"Qué bacano tener al primer papa americano": embajador de EE.UU. en Colombia

El diplomático estadounidense John McNamara confesó que su fe católica y celebró el nombramiento de un compatriota suyo como Sumo Pontífice.
Embajador de EE.UU. y el papa León XIV
Crédito: Fotos: AFP y Embajada de EE.UU. en Bogotá, en X

El embajador en funciones de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, celebró con entusiasmo la elección del nuevo Papa León XIV, el primer pontífice originario de Estados Unidos, y destacó el significado que este nombramiento tiene tanto para su país como para América Latina.

Durante una entrevista con La FM de RCN, McNamara expresó su orgullo por el origen del nuevo líder de la Iglesia Católica, al tiempo que subrayó su papel universal como guía espiritual.

Lea también: Robert Prevost es el nuevo papa León XIV de la Iglesia Católica.

“La recibimos con mucha alegría y orgullo. Pues qué bacano es tener en este momento al primer papa americano, siendo residente de la gran ciudad de Chicago”, expresó McNamara, con un lenguaje muy colombiano.

“Pero hay que notar también que ha dedicado mucho, pero mucho de su vida aquí, promoviendo la fe en América Latina. Entonces, yo creo que ambos, los Estados Unidos de América y América Latina, se pueden sentir muy orgullosos y felices con ese nombramiento, esa decisión del Vaticano”, agregó.

McNamara también compartió su sentir personal como católico, dejando claro que más allá del origen del nuevo pontífice, su papel trasciende las fronteras nacionales. “Para mí es importante como católico romano apostólico, personalmente, pero más que todo como representante de los Estados Unidos, mencionar que, mientras que estamos súper contentos con ese nombramiento como papa, no va a tener bandera, no va a tener país. Va a ser un líder universal de la fe y una brújula, un líder moral para todo el mundo”, afirmó.

El embajador recordó el entusiasmo con el que fue recibido el Papa Francisco en Argentina cuando fue elegido, y comparó ese momento con la emoción actual en su país. Sin embargo, reiteró que el rol del Papa está por encima de cualquier nacionalidad. “Es lógico que los líderes políticos de cualquier país van a tratar de tener un acercamiento por uno de los nuestros que llegó a un cargo tan importante. Pero vuelvo y repito: como papa, no va a tener bandera, ¿cierto? Solo la bandera de la Iglesia Católica. Entonces, mientras que estamos súper contentos con su nombramiento, hay que recordar que no es de nosotros, sino del mundo”.

Vea después: Papa León XIV no haría grandes virajes sobre aborto y comunidad LGBTI: “Es una persona muy concreta”.

John McNamara concluyó manifestando su esperanza frente al nuevo pontificado y el futuro de la Iglesia. “Estamos súper contentos al ver el nombre de Papa León XIV, y vamos a ver por dónde él lleva a la Iglesia Madre”.

Con estas palabras, el embajador resaltó la importancia histórica y espiritual del nuevo pontífice, reconociendo que, aunque su elección llena de orgullo a su país, el Papa pertenece a toda la humanidad.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.