Putin, dispuesto a ofrecer asilo político al exjefe del FBI

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este jueves que estaría dispuesto a otorgar asilo político al ex director del FBI James Comey, en caso de que sea perseguido por la Justicia estadounidense.
Putin-LAFm-AFP-768x500-1.jpg
AFP

Putin comparó los casos del ex agente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de EEUU, con el de Comey, que grabó una conversación con el presidente Donald Trump.

"¿Qué le diferencia de Snowden?", preguntó Putin, y añadió que "suena muy extraño que un jefe de los servicios secretos grabe" una conversación con el jefe del Estado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y "se lo pase a los medios a través de un amigo".

El jefe del Kremlin, que respondía a preguntas de los ciudadanos en su "Línea Directa", volvió a rechazar las acusaciones de injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU, y aseguró que Comey, en su reciente comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, "no aportó pruebas".

"Habló de que nosotros influimos en las mentes" de los estadounidenses para que votaran de una manera determinada, dijo Putin, al comentar que "eso ocurre en todo el mundo con la propaganda de EEUU".

"Si tomo un mapa del mundo, en cualquier punto del planeta se puede ver la influencia de EEUU", agregó.

Para apoyar su negativa a la injerencia rusa, Putin consideró "muy extraño" que el que fuera jefe del FBI grabara conversaciones con el propio Trump para luego filtrárselas a la prensa.

"¿En qué se diferencia entonces del señor Snowden? (Si es verdad que grabó y lo dio a los medios), entonces no era un jefe de los servicios secretos, era un defensor de los derechos humanos que defiende una posición determinada", afirmó Putin.

Por ello, dijo que Rusia estaría dispuesta a darle asilo político, "si hay alguna persecución contra él. El debe saberlo".

Con información de EFE


Temas relacionados

FBI
Egipto

Choque de trenes al sur de El Cairo deja siete muertos y más de cien heridos

Un tren que cubría la ruta entre Guiza y Fayum impactó por detrás a otro que se dirigía desde El Cairo hacia la ciudad de Asuán
Choque de trenes en Egipto



¿Qué tienen en común los líderes radicales? Análisis sobre las nuevas tendencias políticas

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.

Japón registra sismo de 5,7: hay heridos y daños en varias ciudades

Japón está situado en la conjunción de cuatro grandes placas tectónicas y sufre alrededor de 18% de los sismos registrados a nivel mundial.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones