¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

España declara zona catastrófica tras inundaciones devastadoras: Gobierno activa ayuda de 10.600 millones de euros para damnificados.
DANA Valencia España
Se calcula, por lo menos, 219 víctimas mortales tras el temporal. Crédito: AFP

A una semana de las devastadoras inundaciones en España, el gobierno declaró zona catastrófica en las áreas de mayor devastación. Lo anterior permitirá, según el Ejecutivo, una mejor gestión en la entrega de ayudas a damnificados mientras la cifra de muertes se mantiene en 219.

El presidente Pedro Sánchez afirmó que su equipo trabaja "desde el primer momento" en cuatro líneas; siendo la primera salvar vidas, luego la recuperación de cuerpos "con la prontitud y la dignidad que merecen", garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas impactadas.

En otras noticias: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

En ese sentido, el gobierno anunció un paquete de 10.600 millones de euros para las personas afectadas y los negocios arrasados por las inundaciones. Este primer paquete abarca 78 municipios en el este y el sur de la nación europea. El listado podría expandirse a "otros municipios, a otras comunidades autónomas" y "con el menor papeleo posible y la mayor celeridad y agilidad".

"El Gobierno de España procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, como hicimos durante la pandemia, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible", aseguró el jefe del Ejecutivo, a periodistas al término de un consejo de ministros.

"Lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, sino trabajando codo con codo", continuó mientras la población, principalmente de Valencia, intenta empezar a reponerse de la catástrofe y cuestiona la gestión gubernamental.

Las lluvias fueron de tal magnitud que, incluso, en algunos sitios cayó en horas lo que llueve en un año.

Le puede interesar: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana

En Paiporta, una localidad cercana a Valencia, y que está entre las más afectadas, la población ya cuenta con agua potable; sin embargo, las calles continúan colapsadas de vehículos 'apilados' por la fuerza de las aguas.

"Estamos mejor, pero bien no estamos (...). Necesitamos maquinaria, necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles, para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas, sus negocios", dijo Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.


epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras