Vladimir Putin no acudirá al funeral de Mijaíl Gorbachov

El presidente ruso visitó el cuerpo del exlíder soviético en el hospital donde falleció el 30 de agosto.
Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin
Mijaíl Gorbachov y Vladimir Putin en diciembre de 2004. Crédito: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió este jueves a despedirse de Mijaíl Gorbachov al hospital moscovita donde falleció el martes pasado a sus 91 años.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que "antes de viajar al enclave de Kaliningrado, el presidente pasó por el Hospital Clínico Central, donde se despidió de Mijaíl Serguéyevich Gorbachov. Depositó flores en el féretro", dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Lea aquí: De actor de Pizza Hut y modelo de Louis Vuitton, a la prensa libre: los años de Gorbachov tras dejar el poder

Allí mismo confirmó que aunque "sabemos que la ceremonia de despedida será el 3 de septiembre, lamentablemente la agenda del presidente no le permitirá asistir, y por ello decidió hacerlo hoy sin falta", dijo el portavoz.

Preguntado sobre si las pompas fúnebres del primer y último presidente de la Unión Soviética tendrán carácter de Estado, Peskov señaló que tendrán "elementos de funerales de Estado". "Habrá una guardia de honor", precisó.

La despedida del último dirigente de la URSS, tendrá lugar este sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, reservada a personalidades ilustres.

Su hija informó que "el entierro tendrá lugar el sábado en el cementerio Novodévichi y la capilla ardiente será instalada en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos", dijo la hija del exmandatario soviético, citada por la agencia Interfax.

"La capilla ardiente estará abierta al público entre las 10:00 y las 14:00 horas de Moscú", dijo un portavoz de la Fundación Gorbachov.

Cuando supo del fallecimiento, Vladimir Putin describió a Gorbachov como "un político y un estadista que influyó enormemente en la historia mundial".

Le puede interesar: Rusia acusa a Ucrania de intentar "tomar" la planta nuclear de Zaporiyia

El jefe del Kremlin señaló que "Gorbi" dirigió el país en un "período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura".


Nasa

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días
Ellos serán los astronautas que irán en Orión.



Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.