Quejas de Trump por un 'cabello perfecto' generaría cambios en uso del agua en EE.UU.

El Departamento de Energía propuso modificar la definición de cabezal de ducha, lo que permitiría eludir las medidas de ahorro de agua.

El gobierno de Estados Unidos busca flexibilizar las normas de los accesorios para la ducha luego de las quejas del presidente Donald Trump, quien ha cuestionado las normas sobre la presión del agua en su búsqueda de un "cabello perfecto".

El miércoles, el Departamento de Energía (DOE) propuso modificar la definición de cabezal de ducha para permitir múltiples cabezales en un solo accesorio, lo que permitiría eludir las medidas de ahorro de agua implementadas en la administración del presidente George W. Bush.

Le puede interesar: Carrefour reconoció que una de sus tiendas ocultó un cadáver mientras seguía atendiendo

Las reglas de 1992 establecieron un uso máximo de agua de 2,5 galones (alrededor de 9 litros) por minuto para duchas, pero la enmienda significa que se aplicará a cada cabezal de ducha en lugar de a un solo accesorio.

El anuncio se produce después de que Trump se quejara de la falta de presión de agua en las duchas. "Cabezales de ducha: te duchas y el agua no sale", dijo en julio en la Casa Blanca.

"Quieres lavarte las manos, el agua no sale. Entonces, ¿qué haces? ¿Te quedas ahí más tiempo o te duchas más? Porque mi cabello -no sé el tuyo- tiene que ser perfecto. Perfecto", dijo.

Los accesorios del baño y la presión del agua han sido durante mucho tiempo un problema para el presidente.

En diciembre, dijo a periodistas que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) miraba "con mucha atención los lavados, las duchas y otros elementos de los baños".

Lea además: Peste negra amenaza a EE.UU. en medio de pandemia de coronavirus

"Se dan una ducha, el agua sale goteando, goteando muy silenciosamente; la gente descarga los inodoros 10 veces, 15 veces en lugar de una vez, terminan usando más agua", dijo Trump. "Así que la EPA está analizando eso con mucha atención, por sugerencia mía", añadió.

Andrew deLaski, director ejecutivo del grupo de conservación de energía Appliance Standards Awareness Project, dijo que el plan era parte de la "repetida falsa queja (de Trump) de que los inodoros, grifos y otros accesorios domésticos han sido arruinados por los estándares federales de eficiencia".

El Departamento de Energía "propuso una regla para aprobar nuevos cabezales de ducha que desperdician enormes cantidades de agua y energía, lo que aumentaría las facturas de servicios públicos y las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo deLaski en un blog.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.