¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

España declara zona catastrófica tras inundaciones devastadoras: Gobierno activa ayuda de 10.600 millones de euros para damnificados.
DANA Valencia España
Se calcula, por lo menos, 219 víctimas mortales tras el temporal. Crédito: AFP

A una semana de las devastadoras inundaciones en España, el gobierno declaró zona catastrófica en las áreas de mayor devastación. Lo anterior permitirá, según el Ejecutivo, una mejor gestión en la entrega de ayudas a damnificados mientras la cifra de muertes se mantiene en 219.

El presidente Pedro Sánchez afirmó que su equipo trabaja "desde el primer momento" en cuatro líneas; siendo la primera salvar vidas, luego la recuperación de cuerpos "con la prontitud y la dignidad que merecen", garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas impactadas.

En otras noticias: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

En ese sentido, el gobierno anunció un paquete de 10.600 millones de euros para las personas afectadas y los negocios arrasados por las inundaciones. Este primer paquete abarca 78 municipios en el este y el sur de la nación europea. El listado podría expandirse a "otros municipios, a otras comunidades autónomas" y "con el menor papeleo posible y la mayor celeridad y agilidad".

"El Gobierno de España procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, como hicimos durante la pandemia, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible", aseguró el jefe del Ejecutivo, a periodistas al término de un consejo de ministros.

"Lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, sino trabajando codo con codo", continuó mientras la población, principalmente de Valencia, intenta empezar a reponerse de la catástrofe y cuestiona la gestión gubernamental.

Las lluvias fueron de tal magnitud que, incluso, en algunos sitios cayó en horas lo que llueve en un año.

Le puede interesar: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana

En Paiporta, una localidad cercana a Valencia, y que está entre las más afectadas, la población ya cuenta con agua potable; sin embargo, las calles continúan colapsadas de vehículos 'apilados' por la fuerza de las aguas.

"Estamos mejor, pero bien no estamos (...). Necesitamos maquinaria, necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles, para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas, sus negocios", dijo Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.


Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.