Vladimir Putin no acudirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

El presidente ruso visitó el cuerpo del exlíder soviético en el hospital donde falleció el 30 de agosto.
Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin
Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin en diciembre de 2004. Crédito: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió este jueves a despedirse de Mijaíl Gorbachov al hospital moscovita donde falleció el martes pasado a sus 91 años.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que "antes de viajar al enclave de Kaliningrado, el presidente pasó por el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Depositó flores en el féretro", dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Lea aquí: De actor de Pizza Hut y modelo de Louis Vuitton, a la prensa libre: los años de Gorbachov tras dejar el poder

Allí mismo confirmó que aunque "sabemos que la ceremonia de despedida será el 3 de septiembre, lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir, y por ello decidió hacerlo hoy sin falta", dijo el portavoz.

Preguntado sobre si las pompas fúnebres del primer y último presidente de la Unión Soviética tendrán carácter de Estado, Peskov señaló que tendrán "elementos de funerales de Estado". "Habrá una guardia de honor", precisó.

La despedida del último dirigente de la URSS, tendrá lugar este sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, reservada a personalidades ilustres.

Su hija informó que "el entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio Novodévichi y la capilla ardiente será instalada en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos", dijo la hija del exmandatario soviético, citada por la agencia Interfax.

"La capilla ardiente estará abierta al público entre las 10:00 y las 14:00 horas de Moscú", dijo un portavoz de la Fundación Gorbachov.

Cuando supo del fallecimiento, Vladimir Putin describió a Gorbachov como "un político y un estadista que influyó enormemente en la historia mundial".

Le puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de intentar "tomar" la planta nuclear de Zaporiyia

El jefe del Kremlin señaló que "Gorbi" dirigió el país en un "período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura".


Activistas

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.
Excandidato al Congreso Beto Coral



EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.