Puerto Rico a la espera de la inminente renuncia del gobernador

Según la prensa local, Ricardo Rosselló tendría un video listo anunciando su renuncia.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Crédito: AFP

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se dispone a renunciar este miércoles luego de casi dos semanas de protestas por la divulgación de un chat con comentarios considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos, según informó la prensa local.

Lea aquí:Gobernador de Puerto Rico acepta juicio político y no buscará reelección

El diario El Nuevo Día reportó, citando varias fuentes anónimas, que Rosselló grabó un video con su renuncia que podría ser divulgado en horas de la mañana. También señaló que lo sucederá la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El exsecretario de Justicia Antonio Sagardía dijo a su vez a Radio Isla que "la renuncia ya es un hecho consumado".

"Yo hablé ayer (martes) con el gobernador", prosiguió. "El hecho está consumado, el gobernador está convencido".

Entre tanto, Ricardo Llerandi -quien renunció el martes a la secretaría de la Gobernación-, desmintió a Radio Isla que el gobernador haya salido de Puerto Rico en la madrugada.

Rosselló, sin embargo, reiteró el martes que no renunciará. "El pueblo está hablando y me toca escuchar", escribió en su cuenta de twitter, donde agregó que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

Por su parte, Noticentro TV desveló, de acuerdo a fuentes cercanas a La Fortaleza -sede del ejecutivo-, que el anuncio se producirá mañana y rechazaron que Rosselló hubiese grabado ya un mensaje.

De acuerdo a Noticentro TV la decisión vendría precipitada por la filtración de que el informe encargado por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, a tres juristas para ver si hay base para iniciar un juicio político, recomienda llevarlo a cabo.

A su vez, el excandidato a la gobernación por parte del Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje en el que también asevera que la dimisión es "inminente".

"El día después... La salida del gobernador es inminente. El día después habrá un pueblo reivindicado en su deseo de cambio. Es un momento difícil y critico en nuestra historia que merece ser atendido con responsabilidad. La burla ni la mofa deben tener cabida, pues sería replicar lo criticado", escribió Bernier.

Le puede interesar: Kany García pone fin a vacaciones y regresa a Puerto Rico para unirse a protesta

El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó en su totalidad un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María. Desde entonces, los puertorriqueños se han lanzado a las calles exigiendo la renuncia del gobernador.

Por esta tormenta, más de quince funcionarios de gobierno han renunciado a sus cargos.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028