Maduro y Putin
Nicolás Maduro y Vladimir Putin.
AFP
6 Jun 2019 04:02 PM

Putin califica de locos a los países que apoyan a Juan Guaidó

Sin embargo, el presidente ruso estimó que Juan Guaidó es un "hombre simpático" y que era "neutro" hacia él.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El presidente ruso Vladimir Putin se preguntó este jueves si están "locos" quienes apoyan al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de la nación sudamericana y es reconocido por unos 50 países.

Lea aquí: Putin: No creamos bases militares en Venezuela ni enviamos tropas

"Tengo ganas de decirle a aquellos que lo apoyan: ¿Pero ustedes están locos o qué? ¿Ustedes entienden adónde los llevará ésto?", declaró al margen de un Foro Económico en San Petersburgo, citado por las agencias rusas.

Putin, apoyo incondicional de Nicolás Maduro, terminó su declaración contra el opositor venezolano, acusándolo de ser ilegítimo: "Un hombre sale a una plaza, mira hacia el cielo y, ante Dios, se declara jefe de gobierno. ¿Es normal o no?, pero entonces luego será un caos en todo el planeta", dijo.

"Vamos a elegir al presidente de Estados Unidos de esta manera, en cualquier parte. En Gran Bretaña elijamos al primer ministro, en Francia se escogerá al presidente así. ¿Qué pasaría entonces?", agregó el mandatario ruso.

Sin embargo, Vladimir Putin estimó que Juan Guaidó es un "hombre simpático", y que era "neutro" hacia él.

Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política.

Putin ya había dicho más  temprano que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero que "debe honrar”sus obligaciones contractuales con el país en cuanto al mantenimiento de los equipos militares suministrados.

"Hemos vendido armas a Venezuela antes, recientemente no hemos vendido. Según los contratos, tenemos que honrar nuestras obligaciones y nuestros expertos siempre lo han hecho", recalcó el mandatario ruso, quien admitió que es posible que parte del personal ruso haya abandonado ya el país latinoamericano.

Le puede interesar: Rusia dice que ha tenido contactos con la oposición de Venezuela

Putin señaló también que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela. "Estamos en contra de la intervención en asuntos políticos de otros países, consideramos que eso lleva a consecuencias graves, por no decir trágicas, y el caso de países como Libia e Irak es el mayor ejemplo de ello. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones", recalcó.