Puerto Rico, en estado de emergencia ante paso de la tormenta Dorian

Hace dos años el huracán María pasó por la isla
Huracán María en Puerto Rico.
Imágenes de cuando el Huracán María pasó por Puerto Rico. Crédito: AFP

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia ante el paso previsto de la tormenta tropical Dorian por el suroeste de la isla durante la noche del próximo miércoles entre unas 30 (48 kilómetros) y 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Cabo Rojo.

La jefa del Ejecutivo indicó que fue además firmada una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible.

Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguro que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un sistema de las características de Dorian que antes del huracán María que devastó la isla en septiembre de 2017.

Lea además: Tormenta tropical Dorian incidirá con lluvias en Colombia

Puerto Rico está bajo una vigilancia de tormenta tropical por la cercanía de Dorian, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, lo que implica que en 48 horas la isla podría experimentar vientos de tormenta tropical.

"Pido tranquilidad y que la gente ejecute sus planes de emergencia particulares como los están haciendo las agencias gubernamentales", subrayó Vázquez.

La Gobernadora destacó que las agencias se han preparado desde que hace 2 años pasara María por el territorio, lo que supuso una experiencia que ahora el Ejecutivo tratará de utilizar para afrontar con garantías el paso del sistema por la región.

El CNH detalló que Dorian prosigue este lunes su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.

En su boletín el CNH indica que la tormenta mantiene 60 millas por hora (95 km/h) de vientos máximos sostenidos y se encuentra ahora unas 60 millas (95 km) al sureste de Barbados y unas 165 millas (270 km) al sureste de Santa Lucía.

La Gobernadora indicó que la declaración de emergencia permitirá que se active de forma inmediata cualquier recurso que necesite, lo que incluye a la Guardia Nacional.

En contexto: Donald Trump niega haber sugerido bombardear huracanes

Una de las medidas que se ha tomado es que las escuelas cierren mañana con el objetivo de que haya tiempo suficiente para que se preparen como refugios.

Los empleados públicos trabajarán mañana con el horario habitual y el miércoles dependerá de cómo evolucione la trayectoria de la tormenta tropical.

La jefa del Ejecutivo resaltó que las personas que todavía (desde María en septiembre de 2017) viven en casas con techos temporales tienen a su disposición la red de refugios.

Vázquez insistió en que el Gobierno está mucho mejor preparado que hace 2 años y que se trabaja en el plan de contingencia ante la tormenta en colaboración con agencias federales de EE.UU. y en especial con Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).


Temas relacionados

Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.