¿Qué pasará con los más de 2.300 niños separados de sus padres?

Los padres, detenidos para ser procesados penalmente, en algunos casos ya fueron deportados sin sus hijos.
Migrantes centroamericanos en frontera de EE.UU.
Crédito: AFP

El caos reina en la frontera entre Estados Unidos y México ante la falta de planes: nadie sabe cuál será la suerte de más de 2.300 niños inmigrantes separados de sus padres por el gobierno estadounidense, ni si podrán reunirse alguna vez.

Aunque el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin a su política de separación de familias que ingresaron de forma clandestina en la frontera, estos niños siguen separados en centros de detención u hogares de acogida, a veces a más de 3.000 km de donde están sus padres o tutores.

Los padres, detenidos para ser procesados penalmente, muchas veces no tienen idea de dónde están sus hijos y en algunos casos ya fueron deportados sin ellos.

Una aguja en un pajar

Ante un aluvión de duros testimonios de padres sin noticias de sus hijos, el presidente estadounidense acusó este viernes en Twitter a los demócratas de difundir "historias falsas de tristeza y duelo, esperando que eso los ayude en las elecciones" y de no defender la seguridad en la frontera.

Luego se reunió con familiares de víctimas de crímenes perpetrados por inmigrantes clandestinos.Esos padres "fueron permanentemente separados de sus seres queridos porque fueron asesinados por inmigrantes ilegales criminales", dijo el presidente a periodistas.

Los abogados migratorios que defienden a los inmigrantes separados de sus hijos aseguran que el gobierno no tiene planes para reunificarlos y que trabajan como "detectives privados" para unir a padres e hijos, una tarea que comparan con hallar una aguja en un pajar.

"En el terreno hay mucha confusión e instrucciones e información contradictoria, incluso de la parte de actores del gobierno", dijo Michelle Brané, directora de derechos de los inmigrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas.

"Esto es solo un ejemplo de cómo opera este gobierno: anuncios de políticas grandes y audaces sin planes sobre cómo implementarlas, lo cual aumenta el caos en el terreno", sostuvo Brané el jueves en una teleconferencia.

Como ejemplo, relató el caso de una niña registrada como una menor de dos años, que usaba pañales. Hablaba quiché, una lengua maya usada en Guatemala y México, y nadie le comprendía.

Un poco por casualidad, y tras horas de trabajo detectivesco, Brané logró identificarla en una lista de 500 nombres: tenía en realidad cuatro años, su nombre era otro y su tía estaba detenida en el mismo centro.

"Sigue siendo un proceso caótico", dijo en la misma teleconferencia Wendy Young, presidente de Kids In Need of Defense (KIND), que ofrece ayuda legal gratuita a menores inmigrantes indocumentados.

"Cómo estará"

Alison Jimena Valencia Madrid, de seis años, está en Phoenix (Arizona), lejos de su madre que está detenida en Port Isabel (Texas) y no sabe cuándo podrá verla. Pero corre con una gran ventaja: durante su viaje de 17 días desde El Salvador a la frontera entre México y Estados Unidos, su madre le ayudó a memorizar un número de teléfono que le permitió contactar a una tía en Houston.

Alison es uno de los niños que se escucharon llorando en una grabación de audio hecha presuntamente en un centro de detención, y que fue escuchada por millones de personas, provocando una indignación generalizada.

"Nunca he podido hablar con ella (...) Es muy desesperante porque en todo momento me pregunto cómo estará, si comió, si la cuidan, si la bañan", dijo su madre a la CNN.

Trump, que aseguró que la "tolerancia cero" con la inmigración ilegal continúa, ha pedido a la justicia autorización para detener a niños junto a sus padres durante más de los 20 días que permite la ley, una medida que para activistas pro-inmigrantes equivaldría a detener durante meses o años a padres y niños.

A pedido del gobierno, el Pentágono prepara hasta 20.000 camas para alojar a menores inmigrantes en bases militares.

"Nos ha llevado 30 años mejorar el trato de los niños en el sistema migratorio y parece que el gobierno lo destruye en tres meses", dijo Young, criticando que los militares "no son un servicio social".

La Cámara de Representantes podría votar la próxima semana un proyecto de ley migratorio moderado, luego que una versión conservadora naufragara.

"No será fácil albergar a las familias juntas, pero debemos hacerlo", tuiteó el senador Marco Rubio tras visitar un centro donde albergan a los menores. "No podemos volver a la política de separar familias o liberar a todos", añadió.

En medio de la confusión, la primera dama Melania Trump hizo un viaje sorpresa a Texas para ver de primera mano las condiciones de detención de los niños inmigrantes, pero encendió la indignación al subir y bajar del avión con un abrigo verde oliva en cuya espalda se leía: "Realmente no me importa, ¿y a ti?".


Temas relacionados

Estados Unidos

La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.
Joe Kent, director del Centro de Terrorismo de EE.UU. y el presidente Donald Trump



Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

Denuncian que cuatro miembros de una familia fueron reclutados con engaños para combatir en la guerra en Rusia

Desde Soledad, Atlántico, los familiares denuncian que fueron engañados por una mujer en Bogotá, que les prometió trabajo en el exterior.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella