¿Qué esconde el cuerpo de Duberney Capador? uno de los exmilitares señalados del crimen del presidente de Haití

Luis Carlos Vélez en su columna señala que el cuerpo del exmilitar colombiano es pieza clave en el caso del crimen del presidente de Haití.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

El director del Noticiero de La FM, Luis Carlos Vélez, detalló en su columna 'El cuerpo que habla' publicada en la Revista Semana, cómo el cuerpo del exsargento colombiano Duberney Capador, muerto el 7 de julio en un aparente operativo policial tras el crimen del presidente de Haití, se convierte en pieza clave para la investigación en medio de los confusos hechos que envuelven este magnicidio que salpicó a exmilitares colombianos.

"Si Capador estuviera vivo y pudiera declarar en presencia de un juez, podría contar toda la verdad; pero está muerto y ahora hay una disputa entre familiares para que lo cremen en la isla. Si lo hacen, no se sabrá a ciencia cierta si lo ultimaron con el fin de botar para siempre una de las llaves del misterio", señala en su publicación.

Luis Carlos Vélez relata que Duberney Capador fue contactado por Arcángel Pretelt, amigo suyo y con quien se conocieron en el Gaula, ambos integraron el Bloque de Búsqueda. Pretelt lo habría invitado a participar en una operación de seguridad en Haití, como lo han señalado varios de los exmilitares colombianos que hoy están detenidos en Haití, implicados en el asesinato al mandatario Jovenel Moise.

Capador vio en este trabajo una oportunidad para levantar cabeza después de que se separara y no estuviera bien económicamente, teniendo en cuenta que tenía bajo su responsabilidad sus dos hijos y también a su mamá. El pago rondaba supuestamente los 3.000 dólares mensuales, algo más de 10 millones de pesos colombianos.

Mientras las autoridades colombianas lo han señalado a Capador como uno de los pocos colombianos que sabían el plan verdadero en Haití, matar al presidente, su hermana Jenny Capador aseguró en entrevista con La FM que su hermano no es culpable de nada de lo que lo acusan y que fue asesinado porque sabía la verdad y podía hacer caer a los culpables.

Es un misterio la muerte de Capador, exmiembro de las fuerzas especiales del Ejército de Colombia, pues la autopsia al cuerpo podría mostrar si fue asesinado en medio de un operativo o fue ultimado tras ser torturado con el fin de callarlo, lo que cree que pasó según su hermana. Al parecer recibió un disparo en la espalda y otro en la cabeza.

"No deja de llamar la atención que una de las pocas personas que podrían dar detalles del inicio de todo este entramado no esté viva para contar lo sucedido (...) ¿Quién está detrás del plan asesino?, ¿Quién realmente pagó por todo y quería eliminar al presidente de Haití?", señaló en su columna Vélez al citar una investigación del New York Times que sugiere que se trató de una disputa por el narcotráfico.

Ahora hay disputa entre sus familiares por cremar su cuerpo en esa isla.

Ecuador

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.
Gustavo Petro y Daniel Noboa.



Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.

Diario crítico del gobierno de Costa Rica dice que EE.UU. revocó la visa a directivos

La Nación denuncia revocación de visas a directivos; acusa presión y alerta deterioro prensa libertad

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.