Quebec arde y el humo alcanza a Estados Unidos

Quebec movilizó cientos de personas para combatir el fuego
Humo en Estados Unidos
Humo en Estados Unidos Crédito: AFP


Convertido en epicentro de incendios forestales que arrasan gran parte de Canadá, la provincia de Quebec espera con impaciencia la llegada de refuerzos internacionales para combatir el fuego, mientras el humo de los 150 incendios aún en curso alcanza a Estados Unidos.



Este evento es "otra señal preocupante de la manera en que la crisis climática afecta nuestras vidas", declaró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, este miércoles.



Después de Alberta y Nueva Escocia, Quebec enfrenta incendios "nunca antes vistos". Actualmente hay 150 activos y de ellos un centenar está fuera de control. Y no se esperan lluvias importantes antes del lunes por la noche.

Le puede interesar: [Videos] Nueva York bajo el humo: la capital del mundo en alerta por la calidad del aire



Con los efectivos con que contamos podemos cubrir al mismo tiempo unos 40 incendios pero hay 150 activos", dijo el primer ministro de Quebec, François Legault. "Tenemos que atender lo urgente", añadió.



Quebec movilizó cientos de personas para combatir el fuego y espera llegar a 1.200 con la ayuda internacional, especialmente con el arribo de bomberos franceses.



"Vemos que estamos en un peor año de lo que ya tuvimos y nuestros recursos están al límite", declaró por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al resaltar la necesidad de prepararse mejor ante "esta nueva realidad".



- Neblina naranja en Nueva York -



La nueva realidad impacta duramente al noreste de Estados Unidos.



En Nueva York, la Estatua de la Libertad y los rascacielos de Manhattan se encuentran cubiertos con una neblina naranja y café, mientras que las máscaras, vestigios de la pandemia, reaparecen en las calles.



La visibilidad es tan compleja que la agencia estadounidense de aviación civil (FAA) ralentizó el transporte aéreo e incluso mantuvo en el suelo a algunos aviones en la región.



La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había conversado con Trudeau el miércoles, ofreciendo "apoyo adicional para responder a los devastadores e históricos incendios forestales".



Trudeau escribió en Twitter que le había agradecido a Biden. "Estos incendios están afectando a las rutinas diarias, vidas y medios de sustento, y a nuestra calidad del aire".



"Seguiremos trabajando (...) para hacer frente al cambio climático y abordar sus impactos".



El gobierno estadounidense llamó a sus ciudadanos de salud frágil a "tomar precauciones" ante la calidad del aire.



Más de 100 millones de habitantes se veían afectados el miércoles por alertas por la calidad del aire debido a los incendios en Canadá, declaró a la AFP la Agencia de Protección Ambiental (EPA).



Estas alertas afectan a la mayor parte del noreste de Estados Unidos, desde Chicago en el norte hasta Atlanta en el sur.

Lea también: Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale de la cárcel y es trasladada a Los Ángeles



- Más de 20.000 canadienses evacuados -



Más de 20.000 canadienses han sido evacuados, más de la mitad en Quebec, en donde el gobierno se prepara para trasladar a otros 4.000.



"Cuanto más pasa el tiempo, mayor es el desafío", dijo Legault.



Desde principios de año se registraron 438 incendios en esa provincia francófona, frente a una media de 200 en el mismo periodo de tiempo en los últimos diez años.



También es excepcional la cantidad de hectáreas quemadas en esta época del año, según las autoridades.



Todo Canadá pasa por un año sin precedentes: se han registrado 2.203 incendios forestales y se quemaron casi 3,8 millones de hectáreas; una cantidad muy superior a la media de los últimos decenios.



Canadá, que por su situación geográfica se recalienta más rápido que el resto del planea, ha enfrentado en los últimos años fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia se incrementaron por el cambio climático.



Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.