¿A qué va Mike Pompeo a Cartagena?

El secretario de Estado de Estados Unidos estará este miércoles en la ciudad amurallada.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en Washington Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hará este miércoles una breve visita a Colombia para conversar con el presidente Iván Duque sobre asuntos bilaterales y de la crisis en Venezuela. El encuentro, primera actividad de Duque en 2019, será en Cartagena de Indias adonde Pompeo llegará proveniente de Brasil tras participar hoy en la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país.

Durante su rápido paso por Colombia, el secretario de Estado ratificará el apoyo de EE.UU. a los objetivos trazados por ambos países en asuntos como la lucha contra el narcotráfico y la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc. El narcotráfico es un tema central en la agenda bilateral y la Casa Blanca ha alertado últimamente sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en el país crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016. Para frenar esto, Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.

En esa misma línea, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado 27 de diciembre de que el país logró eliminar en 2018 un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, pues a las 60.016 hectáreas erradicadas se sumaron 25.555 de sustitución voluntaria.

Duque señaló en una entrevista al diario El Tiempo que también abordarán temas relacionados con la cooperación en seguridad, el comercio, la energía y la defensa de la democracia regional. La crisis en Venezuela será otro de los puntos de la reunión ya que, además del éxodo de más de más de tres millones de ciudadanos de ese país, el próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato de cinco años no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional.

La llegada de Pompeo se da también después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara el año pasado en dos oportunidades su visita a Colombia por problemas de agenda. La primera de ellas estaba prevista para abril, cuando se iba a reunir con el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) después de asistir a la Cumbre de las Américas que se celebró en Perú.

El segundo intento se programó para el 2 de diciembre, después de participar en la cumbre del G20 en Argentina, pero tampoco se concretó. Además de Pompeo, Colombia ha recibido recientemente a otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, como su antecesor, Rex Tillerson; el vicepresidente Mike Pence; y el ahora exsecretario de Defensa, James Mattis, entre otros.

José Carlos Puello, secretario del Interior de Cartagena, entregó en LA FM pormenores de la seguridad tras la visita de Pompeo

El Salvador

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.