¿Qué escenarios pintan para Colombia con la llegada de militares rusos a Venezuela?

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, ha dicho que esa situación generaría inseguridad en la región.
Militares rusos
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que Rusia "tiene que salir" de Venezuela. Crédito: AFP

El pasado domingo dos aviones rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía (Venezuela), al parecer, con casi un centenar de militares que llegaron al país suramericano con 35 toneladas de material no especificado.

Rusia dijo por medio de María Zajárova, portavoz de ese país, que la presencia de militares en Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de ambos países y que fue ratificado en su momento.

Inmediatamente las reacciones no se hicieron esperar, y el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo manifestó que esa situación lo que demuestra son las acciones represivas del gobierno de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

Lea también: Grupo de Lima califica de “provocación” llegada de aviones militares rusos a Venezuela

“Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela, en momentos en los que ese país atraviesa una grave crisis multidimensional que el régimen ilegítimo de Maduro se niega a afrontar, y ante la evidencia sistemática de que dicho régimen no duda en emplear la represión para perpetuarse”, sostuvo Trujillo.

Quienes también se pronunciaron fueron los países que integran el Grupo de Lima, pues consideran que la llegada de aviones rusos a Venezuela podría amenazar la paz y la seguridad de la región.

No obstante, para Javier Leonardo Garay, doctor en Ciencias Políticas e investigador de la Universidad Externado, aunque es muy apresurado hablar de implicaciones para Colombia, se debe esperar si en realidad, como lo argumentó el gobierno de Vladímir Putin, se trata de una misión rutinaria entre ambos países; cuestión que no afectaría a Colombia.

"Lo que están haciendo es 'cañando' para generar una reacción negativa, temores, alarma, desde el punto de vista de la seguridad del lado colombiano. Entonces si ese es el caso de la implicación, es necesario tener calma en relación con cuáles son las señales que está enviando Venezuela y también ponerle mucha atención y buscar cuáles son las declaraciones que ha dado el gobierno ruso", dijo el analista político en entrevista con RCN Radio.

Tmbién le puede interesar: OEA señaló a Venezuela por la llegada de tropas rusas

Otra de las opciones, y tal vez la más compleja, es que según Garay se esté preparando algún tipo de acción para provocar o generar una reacción del Gobierno colombiano, por lo que las Fuerzas Militares deben estar "evaluando cuál es la probabilidad de ocurrencia de ese tipo de provocaciones y cómo enfrentarlas".

Aunque el presidente Donald Trump dijo este miércoles que Rusia "tiene que salir" de Venezuela, Garay aseguró que EE.UU. no estaría interesado en estos momentos en algún tipo de confrontación, por lo que no le pediría a Colombia reaccionar directamente contra el país caribeño.

"Lo que están buscando más bien es evitar, porque ellos ya de palabra se comprometieron con la protección de Colombia y no quieren verse arrastrados a un conflicto y mucho menos que enfrente directa o indirectamente a Rusia, porque desde el ámbito de la lógica y de las grandes potencias, los rusos sí están haciendo ese cálculo geopolítico".

Más información: Donald Trump, reunido con Fabiana Rosales, dice que Rusia se debe ir de Venezuela

Por último, teniendo en cuenta que el Grupo de Lima se reúne este jueves para analizar el tema, Garay señaló que lo máximo que podrían hacer los países que lo integran sería hacer una nueva declaración, pidiendo que "por favor se aclare porqué están los rusos ahí, pero de ahí no se puede hacer más".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV