"Qué bacano tener al primer papa americano": embajador de EE.UU. en Colombia

El diplomático estadounidense John McNamara confesó que su fe católica y celebró el nombramiento de un compatriota suyo como Sumo Pontífice.
Embajador de EE.UU. y el papa León XIV
Crédito: Fotos: AFP y Embajada de EE.UU. en Bogotá, en X

El embajador en funciones de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, celebró con entusiasmo la elección del nuevo Papa León XIV, el primer pontífice originario de Estados Unidos, y destacó el significado que este nombramiento tiene tanto para su país como para América Latina.

Durante una entrevista con La FM de RCN, McNamara expresó su orgullo por el origen del nuevo líder de la Iglesia Católica, al tiempo que subrayó su papel universal como guía espiritual.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica.

“La recibimos con mucha alegría y orgullo. Pues qué bacano es tener en este momento al primer papa americano, siendo residente de la gran ciudad de Chicago”, expresó McNamara, con un lenguaje muy colombiano.

“Pero hay que notar también que ha dedicado mucho, pero mucho de su vida aquí, promoviendo la fe en América Latina. Entonces, yo creo que ambos, los Estados Unidos de América y América Latina, se pueden sentir muy orgullosos y felices con ese nombramiento, esa decisión del Vaticano”, agregó.

McNamara también compartió su sentir personal como católico, dejando claro que más allá del origen del nuevo pontífice, su papel trasciende las fronteras nacionales. “Para mí es importante como católico romano apostólico, personalmente, pero más que todo como representante de los Estados Unidos, mencionar que, mientras que estamos súper contentos con ese nombramiento como papa, no va a tener bandera, no va a tener país. Va a ser un líder universal de la fe y una brújula, un líder moral para todo el mundo”, afirmó.

El embajador recordó el entusiasmo con el que fue recibido el Papa Francisco en Argentina cuando fue elegido, y comparó ese momento con la emoción actual en su país. Sin embargo, reiteró que el rol del Papa está por encima de cualquier nacionalidad. “Es lógico que los líderes políticos de cualquier país van a tratar de tener un acercamiento por uno de los nuestros que llegó a un cargo tan importante. Pero vuelvo y repito: como papa, no va a tener bandera, ¿cierto? Solo la bandera de la Iglesia Católica. Entonces, mientras que estamos súper contentos con su nombramiento, hay que recordar que no es de nosotros, sino del mundo”.

Vea después: Papa León XIV no haría grandes virajes sobre aborto y comunidad LGBTI: “Es una persona muy concreta”.

John McNamara concluyó manifestando su esperanza frente al nuevo pontificado y el futuro de la Iglesia. “Estamos súper contentos al ver el nombre de Papa León XIV, y vamos a ver por dónde él lleva a la Iglesia Madre”.

Con estas palabras, el embajador resaltó la importancia histórica y espiritual del nuevo pontífice, reconociendo que, aunque su elección llena de orgullo a su país, el Papa pertenece a toda la humanidad.


Temas relacionados

atentado

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.
Además de tres episodios principales, se han registrado otros incidentes contra Trump que han llamado la atención de las autoridades.



¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder