"Qué bacano tener al primer papa americano": embajador de EE.UU. en Colombia

El diplomático estadounidense John McNamara confesó que su fe católica y celebró el nombramiento de un compatriota suyo como Sumo Pontífice.
Embajador de EE.UU. y el papa León XIV
Crédito: Fotos: AFP y Embajada de EE.UU. en Bogotá, en X

El embajador en funciones de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, celebró con entusiasmo la elección del nuevo Papa León XIV, el primer pontífice originario de Estados Unidos, y destacó el significado que este nombramiento tiene tanto para su país como para América Latina.

Durante una entrevista con La FM de RCN, McNamara expresó su orgullo por el origen del nuevo líder de la Iglesia Católica, al tiempo que subrayó su papel universal como guía espiritual.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica.

“La recibimos con mucha alegría y orgullo. Pues qué bacano es tener en este momento al primer papa americano, siendo residente de la gran ciudad de Chicago”, expresó McNamara, con un lenguaje muy colombiano.

“Pero hay que notar también que ha dedicado mucho, pero mucho de su vida aquí, promoviendo la fe en América Latina. Entonces, yo creo que ambos, los Estados Unidos de América y América Latina, se pueden sentir muy orgullosos y felices con ese nombramiento, esa decisión del Vaticano”, agregó.

McNamara también compartió su sentir personal como católico, dejando claro que más allá del origen del nuevo pontífice, su papel trasciende las fronteras nacionales. “Para mí es importante como católico romano apostólico, personalmente, pero más que todo como representante de los Estados Unidos, mencionar que, mientras que estamos súper contentos con ese nombramiento como papa, no va a tener bandera, no va a tener país. Va a ser un líder universal de la fe y una brújula, un líder moral para todo el mundo”, afirmó.

El embajador recordó el entusiasmo con el que fue recibido el Papa Francisco en Argentina cuando fue elegido, y comparó ese momento con la emoción actual en su país. Sin embargo, reiteró que el rol del Papa está por encima de cualquier nacionalidad. “Es lógico que los líderes políticos de cualquier país van a tratar de tener un acercamiento por uno de los nuestros que llegó a un cargo tan importante. Pero vuelvo y repito: como papa, no va a tener bandera, ¿cierto? Solo la bandera de la Iglesia Católica. Entonces, mientras que estamos súper contentos con su nombramiento, hay que recordar que no es de nosotros, sino del mundo”.

Vea después: Papa León XIV no haría grandes virajes sobre aborto y comunidad LGBTI: “Es una persona muy concreta”.

John McNamara concluyó manifestando su esperanza frente al nuevo pontificado y el futuro de la Iglesia. “Estamos súper contentos al ver el nombre de Papa León XIV, y vamos a ver por dónde él lleva a la Iglesia Madre”.

Con estas palabras, el embajador resaltó la importancia histórica y espiritual del nuevo pontífice, reconociendo que, aunque su elección llena de orgullo a su país, el Papa pertenece a toda la humanidad.


Temas relacionados

Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.