Quejas de Trump por un 'cabello perfecto' generaría cambios en uso del agua en EE.UU.

El Departamento de Energía propuso modificar la definición de cabezal de ducha, lo que permitiría eludir las medidas de ahorro de agua.

El gobierno de Estados Unidos busca flexibilizar las normas de los accesorios para la ducha luego de las quejas del presidente Donald Trump, quien ha cuestionado las normas sobre la presión del agua en su búsqueda de un "cabello perfecto".

El miércoles, el Departamento de Energía (DOE) propuso modificar la definición de cabezal de ducha para permitir múltiples cabezales en un solo accesorio, lo que permitiría eludir las medidas de ahorro de agua implementadas en la administración del presidente George W. Bush.

Le puede interesar: Carrefour reconoció que una de sus tiendas ocultó un cadáver mientras seguía atendiendo

Las reglas de 1992 establecieron un uso máximo de agua de 2,5 galones (alrededor de 9 litros) por minuto para duchas, pero la enmienda significa que se aplicará a cada cabezal de ducha en lugar de a un solo accesorio.

El anuncio se produce después de que Trump se quejara de la falta de presión de agua en las duchas. "Cabezales de ducha: te duchas y el agua no sale", dijo en julio en la Casa Blanca.

"Quieres lavarte las manos, el agua no sale. Entonces, ¿qué haces? ¿Te quedas ahí más tiempo o te duchas más? Porque mi cabello -no sé el tuyo- tiene que ser perfecto. Perfecto", dijo.

Los accesorios del baño y la presión del agua han sido durante mucho tiempo un problema para el presidente.

En diciembre, dijo a periodistas que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) miraba "con mucha atención los lavados, las duchas y otros elementos de los baños".

Lea además: Peste negra amenaza a EE.UU. en medio de pandemia de coronavirus

"Se dan una ducha, el agua sale goteando, goteando muy silenciosamente; la gente descarga los inodoros 10 veces, 15 veces en lugar de una vez, terminan usando más agua", dijo Trump. "Así que la EPA está analizando eso con mucha atención, por sugerencia mía", añadió.

Andrew deLaski, director ejecutivo del grupo de conservación de energía Appliance Standards Awareness Project, dijo que el plan era parte de la "repetida falsa queja (de Trump) de que los inodoros, grifos y otros accesorios domésticos han sido arruinados por los estándares federales de eficiencia".

El Departamento de Energía "propuso una regla para aprobar nuevos cabezales de ducha que desperdician enormes cantidades de agua y energía, lo que aumentaría las facturas de servicios públicos y las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo deLaski en un blog.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Federico de Jesús, analista y consultor político, se refirió a la situación interna del país y aseguró que “ahora mismo Venezuela no es un país soberano”, al considerar que existe una influencia externa en las decisiones políticas.
Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.
Ver



EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín