Putin invitó a los extranjeros a vacunarse contra covid-19 en Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno garantizar las condiciones necesarias para la vacunación en máximo un mes.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó a todos los extranjeros a ir a vacunarse contra la covid-19 a Rusia, para lo cual ordenó al Gobierno "crear las condiciones" necesarias en el plazo de un mes.

"Pido al Gobierno que antes de final de mes (...) cree las condiciones para la vacunación de pago de los extranjeros en nuestro país", precisó Putin durante su intervención en el plenario del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Los interesados tendrán que pagar por vacunarse.

Putin, quien recordó que Rusia cuenta ya con cuatro vacunas registradas, subrayó que la industria farmacéutica nacional está "preparada" para "incrementar la producción".

"Nosotros no sólo garantizamos en su totalidad las necesidades internas, sino que podemos permitir a los extranjeros venir a Rusia y vacunarse aquí. Sé que dada la eficacia de nuestros vacunas, la demanda es bastante alta", apuntó.

Al respecto, en el mismo foro, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, confirmó poco antes que en julio Rusia podría abrir las puertas al "turismo de vacunas".

A su vez, Putin subrayó que Rusia es el único país que ha suscrito acuerdos para la producción de su vacuna, Sputnik V, en otros países, por lo que criticó la prohibición de vender Sputnik V en algunas regiones del mundo por motivos que él consideró "políticos".

Putin, quien cifró en 3.200 millones la población de los países que han aprobado Sputnik V, tachó de "absurdas" dichas prohibiciones, cuando el preparado ruso demostró "con creces" ser eficaz, seguro y fiable.

"En la situación actual esto parece falta de voluntad de proteger a sus propios ciudadanos de la amenaza. Lamentablemente, como dice el dicho popular: 'Cada uno lleva el agua a su molino'. Así ocurre con la lucha contra el coronavirus a nivel global", criticó.

Y para respaldar su argumento recordó que la eficacia de Sputnik V es del 96 % y que, hasta ahora, "no hay ni un caso mortal por el empleo de la vacuna".

También consideró un peligro el hecho de que "solo cerca del 10 %" de los habitantes del planeta hayan sido vacunados con una o dos dosis, cuando "cientos de millones" no tienen acceso a las vacunas.

"La ayuda a esos países por parte de aquellos que podrían hacerlo es por el momento insignificante", denunció.

Mientras Putin invitaba a los extranjeros a vacunarse en Rusia, también volvió a instar a sus conciudadanos a inocularse, ya que sólo un 10 % de los rusos se han vacunado, uno de los índices más bajos entre los países productores.

Con respecto a la aprobación de Sputnik V en territorio de la Unión Europea, Dmítriev expresó su confianza en que esto ocurra "en breve" y, en el caso de la Organización Mundial de la Salud, en el plazo de "un par de meses".

Dmítriev también estimó en 800 millones las dosis de Sputnik V que los socios del fondo soberano ruso pueden producir este año.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.