¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

España declara zona catastrófica tras inundaciones devastadoras: Gobierno activa ayuda de 10.600 millones de euros para damnificados.
DANA Valencia España
Se calcula, por lo menos, 219 víctimas mortales tras el temporal. Crédito: AFP

A una semana de las devastadoras inundaciones en España, el gobierno declaró zona catastrófica en las áreas de mayor devastación. Lo anterior permitirá, según el Ejecutivo, una mejor gestión en la entrega de ayudas a damnificados mientras la cifra de muertes se mantiene en 219.

El presidente Pedro Sánchez afirmó que su equipo trabaja "desde el primer momento" en cuatro líneas; siendo la primera salvar vidas, luego la recuperación de cuerpos "con la prontitud y la dignidad que merecen", garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas impactadas.

En otras noticias: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

En ese sentido, el gobierno anunció un paquete de 10.600 millones de euros para las personas afectadas y los negocios arrasados por las inundaciones. Este primer paquete abarca 78 municipios en el este y el sur de la nación europea. El listado podría expandirse a "otros municipios, a otras comunidades autónomas" y "con el menor papeleo posible y la mayor celeridad y agilidad".

"El Gobierno de España procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, como hicimos durante la pandemia, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible", aseguró el jefe del Ejecutivo, a periodistas al término de un consejo de ministros.

"Lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, sino trabajando codo con codo", continuó mientras la población, principalmente de Valencia, intenta empezar a reponerse de la catástrofe y cuestiona la gestión gubernamental.

Las lluvias fueron de tal magnitud que, incluso, en algunos sitios cayó en horas lo que llueve en un año.

Le puede interesar: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana

En Paiporta, una localidad cercana a Valencia, y que está entre las más afectadas, la población ya cuenta con agua potable; sin embargo, las calles continúan colapsadas de vehículos 'apilados' por la fuerza de las aguas.

"Estamos mejor, pero bien no estamos (...). Necesitamos maquinaria, necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles, para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas, sus negocios", dijo Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.


Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.