Vladimir Putin no acudirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

El presidente ruso visitó el cuerpo del exlíder soviético en el hospital donde falleció el 30 de agosto.
Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin
Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin en diciembre de 2004. Crédito: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió este jueves a despedirse de Mijaíl Gorbachov al hospital moscovita donde falleció el martes pasado a sus 91 años.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que "antes de viajar al enclave de Kaliningrado, el presidente pasó por el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Depositó flores en el féretro", dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Lea aquí: De actor de Pizza Hut y modelo de Louis Vuitton, a la prensa libre: los años de Gorbachov tras dejar el poder

Allí mismo confirmó que aunque "sabemos que la ceremonia de despedida será el 3 de septiembre, lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir, y por ello decidió hacerlo hoy sin falta", dijo el portavoz.

Preguntado sobre si las pompas fúnebres del primer y último presidente de la Unión Soviética tendrán carácter de Estado, Peskov señaló que tendrán "elementos de funerales de Estado". "Habrá una guardia de honor", precisó.

La despedida del último dirigente de la URSS, tendrá lugar este sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, reservada a personalidades ilustres.

Su hija informó que "el entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio Novodévichi y la capilla ardiente será instalada en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos", dijo la hija del exmandatario soviético, citada por la agencia Interfax.

"La capilla ardiente estará abierta al público entre las 10:00 y las 14:00 horas de Moscú", dijo un portavoz de la Fundación Gorbachov.

Cuando supo del fallecimiento, Vladimir Putin describió a Gorbachov como "un político y un estadista que influyó enormemente en la historia mundial".

Le puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de intentar "tomar" la planta nuclear de Zaporiyia

El jefe del Kremlin señaló que "Gorbi" dirigió el país en un "período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura".


Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep