¿Qué esperan los cubanos del sustituto de Raúl Castro?

El actual mandatario cubano dejará el poder el próximo 19 de abril.
Raul-Castro-LA-FM-AFP.jpg

Desde la inmensidad de los campos de tabaco, pasando por el mar Caribe y la diáspora de Florida, algunos cubanos dan testimonio de sus expectativas ante el primer relevo generacional en la isla en casi 60 años.

Tras 48 años de poder de Fidel Castro, fallecido en 2016, su hermano Raúl dejará la presidencia el 19 de abril, luego de liderar por una década una cauta apertura económica. Por primera vez en más de medio siglo un Castro no estará al frente del poder en Cuba.

"Un poquito más de recursos"

Hijo de campesinos pobres a los que Fidel Castro entregó una parcela de tierra, Fernando Hernández ha pasado casi 40 de sus 50 años trabajando en los campos de Vuelta Abajo, donde se planta el mejor tabaco del mundo, en la provincia de Pinar del Río (extremo oeste).

"El tabacalero en estos tiempos, después de la revolución, es un beneficiado", reconoce este guajiro (campesino), pero se queja de la falta de equipos para trabajar. El nuevo gobierno debe "poner un poquito más la mano en los recursos", porque así "hubiera un poquito más de producción", dice mientras dirige la cosecha.

Hernández está convencido de que el actual número dos de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, será el sustituto de Raúl, porque es "una gente que está preparada".

No obstante, apuesta por el control de la vieja guardia. "Esos viejos tienen que estar ahí, aunque estén retirados tienen que estar mirando al nuevo", porque "lo que se ha logrado, no se puede perder".

"Que lo diga el pueblo"

Esmérido Morales, de 45 años, renunció a su empleo en una empresa de limpieza pública en la provincia de Matanzas, al este de La Habana, porque el salario no le alcanzaba para mantener a su familia. Ahora es pescador.

"El problema es que (los dirigentes) hablan muchas cosas, aquí, en Cuba (...) Todo es lindo, es bonito hablarlo, pero lo que queremos nosotros es que hagan, no que hablen", declara este mulato macizo y crítico del sistema indirecto de elección del presidente que rige en la isla.

"Hay que darle un chance a la juventud, porque todo no puede ser así: 'tú vas a ser el presidente'. Que lo diga el pueblo", insiste.

Morales confía en Díaz-Canel, una "persona estudiada" y que "tiene más chispa que Raúl", pero subraya que "lo fundamental es la economía, el salario que no da". El salario estatal mensual en la isla ronda los 30 dólares.

Revolución musical

Con 57 años, Lázaro Bernal vive orgulloso de haber nacido y de trabajar como músico callejero en la provincia de Cienfuegos, la tierra del "Bárbaro del ritmo" Benny Moré, en el centro-sur de Cuba.

"La expectativa que tengo es que (el nuevo gobierno) siga haciendo revolución en Cuba, como lo ha dicho Raúl Castro, y lo ha dicho nuestro comandante Fidel Castro, ya fallecido", asegura este juglar.

Además, "como cubano, espero para el próximo gobierno que haya mejores desenvolvimientos (mejoría económica)" y "que Cuba siga siendo el país de la música".

"Soluciones a los problemas"

Lisset Suárez, de 29 años, agradece la formación como bailarina de danza contemporánea que recibió en su natal provincia de Ciego de Ávila (centro) y que le ha permitido llevar su talento al extranjero.

"Como yo, muchos pensaron que (con) el recto de nuestro Raúl Castro las cosas como que no iban a funcionar", pero "en estos diez años de gobierno creo que hubo un poquito más de avance", reflexiona esta espigada joven, en plena preparación para una gira por China.

Sin embargo, en Ciego de Ávila "necesitamos mucha mejoría en transporte, vivienda, muy importante, y alimentación, que está perdida (escasa) y muy cara". "Espero que, de verdad, le den soluciones a los problemas. No que todo se quede ahí detrás del buró", concluye.

"Escuchen a los jóvenes"

Maité Cruz tiene 22 años y cursa el quinto de la carrera de Economía en la Universidad de La Habana. Tan pronto defienda su tesis, esta joven delgada y conversadora hará un diplomado en Relaciones Internacionales.

Cree que el nuevo gobierno debe escuchar más a los jóvenes porque a veces "no se les tiene en cuenta", y acercarse más a la academia. "Los académicos estamos en eso, estudiando qué podemos hacer", apunta.

Asimismo, aboga porque continué el trabajo privado, "un motor impulsor" de la economía local y cuya extensión se ha visto limitada bajo el gobierno de Raúl Castro por "errores administrativos y organizativos".

Pobrezas del alma

En la historia reciente de Cuba siempre habrá un emigrado. Giovanni Bessada tiene 30 años y hace dos y medio que partió a Estados Unidos con su esposa mexicana. Es electricista naval, pero trabaja como mesero en Havana 1957, un bar emblemático de Miami Beach, en Florida.

Cuba "es un barco a la deriva". "No se trata de cambiar el presidente", sino de "poner nuevas personas dirigiendo el país para poder reparar todo el desastre, porque en Cuba nada funciona".

"En Cuba puedes estudiar pero todo está limitado, tienes un freno en todo lo que quieres hacer, no puedes desarrollarte como quieras. La peor pobreza que puede haber es la pobreza de sueños y de alma".

"Estancamiento, pero se sale"

Siempre vestida de blanco, con sus collares de santería, una flor roja en la cabeza y un puro en la boca, Juana Ríos lleva 30 años leyéndole las cartas a los turistas en La Plaza de la Catedral de La Habana.

Después del 19 de abril, habrá en Cuba "paz, unión y tranquilidad, es lo que dicen las cartas". También "un poco de estancamiento, pero de eso se sale", alerta esta mujer negra y desdentada de 75 años.

"Vienen otros apellidos, pero espero que el que entre, tenga las mismas ideas que Raúl", dice Ríos, ferviente fidelista.

Con información de AFP


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.