Puerto Rico a la espera de la inminente renuncia del gobernador

Según la prensa local, Ricardo Rosselló tendría un video listo anunciando su renuncia.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico. Crédito: AFP

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se dispone a renunciar este miércoles luego de casi dos semanas de protestas por la divulgación de un chat con comentarios considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos, según informó la prensa local.

Lea aquí:Gobernador de Puerto Rico acepta juicio político y no buscará reelección

El diario El Nuevo Día reportó, citando varias fuentes anónimas, que Rosselló grabó un video con su renuncia que podría ser divulgado en horas de la mañana. También señaló que lo sucederá la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El exsecretario de Justicia Antonio Sagardía dijo a su vez a Radio Isla que "la renuncia ya es un hecho consumado".

"Yo hablé ayer (martes) con el gobernador", prosiguió. "El hecho está consumado, el gobernador está convencido".

Entre tanto, Ricardo Llerandi -quien renunció el martes a la secretaría de la Gobernación-, desmintió a Radio Isla que el gobernador haya salido de Puerto Rico en la madrugada.

Rosselló, sin embargo, reiteró el martes que no renunciará. "El pueblo está hablando y me toca escuchar", escribió en su cuenta de twitter, donde agregó que se concentrará en gobernar y no responderá más preguntas sobre la crisis política.

Por su parte, Noticentro TV desveló, de acuerdo a fuentes cercanas a La Fortaleza -sede del ejecutivo-, que el anuncio se producirá mañana y rechazaron que Rosselló hubiese grabado ya un mensaje.

De acuerdo a Noticentro TV la decisión vendría precipitada por la filtración de que el informe encargado por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, a tres juristas para ver si hay base para iniciar un juicio político, recomienda llevarlo a cabo.

A su vez, el excandidato a la gobernación por parte del Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier, publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje en el que también asevera que la dimisión es "inminente".

"El día después... La salida del gobernador es inminente. El día después habrá un pueblo reivindicado en su deseo de cambio. Es un momento difícil y critico en nuestra historia que merece ser atendido con responsabilidad. La burla ni la mofa deben tener cabida, pues sería replicar lo criticado", escribió Bernier.

Le puede interesar: Kany García pone fin a vacaciones y regresa a Puerto Rico para unirse a protesta

El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó en su totalidad un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes y burlones sobre mujeres, homosexuales, periodistas y víctimas del huracán María. Desde entonces, los puertorriqueños se han lanzado a las calles exigiendo la renuncia del gobernador.

Por esta tormenta, más de quince funcionarios de gobierno han renunciado a sus cargos.


Temas relacionados

México

El sospechoso del tiroteo en Teotihuacán era admirador de Hitler y nostálgico de una masacre escolar en 1999

El atacante, Julio César Jasso, tenía 27 años y pronunció un discurso sobre el colonialismo antes de abrir fuego.
Sospechoso tiroteo México



Equipos de María Corina Machado y Marco Rubio se reunirán para definir fechas de elecciones en Venezuela

Las reuniones, según el medio El Español, tendrán lugar en Chicago y la propia Machado podría encabezarlas.

Tiroteo en Teotihuacán: cinco pacientes fueron dados de alta y ocho siguen hospitalizados

Las autoridades establecieron que el atacante, quien se suicidó, se identificaba como Julio César Jasso Ramírez, de 27 años .

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.