¿A qué va Mike Pompeo a Cartagena?

El secretario de Estado de Estados Unidos estará este miércoles en la ciudad amurallada.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en Washington Crédito: AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hará este miércoles una breve visita a Colombia para conversar con el presidente Iván Duque sobre asuntos bilaterales y de la crisis en Venezuela. El encuentro, primera actividad de Duque en 2019, será en Cartagena de Indias adonde Pompeo llegará proveniente de Brasil tras participar hoy en la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país.

Durante su rápido paso por Colombia, el secretario de Estado ratificará el apoyo de EE.UU. a los objetivos trazados por ambos países en asuntos como la lucha contra el narcotráfico y la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc. El narcotráfico es un tema central en la agenda bilateral y la Casa Blanca ha alertado últimamente sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en el país crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016. Para frenar esto, Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.

En esa misma línea, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado 27 de diciembre de que el país logró eliminar en 2018 un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, pues a las 60.016 hectáreas erradicadas se sumaron 25.555 de sustitución voluntaria.

Duque señaló en una entrevista al diario El Tiempo que también abordarán temas relacionados con la cooperación en seguridad, el comercio, la energía y la defensa de la democracia regional. La crisis en Venezuela será otro de los puntos de la reunión ya que, además del éxodo de más de más de tres millones de ciudadanos de ese país, el próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato de cinco años no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional.

La llegada de Pompeo se da también después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara el año pasado en dos oportunidades su visita a Colombia por problemas de agenda. La primera de ellas estaba prevista para abril, cuando se iba a reunir con el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) después de asistir a la Cumbre de las Américas que se celebró en Perú.

El segundo intento se programó para el 2 de diciembre, después de participar en la cumbre del G20 en Argentina, pero tampoco se concretó. Además de Pompeo, Colombia ha recibido recientemente a otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, como su antecesor, Rex Tillerson; el vicepresidente Mike Pence; y el ahora exsecretario de Defensa, James Mattis, entre otros.

José Carlos Puello, secretario del Interior de Cartagena, entregó en LA FM pormenores de la seguridad tras la visita de Pompeo

Migración

Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia
Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.



Gobierno de Donald Trump activa plan de apoyo tras cierre de Spirit Airlines

Trump propone medidas para mitigar el cierre de Spirit Airlines: ayuda a pasajeros, reprogramaciones y prioridad laboral para empleados.

Escala la tensión: Cuba responde a advertencias de intervención desde Washington

Cuba llama a la comunidad internacional ante amenazas de EE. UU. y Trump, advierte riesgo de intervención y defiende su soberanía frente a sanciones y presión económica.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.