Puerto Rico a la espera de la inminente renuncia del gobernador

Según la prensa local, Ricardo Rosselló tendría un video listo anunciando su renuncia.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Crédito: AFP

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se dispone a renunciar este miércoles luego de casi dos semanas de protestas por la divulgación de un chat con comentarios considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos, según informó la prensa local.

Lea aquí:Gobernador de Puerto Rico acepta juicio político y no buscará reelección

El diario El Nuevo Día reportó, citando varias fuentes anónimas, que Rosselló grabó un video con su renuncia que podría ser divulgado en horas de la mañana. También señaló que lo sucederá la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El exsecretario de Justicia Antonio Sagardía dijo a su vez a Radio Isla que "la renuncia ya es un hecho consumado".

"Yo hablé ayer (martes) con el gobernador", prosiguió. "El hecho está consumado, el gobernador está convencido".

Entre tanto, Ricardo Llerandi -quien renunció el martes a la secretaría de la Gobernación-, desmintió a Radio Isla que el gobernador haya salido de Puerto Rico en la madrugada.

Rosselló, sin embargo, reiteró el martes que no renunciará. "El pueblo está hablando y me toca escuchar", escribió en su cuenta de twitter, donde agregó que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

Por su parte, Noticentro TV desveló, de acuerdo a fuentes cercanas a La Fortaleza -sede del ejecutivo-, que el anuncio se producirá mañana y rechazaron que Rosselló hubiese grabado ya un mensaje.

De acuerdo a Noticentro TV la decisión vendría precipitada por la filtración de que el informe encargado por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, a tres juristas para ver si hay base para iniciar un juicio político, recomienda llevarlo a cabo.

A su vez, el excandidato a la gobernación por parte del Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje en el que también asevera que la dimisión es "inminente".

"El día después... La salida del gobernador es inminente. El día después habrá un pueblo reivindicado en su deseo de cambio. Es un momento difícil y critico en nuestra historia que merece ser atendido con responsabilidad. La burla ni la mofa deben tener cabida, pues sería replicar lo criticado", escribió Bernier.

Le puede interesar: Kany García pone fin a vacaciones y regresa a Puerto Rico para unirse a protesta

El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó en su totalidad un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María. Desde entonces, los puertorriqueños se han lanzado a las calles exigiendo la renuncia del gobernador.

Por esta tormenta, más de quince funcionarios de gobierno han renunciado a sus cargos.


Temas relacionados

Democracia

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.
El Departamento de Justicia presentó el decreto como una medida para proteger la “integridad electoral”.



Oligarca ruso de estrechos vínculos con Putin pagó la boda de Donald Trump Jr

El empresario Umar Kremlev pagó cientos de miles de dólares para pagar la boda de la pareja en las Bahamas.

Delcy Rodríguez planea viajar a la Asamblea de la ONU en Nueva York, según Bloomberg

La última vez que un mandatario venezolano visitó la Asamblea General fue en 2018 con Nicolás Maduro.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.