¿Qué escenarios pintan para Colombia con la llegada de militares rusos a Venezuela?

El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, ha dicho que esa situación generaría inseguridad en la región.
Militares rusos
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que Rusia "tiene que salir" de Venezuela. Crédito: AFP

El pasado domingo dos aviones rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía (Venezuela), al parecer, con casi un centenar de militares que llegaron al país suramericano con 35 toneladas de material no especificado.

Rusia dijo por medio de María Zajárova, portavoz de ese país, que la presencia de militares en Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de ambos países y que fue ratificado en su momento.

Inmediatamente las reacciones no se hicieron esperar, y el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo manifestó que esa situación lo que demuestra son las acciones represivas del gobierno de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

Lea también: Grupo de Lima califica de “provocación” llegada de aviones militares rusos a Venezuela

“Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves militares rusas a Venezuela, en momentos en los que ese país atraviesa una grave crisis multidimensional que el régimen ilegítimo de Maduro se niega a afrontar, y ante la evidencia sistemática de que dicho régimen no duda en emplear la represión para perpetuarse”, sostuvo Trujillo.

Quienes también se pronunciaron fueron los países que integran el Grupo de Lima, pues consideran que la llegada de aviones rusos a Venezuela podría amenazar la paz y la seguridad de la región.

No obstante, para Javier Leonardo Garay, doctor en Ciencias Políticas e investigador de la Universidad Externado, aunque es muy apresurado hablar de implicaciones para Colombia, se debe esperar si en realidad, como lo argumentó el gobierno de Vladímir Putin, se trata de una misión rutinaria entre ambos países; cuestión que no afectaría a Colombia.

"Lo que están haciendo es 'cañando' para generar una reacción negativa, temores, alarma, desde el punto de vista de la seguridad del lado colombiano. Entonces si ese es el caso de la implicación, es necesario tener calma en relación con cuáles son las señales que está enviando Venezuela y también ponerle mucha atención y buscar cuáles son las declaraciones que ha dado el gobierno ruso", dijo el analista político en entrevista con RCN Radio.

Tmbién le puede interesar: OEA señaló a Venezuela por la llegada de tropas rusas

Otra de las opciones, y tal vez la más compleja, es que según Garay se esté preparando algún tipo de acción para provocar o generar una reacción del Gobierno colombiano, por lo que las Fuerzas Militares deben estar "evaluando cuál es la probabilidad de ocurrencia de ese tipo de provocaciones y cómo enfrentarlas".

Aunque el presidente Donald Trump dijo este miércoles que Rusia "tiene que salir" de Venezuela, Garay aseguró que EE.UU. no estaría interesado en estos momentos en algún tipo de confrontación, por lo que no le pediría a Colombia reaccionar directamente contra el país caribeño.

"Lo que están buscando más bien es evitar, porque ellos ya de palabra se comprometieron con la protección de Colombia y no quieren verse arrastrados a un conflicto y mucho menos que enfrente directa o indirectamente a Rusia, porque desde el ámbito de la lógica y de las grandes potencias, los rusos sí están haciendo ese cálculo geopolítico".

Más información: Donald Trump, reunido con Fabiana Rosales, dice que Rusia se debe ir de Venezuela

Por último, teniendo en cuenta que el Grupo de Lima se reúne este jueves para analizar el tema, Garay señaló que lo máximo que podrían hacer los países que lo integran sería hacer una nueva declaración, pidiendo que "por favor se aclare porqué están los rusos ahí, pero de ahí no se puede hacer más".


Temas relacionados

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.