¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

España declara zona catastrófica tras inundaciones devastadoras: Gobierno activa ayuda de 10.600 millones de euros para damnificados.
DANA Valencia España
Se calcula, por lo menos, 219 víctimas mortales tras el temporal. Crédito: AFP

A una semana de las devastadoras inundaciones en España, el gobierno declaró zona catastrófica en las áreas de mayor devastación. Lo anterior permitirá, según el Ejecutivo, una mejor gestión en la entrega de ayudas a damnificados mientras la cifra de muertes se mantiene en 219.

El presidente Pedro Sánchez afirmó que su equipo trabaja "desde el primer momento" en cuatro líneas; siendo la primera salvar vidas, luego la recuperación de cuerpos "con la prontitud y la dignidad que merecen", garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros y los servicios de las zonas impactadas.

En otras noticias: Protestas en España: con cacerolazo exigen ayuda urgente a damnificados de la Dana

En ese sentido, el gobierno anunció un paquete de 10.600 millones de euros para las personas afectadas y los negocios arrasados por las inundaciones. Este primer paquete abarca 78 municipios en el este y el sur de la nación europea. El listado podría expandirse a "otros municipios, a otras comunidades autónomas" y "con el menor papeleo posible y la mayor celeridad y agilidad".

"El Gobierno de España procede a activar ayudas directas a los ciudadanos y a las empresas afectadas, como hicimos durante la pandemia, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad y agilidad posible", aseguró el jefe del Ejecutivo, a periodistas al término de un consejo de ministros.

"Lo que quiere la ciudadanía es ver a sus instituciones no peleadas, sino trabajando codo con codo", continuó mientras la población, principalmente de Valencia, intenta empezar a reponerse de la catástrofe y cuestiona la gestión gubernamental.

Las lluvias fueron de tal magnitud que, incluso, en algunos sitios cayó en horas lo que llueve en un año.

Le puede interesar: Incertidumbre en España: cuatro colombianos reportados como desaparecidos por la Dana

En Paiporta, una localidad cercana a Valencia, y que está entre las más afectadas, la población ya cuenta con agua potable; sin embargo, las calles continúan colapsadas de vehículos 'apilados' por la fuerza de las aguas.

"Estamos mejor, pero bien no estamos (...). Necesitamos maquinaria, necesitamos gente profesional que venga a limpiar las calles, para que las personas puedan bajar y puedan empezar a levantar sus casas, sus negocios", dijo Maribel Albalat, alcaldesa de Paiporta.


Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.