Puerto Rico, en estado de emergencia ante paso de la tormenta Dorian

Hace dos años el huracán María pasó por la isla
Huracán María en Puerto Rico.
Imágenes de cuando el Huracán María pasó por Puerto Rico. Crédito: AFP

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el estado de emergencia ante el paso previsto de la tormenta tropical Dorian por el suroeste de la isla durante la noche del próximo miércoles entre unas 30 (48 kilómetros) y 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Cabo Rojo.

La jefa del Ejecutivo indicó que fue además firmada una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible.

Vázquez pidió tranquilidad a la población y aseguro que el Gobierno está mucho mejor preparado para afrontar un sistema de las características de Dorian que antes del huracán María que devastó la isla en septiembre de 2017.

Lea además: Tormenta tropical Dorian incidirá con lluvias en Colombia

Puerto Rico está bajo una vigilancia de tormenta tropical por la cercanía de Dorian, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, lo que implica que en 48 horas la isla podría experimentar vientos de tormenta tropical.

"Pido tranquilidad y que la gente ejecute sus planes de emergencia particulares como los están haciendo las agencias gubernamentales", subrayó Vázquez.

La Gobernadora destacó que las agencias se han preparado desde que hace 2 años pasara María por el territorio, lo que supuso una experiencia que ahora el Ejecutivo tratará de utilizar para afrontar con garantías el paso del sistema por la región.

El CNH detalló que Dorian prosigue este lunes su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.

En su boletín el CNH indica que la tormenta mantiene 60 millas por hora (95 km/h) de vientos máximos sostenidos y se encuentra ahora unas 60 millas (95 km) al sureste de Barbados y unas 165 millas (270 km) al sureste de Santa Lucía.

La Gobernadora indicó que la declaración de emergencia permitirá que se active de forma inmediata cualquier recurso que necesite, lo que incluye a la Guardia Nacional.

En contexto: Donald Trump niega haber sugerido bombardear huracanes

Una de las medidas que se ha tomado es que las escuelas cierren mañana con el objetivo de que haya tiempo suficiente para que se preparen como refugios.

Los empleados públicos trabajarán mañana con el horario habitual y el miércoles dependerá de cómo evolucione la trayectoria de la tormenta tropical.

La jefa del Ejecutivo resaltó que las personas que todavía (desde María en septiembre de 2017) viven en casas con techos temporales tienen a su disposición la red de refugios.

Vázquez insistió en que el Gobierno está mucho mejor preparado que hace 2 años y que se trabaja en el plan de contingencia ante la tormenta en colaboración con agencias federales de EE.UU. y en especial con Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema).


Temas relacionados

Estados Unidos

Republicanos eligen un chivo expiatorio tras la derrota en las elecciones: Pete Hegseth

Fuentes citadas por CNN aseguran que Hegseth no tiene intenciones de dar un paso al costado.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.

JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.