¿Qué esconde el cuerpo de Duberney Capador? uno de los exmilitares señalados del crimen del presidente de Haití

Luis Carlos Vélez en su columna señala que el cuerpo del exmilitar colombiano es pieza clave en el caso del crimen del presidente de Haití.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

El director del Noticiero de La FM, Luis Carlos Vélez, detalló en su columna 'El cuerpo que habla' publicada en la Revista Semana, cómo el cuerpo del exsargento colombiano Duberney Capador, muerto el 7 de julio en un aparente operativo policial tras el crimen del presidente de Haití, se convierte en pieza clave para la investigación en medio de los confusos hechos que envuelven este magnicidio que salpicó a exmilitares colombianos.

"Si Capador estuviera vivo y pudiera declarar en presencia de un juez, podría contar toda la verdad; pero está muerto y ahora hay una disputa entre familiares para que lo cremen en la isla. Si lo hacen, no se sabrá a ciencia cierta si lo ultimaron con el fin de botar para siempre una de las llaves del misterio", señala en su publicación.

Luis Carlos Vélez relata que Duberney Capador fue contactado por Arcángel Pretelt, amigo suyo y con quien se conocieron en el Gaula, ambos integraron el Bloque de Búsqueda. Pretelt lo habría invitado a participar en una operación de seguridad en Haití, como lo han señalado varios de los exmilitares colombianos que hoy están detenidos en Haití, implicados en el asesinato al mandatario Jovenel Moise.

Capador vio en este trabajo una oportunidad para levantar cabeza después de que se separara y no estuviera bien económicamente, teniendo en cuenta que tenía bajo su responsabilidad sus dos hijos y también a su mamá. El pago rondaba supuestamente los 3.000 dólares mensuales, algo más de 10 millones de pesos colombianos.

Mientras las autoridades colombianas lo han señalado a Capador como uno de los pocos colombianos que sabían el plan verdadero en Haití, matar al presidente, su hermana Jenny Capador aseguró en entrevista con La FM que su hermano no es culpable de nada de lo que lo acusan y que fue asesinado porque sabía la verdad y podía hacer caer a los culpables.

Es un misterio la muerte de Capador, exmiembro de las fuerzas especiales del Ejército de Colombia, pues la autopsia al cuerpo podría mostrar si fue asesinado en medio de un operativo o fue ultimado tras ser torturado con el fin de callarlo, lo que cree que pasó según su hermana. Al parecer recibió un disparo en la espalda y otro en la cabeza.

"No deja de llamar la atención que una de las pocas personas que podrían dar detalles del inicio de todo este entramado no esté viva para contar lo sucedido (...) ¿Quién está detrás del plan asesino?, ¿Quién realmente pagó por todo y quería eliminar al presidente de Haití?", señaló en su columna Vélez al citar una investigación del New York Times que sugiere que se trató de una disputa por el narcotráfico.

Ahora hay disputa entre sus familiares por cremar su cuerpo en esa isla.

Donald Trump

Trump, irritado por no ganar, comparte publicación contra la nueva Nobel de Paz y sanciona a la Corte Penal Internacional

La abogada sudafricana Navi Pillay, fue miembro de la Corte Penal Internacional y trabajó en casos sobre el Apartheid, genocidio en Ruanda y desplazamiento de palestinos.
Ganadora del Nobel de Paz, Navi Pillay y presidente Donald Trump



Pentágono ordenó transmitir en vivo el fusilamiento de exmilitar condenado por una masacre

El exmilitar condenado por el tiroteo que dejó 13 muertos y decenas de heridos en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.

Nueve hospitalizados por fuerte turbulencia en vuelo Medellín-Nueva York: El avión aterrizó de emergencia en Miami

La aeronave aterrizó a las 3:30 a. m. del viernes y nueve personas fueron trasladadas a centros médicos.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.