Putin: nuevos ataques provocarían caos en relaciones internacionales

Foto: AFP.

El anuncio del presidente ruso Vladimir Putin se dan tras el ataque coordinado de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el domingo que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían “caos” en las relaciones internacionales. 

Putin subrayó en una conversación con su homólogo iraní Hasan Rohani que “si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales, según un comunicado del Kremlin.

Los dos mandatarios “constataron que esta acción ilegal daña seriamente las perspectivas de una solución política en Siria”, añade el texto.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearos objetivos en Siria supuestamente vinculados al presunto programa de armas químicas del régimen de Bashar al Asad, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas contra rebeldes el 7 de abril en Duma.

Putin denunció el sábado con la “mayor firmeza” estos ataques que calificó como un “acto de agresión contra un Estado soberano”.

Vale la pena recordar que Rusia acusó en la ONU a Estados Unidos y países aliados de pisotear” el derecho internacional por el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria y calificó como “vergonzosas” las excusas legales utilizadas.

“Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a colegas de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad.

“Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de Estados Unidos“, agregó el diplomático ruso.

Nebenzia aludía a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, quien poco después el ataque utilizó como base legal la necesidad de proteger los intereses de Estados Unidos y cumplir con el artículo 2 de su Constitución.

“Es hora de que entiendan que el código internacional que regula el empleo de la fuerza está definido por la Carta de Naciones Unidas”, insistió el embajador ruso.

En su intervención, el diplomático leyó un comunicado del presidente Vladimir Putin en el que se condena de forma enérgica la “agresión contra un estado soberano” que está a la cabeza entre las naciones que luchan contra el terrorismo.

“La escalada de la situación en Rusia representa un riesgo para la estructura de las relaciones internacionales“, agregó Nebenzia.

Con información de AFP y EFE