Quedará plasmada en un holograma la memoria de un superviviente del Holocausto

Schaecter, nacido en la antigua Checoslovaquia, se encuentra estos días inmerso en "agotadoras sesiones de grabación".
Holocausto
Schaecter, nacido en la antigua Checoslovaquia, se encuentra estos días inmerso en "agotadoras sesiones de grabación". Crédito: AFP

La memoria de un superviviente de los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Buchenwald, David Schaecter, de 93 años y radicado en Miami (Florida, EE.UU.), quedará preservada para siempre en un holograma en el que responde a más de un millar de preguntas y que se exhibirá en el Museo del Holocausto de Boston en 2025, confirmó la organización.

Schaecter, nacido en la antigua Checoslovaquia, se encuentra estos días inmerso en "agotadoras sesiones de grabación" que recogen su testimonio como superviviente de Auschwitz, cómo fue deportado allí en un tren, logró escapar, y el asesinato en los campos de sus padres, tres hermanos y un centenar de familiares, señaló Jody M. Kipnis, presidenta de Holocaust Legay Foundation.

También lea: Encuentran fosa común de hace 7.000 años: "esto superó todas nuestras expectativas"

Este viernes se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto (La Shoa, en hebreo). Han pasado 78 años del fin del exterminio en el campo de concentración nazi y Schaecter, uno de los fundadores del Miami Holocaust Memorial, quiere mantener viva "la responsabilidad de contarles a los niños la pesadilla que pasamos".

Este eslovaco que encarna la terrible historia de tantos judíos del este de Europa asegura en un comunicado que "será responsabilidad de las generaciones futuras llevar adelante nuestra historia".

La generación actual verá desaparecer, por puras razones biológicas, a todos aquellos judíos que lograron escapar de los campos de concentración o sobrevivir a ese horror donde "los encarcelados lucharon contra horribles condiciones de vida, y el hambre y las enfermedades graves eran comunes" bajo la sombra de la muerte.

Por eso resulta tan importante guardar testimonios como el de Schaecter, quien, con once años, siguió el camino de su padre hacia Auschwitz junto a su hermano mayor, Yakov, donde permanecieron 18 meses hasta ser transferidos a Buchenwald.

En este segundo campo de exterminio, su hermano Yakov se debilitó, enfermó gravemente y "no quería vivir más". Murió aferrado a David, cuenta su biografía.

Las actuales sesiones de preguntas y respuestas con Schaecter en Miami están dirigidas por Michael Berenbaum, un estudioso del Holocausto y educador que ha contribuido a la creación de muchos de los museos y monumentos de EE.UU. en su memoria, entre ellos el próximo Museo del Holocausto de Boston.

La dimensión del testimonio de los supervivientes en esta exhibición interactiva de Boston, en la que participa USC Shoah Foundation, es "invaluable", ya que el encuentro entre estudiantes y supervivientes del Holocausto es "una de las herramientas más poderosas que tenemos en la educación" sobre este genocidio de seis millones de judíos, dice Berenbaum.

Le puede interesar: Mujer habría visto a su esposo muerto hace nueve años en comercial de comida

Shaecter ha pasado la mayor parte de su vida impartiendo charlas a niños sobre sus experiencias, su historia de supervivencia en los campos de exterminio. Pone todo su empeño en que, cuando él se haya ido, difundan su mensaje en un mundo que no está seguro de que haya aprendido la lección.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.