Pedro Gonzalo Chávarry y una sede de Odebrecht
Pedro Gonzalo Chávarry y una sede de Odebrecht
Twitter Pedro Gonzalo Chávarry y AFP
1 Ene 2019 03:16 PM

Que renuncie el fiscal de Perú, la petición de manifestantes por caso Odebrecht

Pedro Gonzalo Chávarry despidió a los dos investigadores del caso, decisión que ha generado la reacción de diferentes sectores.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Una avalancha de críticas de sectores políticos y civiles y anuncios de protestas se multiplican contra la decisión del fiscal general de Perú de remover a dos fiscales encargados investigar el escándalo de corrupción vinculado a la brasileña Odebrecht.

El fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry anunció el lunes -a cuatro horas del fin de año- "dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso Odebrecht". Lo justificó indicando haber perdido la confianza en el equipo por "vulnerar el principio de reserva de información" del proceso.

En contexto: Remueven a fiscales del caso Odebrecht en Perú

Los fiscales supremos Pablo Sánchez (exfiscal general) y Zoraida Ávalos criticaron la decisión y señalaron en un comunicado difundido a medianoche que sentían vergüenza e indignación. "Sentimientos de vergüenza e indignación es lo que nos embarga porque estamos convencidos que nuestra institución no merece esto", señalaron en una nota.

Ávalos y Sánchez indicaron también: "Hoy se ha dado un golpe mortal a la lucha contra la corrupción y la institucionalidad (...) solo se beneficia la impunidad, pero además, estos hechos nos dejan ante la sociedad internacional como una institución debilitada y sin compromiso en la lucha contra la corrupción", advirtieron.

Lea también: Congresistas piden al Consejo de Estado ratificar sanción a Odebrecht

El destituido fiscal José Domingo Pérez dijo la noche del lunes sentirse "indignado (...) solo se está favoreciendo los intereses de la corrupción para buscar impunidad".

El presidente Martín Vizcarra tras retornar de Brasil, donde se encontraba para asistir a la investidura de Jair Bolsonaro, dijo a la prensa que se sentía indignado. "Ratifico nuestro enérgico rechazo a la medida tomada por el Fiscal de la Nación", añadió.

Informó que se reúne con sus ministros en el palacio de Gobierno "para realizar un análisis técnico y tomar medidas responsables sobre esta decisión del fiscal". Vizcarra reiteró que "seguirá encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Lea además: Alan García se pondrá a disposición de investigaciones en su contra, por caso Odebrecht

"Fuera Chávarry"

La prensa peruana abrió sus primeras planas este martes con la noticia que ha remecido al país. "Fuera Chávarry", tituló el diario La República, agregando "que el fiscal ofende a los peruanos".

"Vergüenza e indignación", rotula de su lado El Comercio, decano de la prensa peruana.

En su editorial señala que "resulta preocupante que la cabeza de una institución como la fiscalía se interese en dar a conocer su decisión agazapado en la coyuntura festiva". Algo que es aún "más indignante al tomar el cuenta cómo lo justifica".

Le puede interesar: Keiko Fujimori y seis asesores a prisión preventiva por caso Odebrecht

Según Chávarry, el equipo investigador "no está garantizando la reserva de la investigación" y peca de "falta de rigurosidad", lo que podría afectar el debido proceso.

"No le importa nada", señala el diario Perú 21 y agrega que la movida es un "duro golpe a la lucha contra la corrupción".

El equipo que dirigía Rafael Vela tiene a su cargo la investigación a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011) quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegado; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

También es indagada la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.

Anuncian marchas de protesta

La medida del fiscal provocó también reacciones inmediatas en las redes sociales, donde colectivos de derechos humanos lanzaron llamados a salir a marchar la misma noche de fin de año en respaldo a los fiscales destituidos.

Centenares de espontáneos marcharon rumbo a la sede de la fiscalía con carteles con la inscripción "¡Fuera Chávarry!".

Chávarry, horas antes del anuncio de remoción, pidió al ministerio del Interior reforzar las medidas de seguridad para él y su familia "porque recibía constantes amenazas".

Este martes, las redes sociales han comenzado a moverse desde temprano convocando a marchas en todo el país contra el fiscal general.

Los colectivos "Todos contra Chávarry", "Contra la corrupción" anuncian marchas de protesta hacia el Ministerio Público y el Congreso para exigir la salida del fiscal general.