"Qué bacano tener al primer papa americano": embajador de EE.UU. en Colombia

El diplomático estadounidense John McNamara confesó que su fe católica y celebró el nombramiento de un compatriota suyo como Sumo Pontífice.
Embajador de EE.UU. y el papa León XIV
Crédito: Fotos: AFP y Embajada de EE.UU. en Bogotá, en X

El embajador en funciones de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, celebró con entusiasmo la elección del nuevo Papa León XIV, el primer pontífice originario de Estados Unidos, y destacó el significado que este nombramiento tiene tanto para su país como para América Latina.

Durante una entrevista con La FM de RCN, McNamara expresó su orgullo por el origen del nuevo líder de la Iglesia Católica, al tiempo que subrayó su papel universal como guía espiritual.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica.

“La recibimos con mucha alegría y orgullo. Pues qué bacano es tener en este momento al primer papa americano, siendo residente de la gran ciudad de Chicago”, expresó McNamara, con un lenguaje muy colombiano.

“Pero hay que notar también que ha dedicado mucho, pero mucho de su vida aquí, promoviendo la fe en América Latina. Entonces, yo creo que ambos, los Estados Unidos de América y América Latina, se pueden sentir muy orgullosos y felices con ese nombramiento, esa decisión del Vaticano”, agregó.

McNamara también compartió su sentir personal como católico, dejando claro que más allá del origen del nuevo pontífice, su papel trasciende las fronteras nacionales. “Para mí es importante como católico romano apostólico, personalmente, pero más que todo como representante de los Estados Unidos, mencionar que, mientras que estamos súper contentos con ese nombramiento como papa, no va a tener bandera, no va a tener país. Va a ser un líder universal de la fe y una brújula, un líder moral para todo el mundo”, afirmó.

El embajador recordó el entusiasmo con el que fue recibido el Papa Francisco en Argentina cuando fue elegido, y comparó ese momento con la emoción actual en su país. Sin embargo, reiteró que el rol del Papa está por encima de cualquier nacionalidad. “Es lógico que los líderes políticos de cualquier país van a tratar de tener un acercamiento por uno de los nuestros que llegó a un cargo tan importante. Pero vuelvo y repito: como papa, no va a tener bandera, ¿cierto? Solo la bandera de la Iglesia Católica. Entonces, mientras que estamos súper contentos con su nombramiento, hay que recordar que no es de nosotros, sino del mundo”.

Vea después: Papa León XIV no haría grandes virajes sobre aborto y comunidad LGBTI: “Es una persona muy concreta”.

John McNamara concluyó manifestando su esperanza frente al nuevo pontificado y el futuro de la Iglesia. “Estamos súper contentos al ver el nombre de Papa León XIV, y vamos a ver por dónde él lleva a la Iglesia Madre”.

Con estas palabras, el embajador resaltó la importancia histórica y espiritual del nuevo pontífice, reconociendo que, aunque su elección llena de orgullo a su país, el Papa pertenece a toda la humanidad.


Temas relacionados

Accidente

[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.
Los helicópteros se estrellaron contra el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos, desatando un incendio que afectó al menos a 20 vehículos.



Nueva York vuelve a tocar la gloria: los Knicks son campeones de la NBA después de 53 años

A 3.000 kilómetros de distancia, miles de seguidores neoyorquinos empujaron a su equipo a dar el último paso.

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 6 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.