Vladimir Putin no acudirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

El presidente ruso visitó el cuerpo del exlíder soviético en el hospital donde falleció el 30 de agosto.
Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin
Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin en diciembre de 2004. Crédito: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió este jueves a despedirse de Mijaíl Gorbachov al hospital moscovita donde falleció el martes pasado a sus 91 años.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que "antes de viajar al enclave de Kaliningrado, el presidente pasó por el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Depositó flores en el féretro", dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Lea aquí: De actor de Pizza Hut y modelo de Louis Vuitton, a la prensa libre: los años de Gorbachov tras dejar el poder

Allí mismo confirmó que aunque "sabemos que la ceremonia de despedida será el 3 de septiembre, lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir, y por ello decidió hacerlo hoy sin falta", dijo el portavoz.

Preguntado sobre si las pompas fúnebres del primer y último presidente de la Unión Soviética tendrán carácter de Estado, Peskov señaló que tendrán "elementos de funerales de Estado". "Habrá una guardia de honor", precisó.

La despedida del último dirigente de la URSS, tendrá lugar este sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, reservada a personalidades ilustres.

Su hija informó que "el entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio Novodévichi y la capilla ardiente será instalada en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos", dijo la hija del exmandatario soviético, citada por la agencia Interfax.

"La capilla ardiente estará abierta al público entre las 10:00 y las 14:00 horas de Moscú", dijo un portavoz de la Fundación Gorbachov.

Cuando supo del fallecimiento, Vladimir Putin describió a Gorbachov como "un político y un estadista que influyó enormemente en la historia mundial".

Le puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de intentar "tomar" la planta nuclear de Zaporiyia

El jefe del Kremlin señaló que "Gorbi" dirigió el país en un "período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura".





Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

Terremotos en Venezuela: reportan pérdidas de $6.700 millones de dólares, según el PNUD

Los dos devastadores sismos que sacudieron la costa norte de Venezuela han dejado un balance provisional de 1.430 personas fallecidas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.