Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP
4 Sep 2021 09:42 AM

¿Qué esconde el cuerpo de Duberney Capador? uno de los exmilitares señalados del crimen del presidente de Haití

Luis Carlos Vélez en su columna señala que el cuerpo del exmilitar colombiano es pieza clave en el caso del crimen del presidente de Haití.
La
Fm

El director del Noticiero de La FM, Luis Carlos Vélez, detalló en su columna 'El cuerpo que habla' publicada en la Revista Semana, cómo el cuerpo del exsargento colombiano Duberney Capador, muerto el 7 de julio en un aparente operativo policial tras el crimen del presidente de Haití, se convierte en pieza clave para la investigación en medio de los confusos hechos que envuelven este magnicidio que salpicó a exmilitares colombianos.

"Si Capador estuviera vivo y pudiera declarar en presencia de un juez, podría contar toda la verdad; pero está muerto y ahora hay una disputa entre familiares para que lo cremen en la isla. Si lo hacen, no se sabrá a ciencia cierta si lo ultimaron con el fin de botar para siempre una de las llaves del misterio", señala en su publicación. 

Luis Carlos Vélez relata que Duberney Capador fue contactado por Arcángel Pretelt, amigo suyo y con quien se conocieron en el Gaula, ambos integraron el Bloque de Búsqueda. Pretelt lo habría invitado a participar en una operación de seguridad en Haití, como lo han señalado varios de los exmilitares colombianos que hoy están detenidos en Haití, implicados en el asesinato al mandatario Jovenel Moise.

Capador vio en este trabajo una oportunidad para levantar cabeza después de que se separara y no estuviera bien económicamente, teniendo en cuenta que tenía bajo su responsabilidad sus dos hijos y también a su mamá. El pago rondaba supuestamente los 3.000 dólares mensuales, algo más de 10 millones de pesos colombianos.

Mientras las autoridades colombianas lo han señalado a Capador como uno de los pocos colombianos que sabían el plan verdadero en Haití, matar al presidente, su hermana Jenny Capador aseguró en entrevista con La FM que su hermano no es culpable de nada de lo que lo acusan y que fue asesinado porque sabía la verdad y podía hacer caer a los culpables.

Es un misterio la muerte de Capador, exmiembro de las fuerzas especiales del Ejército de Colombia, pues la autopsia al cuerpo podría mostrar si fue asesinado en medio de un operativo o fue ultimado tras ser torturado con el fin de callarlo, lo que cree que pasó según su hermana. Al parecer recibió un disparo en la espalda y otro en la cabeza.

"No deja de llamar la atención que una de las pocas personas que podrían dar detalles del inicio de todo este entramado no esté viva para contar lo sucedido (...) ¿Quién está detrás del plan asesino?, ¿Quién realmente pagó por todo y quería eliminar al presidente de Haití?", señaló en su columna Vélez al citar una investigación del New York Times que sugiere que se trató de una disputa por el narcotráfico.

Ahora hay disputa entre sus familiares por cremar su cuerpo en esa isla.

Fuente
La FM