Eliminarían polémicas pruebas de virginidad a mujeres en el Ejército indonesio

La polémica "prueba de los dos dedos" es considerada una violación a los derechos de las mujeres que quieren hacer parte de ese Ejército.
Ejército de Indonesia exige pruebas de virginidad a mujeres
Ejército de Indonesia exige pruebas de virginidad a mujeres. Crédito: AFP

Las polémicas pruebas de virginidad exigidas a las mujeres que quieren entrar en el Ejército de Indonesia podrían acercarse a su fin, después de que el jefe del Estado Mayor cuestionara la práctica, algo que ha sido celebrado este viernes por organizaciones humanitarias.

Amnistía Internacional (AI) mostró su satisfacción por esta declaración de intenciones, aunque dijo que es necesario que se formalice en una ley escrita y advirtió de la dificultad de asegurar su cumplimiento en todo el archipiélago indonesio.

"Saludamos la buena fe del Ejército para eliminar la práctica de las pruebas de virginidad que violan los derechos humanos de futuras soldados. Por supuesto, esperamos que esto se formalice en un documento escrito y el Ejército también tiene que asegurarse de que se implemente en toda Indonesia", afirmó a EFE Wirya Adiwena, subdirectora de AI en el país.

El test, denunciado desde hace años por los grupos defensores de los derechos humanos, es conocido como "la prueba de los dos dedos", en referencia a la exploración vaginal que realizan los médicos durante el chequeo de salud para averiguar si el himen está intacto.

Esta vieja reclamación de grupos feministas y humanitarios cobró visos de hacerse realidad cuando el pasado 18 de julio el general Andika Perkasa, jefe de Estado Mayor de Indonesia, afirmó durante una videoconferencia con otros militares que esta práctica ya no será realizada y que las mujeres debían ser seleccionadas bajo los mismos criterios que los hombres.

"El objetivo es la salud. No hay más inspecciones fuera de esta meta. (...) Hay cosas irrelevantes, no relacionadas con esto. Y no se va comprobar más. Eso es lo relevante de este cambio. Debemos ser coherentes. Tenemos que seleccionar a las mujeres de la misma manera que los hombres, en función de su capacidad para alcanzar una formación militar básica", afirmó.

"Hay cosas que ya no tienen que hacerse. No son necesarias", recalcó el general en la conferencia, disponible en Youtube.

Las declaraciones, sin embargo, no se han traducido por el momento en una norma oficial ni han encontrado eco en responsables de la Policía, donde también es habitual esta práctica durante la selección de agentes femeninas, según un informe del grupo Human Rights Watch (HRW) en 2017.

HRW pidió entonces al presidente del país, Joko Widodo, que interviniera para abolir la práctica, ya que vulnera el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 16 de la Convención contra la Tortura, ambos firmados por el país asiático.

La organización internacional ha documentado casos de pruebas de virginidad también en las fuerzas de seguridad de otros países como Egipto, la India o Afganistán.


Temas relacionados

Perú

¿Qué dijo Keiko Fujimori tras posesionarse como presidenta del Perú?

Keiko Fujimori asumió como presidenta del Perú, dejando varios mensajes.
Keiko Fujimori



"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro