Puerto Rico a la espera de la inminente renuncia del gobernador

Según la prensa local, Ricardo Rosselló tendría un video listo anunciando su renuncia.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Crédito: AFP

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se dispone a renunciar este miércoles luego de casi dos semanas de protestas por la divulgación de un chat con comentarios considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos, según informó la prensa local.

Lea aquí:Gobernador de Puerto Rico acepta juicio político y no buscará reelección

El diario El Nuevo Día reportó, citando varias fuentes anónimas, que Rosselló grabó un video con su renuncia que podría ser divulgado en horas de la mañana. También señaló que lo sucederá la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El exsecretario de Justicia Antonio Sagardía dijo a su vez a Radio Isla que "la renuncia ya es un hecho consumado".

"Yo hablé ayer (martes) con el gobernador", prosiguió. "El hecho está consumado, el gobernador está convencido".

Entre tanto, Ricardo Llerandi -quien renunció el martes a la secretaría de la Gobernación-, desmintió a Radio Isla que el gobernador haya salido de Puerto Rico en la madrugada.

Rosselló, sin embargo, reiteró el martes que no renunciará. "El pueblo está hablando y me toca escuchar", escribió en su cuenta de twitter, donde agregó que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

Por su parte, Noticentro TV desveló, de acuerdo a fuentes cercanas a La Fortaleza -sede del ejecutivo-, que el anuncio se producirá mañana y rechazaron que Rosselló hubiese grabado ya un mensaje.

De acuerdo a Noticentro TV la decisión vendría precipitada por la filtración de que el informe encargado por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, a tres juristas para ver si hay base para iniciar un juicio político, recomienda llevarlo a cabo.

A su vez, el excandidato a la gobernación por parte del Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje en el que también asevera que la dimisión es "inminente".

"El día después... La salida del gobernador es inminente. El día después habrá un pueblo reivindicado en su deseo de cambio. Es un momento difícil y critico en nuestra historia que merece ser atendido con responsabilidad. La burla ni la mofa deben tener cabida, pues sería replicar lo criticado", escribió Bernier.

Le puede interesar: Kany García pone fin a vacaciones y regresa a Puerto Rico para unirse a protesta

El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó en su totalidad un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María. Desde entonces, los puertorriqueños se han lanzado a las calles exigiendo la renuncia del gobernador.

Por esta tormenta, más de quince funcionarios de gobierno han renunciado a sus cargos.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti