Putin celebra el éxito de las pruebas de su nuevo misil hipersónico

El dispositivo, llamado "Avangard", salió del sur de Rusia y alcanzó su objetivo a 4.000 kilómetros de distancia.
Vladimir Putin y Donald Trump
Presidente de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

El presidente ruso Vladímir Putin se felicitó el miércoles del éxito de las pruebas de un nuevo misil hipersónico y por la llegada de una "nueva arma estratégica" al arsenal ruso.

"Rusia tiene una nueva arma estratégica", declaró Putin durante una reunión gubernamental en Moscú.

En marzo, el jefe de Estado ruso presentó con orgullo una nueva generación de armas rusas que bautizó "misiles invencibles". En esa ocasión Putin había mencionado dispositivos hipersónicos que eran capaces --según él-- de alcanzar 20 veces la velocidad del sonido y de romper los sistemas de defensa antiaéreos.

Vea también: Conozca los pasaportes más poderosos del mundo

Según el servicio de prensa del Kremlin, el presidente ruso se desplazó a un centro militar de la capital para ordenar el lanzamiento de un misil hipersónico.

El dispositivo, llamado "Avangard", salió del sur de Rusia y alcanzó su objetivo a 4.000 kilómetros de distancia en la península de Kamchatka (Extremo Oriente), según el Kremlin.

"Siguiendo mis instrucciones, el ministerio de Defensa preparó y llevó a cabo la prueba final de este sistema. Esto se acaba de conseguir con total éxito" afirmó Putin durante un encuentro con los miembros del gobierno.

Esta declaración llega tras el anuncio en octubre del presidente estadounidense Donald Trump de su intención de retirar el país del tratado INF que prohíbe el desarrollo de armas nucleares de alcance intermedio.

Lea también: Nicolás Maduro intentó hablar en portugués retando al vicepresidente de Brasil

Su homólogo ruso había alertado que si se retiraba Estados Unidos del tratado, Rusia reanudaría la fabricación de armas prohibidas por este tratado concluido entre ambos países en 1987.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde