¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

España declara zona catastrófica tras inundaciones devastadoras: Gobierno activa ayuda de 10.600 millones de euros para damnificados.
DANA Valencia España
Se calcula, por lo menos, 219 víctimas mortales tras el temporal. Crédito: AFP

A una semana de las devastadoras inundaciones en España, el gobierno declaró zona catastrófica en las áreas de mayor devastación. Lo anterior permitirá, según el Ejecutivo, una mejor gestión en la entrega de ayudas a damnificados mientras la cifra de muertes se mantiene en 219.

El presidente Pedro Sánchez afirmó que su equipo trabaja "desde el primer momento" en cuatro líneas; siendo la primera salvar vidas, luego la recuperación de cuerpos "con la prontitud y la dignidad que merecen", garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas impactadas.

En otras noticias: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

En ese sentido, el gobierno anunció un paquete de 10.600 millones de euros para las personas afectadas y los negocios arrasados por las inundaciones. Este primer paquete abarca 78 municipios en el este y el sur de la nación europea. El listado podría expandirse a "otros municipios, a otras comunidades autónomas" y "con el menor papeleo posible y la mayor celeridad y agilidad".

"El Gobierno de España procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, como hicimos durante la pandemia, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible", aseguró el jefe del Ejecutivo, a periodistas al término de un consejo de ministros.

"Lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, sino trabajando codo con codo", continuó mientras la población, principalmente de Valencia, intenta empezar a reponerse de la catástrofe y cuestiona la gestión gubernamental.

Las lluvias fueron de tal magnitud que, incluso, en algunos sitios cayó en horas lo que llueve en un año.

Le puede interesar: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana

En Paiporta, una localidad cercana a Valencia, y que está entre las más afectadas, la población ya cuenta con agua potable; sin embargo, las calles continúan colapsadas de vehículos 'apilados' por la fuerza de las aguas.

"Estamos mejor, pero bien no estamos (...). Necesitamos maquinaria, necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles, para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas, sus negocios", dijo Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.


terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.