Quedará plasmada en un holograma la memoria de un superviviente del Holocausto

Schaecter, nacido en la antigua Checoslovaquia, se encuentra estos días inmerso en "agotadoras sesiones de grabación".
Holocausto
Schaecter, nacido en la antigua Checoslovaquia, se encuentra estos días inmerso en "agotadoras sesiones de grabación". Crédito: AFP

La memoria de un superviviente de los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Buchenwald, David Schaecter, de 93 años y radicado en Miami (Florida, EE.UU.), quedará preservada para siempre en un holograma en el que responde a más de un millar de preguntas y que se exhibirá en el Museo del Holocausto de Boston en 2025, confirmó la organización.

Schaecter, nacido en la antigua Checoslovaquia, se encuentra estos días inmerso en "agotadoras sesiones de grabación" que recogen su testimonio como superviviente de Auschwitz, cómo fue deportado allí en un tren, logró escapar, y el asesinato en los campos de sus padres, tres hermanos y un centenar de familiares, señaló Jody M. Kipnis, presidenta de Holocaust Legay Foundation.

También lea: Encuentran fosa común de hace 7.000 años: "esto superó todas nuestras expectativas"

Este viernes se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto (La Shoa, en hebreo). Han pasado 78 años del fin del exterminio en el campo de concentración nazi y Schaecter, uno de los fundadores del Miami Holocaust Memorial, quiere mantener viva "la responsabilidad de contarles a los niños la pesadilla que pasamos".

Este eslovaco que encarna la terrible historia de tantos judíos del este de Europa asegura en un comunicado que "será responsabilidad de las generaciones futuras llevar adelante nuestra historia".

La generación actual verá desaparecer, por puras razones biológicas, a todos aquellos judíos que lograron escapar de los campos de concentración o sobrevivir a ese horror donde "los encarcelados lucharon contra horribles condiciones de vida, y el hambre y las enfermedades graves eran comunes" bajo la sombra de la muerte.

Por eso resulta tan importante guardar testimonios como el de Schaecter, quien, con once años, siguió el camino de su padre hacia Auschwitz junto a su hermano mayor, Yakov, donde permanecieron 18 meses hasta ser transferidos a Buchenwald.

En este segundo campo de exterminio, su hermano Yakov se debilitó, enfermó gravemente y "no quería vivir más". Murió aferrado a David, cuenta su biografía.

Las actuales sesiones de preguntas y respuestas con Schaecter en Miami están dirigidas por Michael Berenbaum, un estudioso del Holocausto y educador que ha contribuido a la creación de muchos de los museos y monumentos de EE.UU. en su memoria, entre ellos el próximo Museo del Holocausto de Boston.

La dimensión del testimonio de los supervivientes en esta exhibición interactiva de Boston, en la que participa USC Shoah Foundation, es "invaluable", ya que el encuentro entre estudiantes y supervivientes del Holocausto es "una de las herramientas más poderosas que tenemos en la educación" sobre este genocidio de seis millones de judíos, dice Berenbaum.

Le puede interesar: Mujer habría visto a su esposo muerto hace nueve años en comercial de comida

Shaecter ha pasado la mayor parte de su vida impartiendo charlas a niños sobre sus experiencias, su historia de supervivencia en los campos de exterminio. Pone todo su empeño en que, cuando él se haya ido, difundan su mensaje en un mundo que no está seguro de que haya aprendido la lección.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026