Puente se quebró en Francia por camión demasiado pesado

En el hecho murieron dos personas que se movilizaban en el vehículo cuando el puente se desplomó.
Puente se quebró en Francia
Crédito: AFP

El hundimiento de un puente en un pueblo del sur de Francia, en el que murieron dos personas, fue provocado por un camión que pesaba el doble de lo que podía soportar la estructura, indicó este martes el alcalde.

"Lo evaluamos en más de 40 toneladas, ampliamente. Era un camión de dimensiones excepcionales, el puente se rompió", dijo a la AFP Eric Oget, el acalde Mirepoix-sur-Tarn, un pueblo de unos mil habitantes situado a media hora de la ciudad de Toulouse.

La estructura metálica construida en 1931 que cruza el rió Tarn podía soportar una carga máxima de 19 toneladas y en la entrada había un cartel que prohibía explícitamente el paso a los vehículos superiores a ese peso.

Le puede interesar: Gigantesco cráter en puente se 'tragó' dos personas y un carro en Turquía

"Una de las hipótesis es que el camión que entró en el puente tenía un peso superior al peso permitido", dijo la secretario de Estado para la Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon.

Puente se quebró en Francia
Un puente se hundió en un pueblo del sur de Francia.Crédito: AFP
Puente se quebró en Francia
En el desplome del puente murieron dos personas.Crédito: AFP
Puente se quebró en Francia
El hundimiento del puente sería provocado por un camión que pesaba más de lo que podía soportar la estructura.Crédito: AFP
Puente se quebró en Francia
El puente que se hundió había sido construida en 1931.Crédito: AFP
Puente se quebró en Francia
El puente permitía cruzar sobre el rió Tarn.Crédito: AFP
Puente se quebró en Francia
Crédito: AFP

El derrumbe, que tuvo lugar el lunes, fue impresionante, con el puente partido en dos y hundido en el río, que en este punto tiene una profundidad de 20 metros y cien metros de ancho.

Los dos fallecidos en el accidente son una adolescente de 15 años y el conductor del camión, que servía para transportar grúas para una empresa local.

"Si fuera el chófer de una empresa de fuera, lo entendería pero el conductor del camión era de aquí, me sorprende que pasara con un tonelaje de 40 toneladas o más", dijo el acalde.

La policía francesa seguía este martes investigando el caso y analizando las imágenes que tomaron los submarinistas el lunes en el río.

El objetivo ahora es sacar los restos del camión del agua pero se trata de un operación compleja.

"Queremos saber lo que pasó, queremos entender", dijo el martes Thomas Ferrandis, un habitante del pueblo.

El puente, que medía 155 metros de largo y 6,50 de ancho, no tenía "ningún problema en la estructura" cuando lo inspeccionaron en profundidad en 2017 y tampoco en 2018, cuando tuvo lugar la última inspección, indicó el fiscal de Toulouse.

Además había sido renovado en 2003 y "no estaba en la lista de vigilancia intensiva o de estado crítico", dijo Georges Tempez, el responsable del organismo público que hizo la inspección.

Sin embargo, según Jean-Marc Dumoulin, el presidente de la comunidad de ayuntamientos –una administración que reúne varios pueblos de la zona–, el paso por el puente de vehículo scon más peso del permitido no era excepcional y habría podido fragilizar la estructura.

La oficina de investigación sobre accidentes de transporte terrestre también está estudiando el accidente.

Según una misión del senado francés, al menos 25.000 puentes en Francia están "en mal estado estructural" del total de entre 200.000 y 250.000 puentes que hay en el país (se desconoce el número exacto).


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.
El expríncipe está vinculado al caso Epstein.



¿Qué hay detrás de la crisis política en Perú? Experto explica causas y consecuencias del momento histórico del país vecino

Perú ha tenido siete presidentes en 10 años, la mayoría de ellos vacados por parte del legislativo.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, como parte de un paquete de nombramientos de mujeres latinas con amplia trayectoria en el activismo social.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual