"Qué bacano tener al primer papa americano": embajador de EE.UU. en Colombia

El diplomático estadounidense John McNamara confesó que su fe católica y celebró el nombramiento de un compatriota suyo como Sumo Pontífice.
Embajador de EE.UU. y el papa León XIV
Crédito: Fotos: AFP y Embajada de EE.UU. en Bogotá, en X

El embajador en funciones de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, celebró con entusiasmo la elección del nuevo Papa León XIV, el primer pontífice originario de Estados Unidos, y destacó el significado que este nombramiento tiene tanto para su país como para América Latina.

Durante una entrevista con La FM de RCN, McNamara expresó su orgullo por el origen del nuevo líder de la Iglesia Católica, al tiempo que subrayó su papel universal como guía espiritual.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica.

“La recibimos con mucha alegría y orgullo. Pues qué bacano es tener en este momento al primer papa americano, siendo residente de la gran ciudad de Chicago”, expresó McNamara, con un lenguaje muy colombiano.

“Pero hay que notar también que ha dedicado mucho, pero mucho de su vida aquí, promoviendo la fe en América Latina. Entonces, yo creo que ambos, los Estados Unidos de América y América Latina, se pueden sentir muy orgullosos y felices con ese nombramiento, esa decisión del Vaticano”, agregó.

McNamara también compartió su sentir personal como católico, dejando claro que más allá del origen del nuevo pontífice, su papel trasciende las fronteras nacionales. “Para mí es importante como católico romano apostólico, personalmente, pero más que todo como representante de los Estados Unidos, mencionar que, mientras que estamos súper contentos con ese nombramiento como papa, no va a tener bandera, no va a tener país. Va a ser un líder universal de la fe y una brújula, un líder moral para todo el mundo”, afirmó.

El embajador recordó el entusiasmo con el que fue recibido el Papa Francisco en Argentina cuando fue elegido, y comparó ese momento con la emoción actual en su país. Sin embargo, reiteró que el rol del Papa está por encima de cualquier nacionalidad. “Es lógico que los líderes políticos de cualquier país van a tratar de tener un acercamiento por uno de los nuestros que llegó a un cargo tan importante. Pero vuelvo y repito: como papa, no va a tener bandera, ¿cierto? Solo la bandera de la Iglesia Católica. Entonces, mientras que estamos súper contentos con su nombramiento, hay que recordar que no es de nosotros, sino del mundo”.

Vea después: Papa León XIV no haría grandes virajes sobre aborto y comunidad LGBTI: “Es una persona muy concreta”.

John McNamara concluyó manifestando su esperanza frente al nuevo pontificado y el futuro de la Iglesia. “Estamos súper contentos al ver el nombre de Papa León XIV, y vamos a ver por dónde él lleva a la Iglesia Madre”.

Con estas palabras, el embajador resaltó la importancia histórica y espiritual del nuevo pontífice, reconociendo que, aunque su elección llena de orgullo a su país, el Papa pertenece a toda la humanidad.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza