministro de Canadá con un contundente 85 de los votos, desafiando a Trump. Crédito: AFP

El 14 de marzo de 2025, Mark Carney asumió como primer ministro de Canadá tras ganar el liderazgo del Partido Liberal con un contundente 85 % de los votos. Su nombramiento, seguido de una victoria electoral el 28 de abril de 2025, marcó un punto de inflexión en la política canadiense y un desafío directo a las políticas de Donald Trump. Medios como NPR, CBC y figuras destacadas en X han analizado cómo la llegada de Carney intensifica las tensiones entre Canadá y Estados Unidos, en un contexto de aranceles agresivos y amenazas comerciales.

Contexto político: De Trudeau a Carney

Carney, de 60 años, asumió el cargo tras la renuncia de Justin Trudeau el 6 de enero de 2025, provocada por una caída en las encuestas y crisis internas, como la salida de la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, en diciembre de 2024, según CNN. Con un perfil económico de alto calibre, Carney disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 28 de abril de 2025, una jugada estratégica que culminó en una victoria histórica para los liberales, con 168 de 343 escaños, según proyecciones de CBC y CTV. Este resultado, aunque con mayoría minoritaria, consolidó su liderazgo y marcó el cuarto mandato consecutivo del Partido Liberal, un hito en la política canadiense.

Vea también: Canadá elige a Mark Carney como primer ministro

Carney, un economista al mando

Nacido el 16 de marzo de 1965 en Fort Smith, Territorios del Noroeste, y criado en Edmonton, Alberta, Carney forjó una carrera excepcional antes de entrar en la política. Graduado en Economía por Harvard (1988) y con maestría y doctorado por Oxford, según su biografía oficial, Carney fue gobernador del Banco de Canadá (2008-2013) y del Banco de Inglaterra (2013-2020), siendo el primer no británico en este último cargo en tres siglos, según BBC News. Su experiencia lo posiciona como un "gestor de crisis", capaz de enfrentar desafíos económicos y políticos.

Le puede interesar: Sube a 11 la cifra de muertos por atropello masivo en festival de Vancouver

En su breve mandato, Carney ha prometido proteger la economía y la identidad canadiense frente a las políticas de Trump, diversificar la cadena de suministro automotriz y fortalecer la presencia militar en el Ártico. Su liderazgo se centra en la defensa del comercio libre, la seguridad nacional y la resiliencia económica.

Un revés para Trump

La llegada de Carney al poder se interpreta como una respuesta al creciente sentimiento anti-Trump en Canadá, avivado por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense y sus amenazas de anexar Canadá como el "51.º estado". Durante la campaña, Carney adoptó una postura combativa, comparando a Trump con Voldemort y prometiendo aranceles retaliatorios hasta que Estados Unidos garantice un comercio "libre y justo". Su victoria electoral, que superó al conservador Pierre Poilievre —visto como afín a Trump—, fue percibida como un referéndum contra las políticas del presidente estadounidense.

En su discurso tras la victoria, Carney fue contundente: “Trump busca doblegarnos para que América nos posea. Eso nunca sucederá”, según citas recopiladas por CBC. Esta retórica no solo reflejó una resistencia a las presiones de Trump, sino también un esfuerzo por fortalecer las alianzas comerciales y de defensa con otros socios globales, alejándose de la dependencia de Estados Unidos.

El ascenso de Carney ha sido visto por muchos analistas como un desafío significativo para la agenda de Trump, especialmente en un momento de tensiones bilaterales. Su enfoque en la diversificación económica y la defensa de los intereses canadienses podría redefinir las relaciones entre ambos países. Mientras Carney consolida su liderazgo, el mundo observa si su estrategia logrará contrarrestar las políticas proteccionistas de Trump y posicionar a Canadá como un actor más autónomo en el escenario global.


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal