Pruebas anales, lo nuevo de China para detectar el coronavirus

El método de hisopos anales se está haciendo con casos de alto riesgo; según un experto, estas pruebas serían más precisas que las nasales.

Funcionarios chinos empezaron a practicar pruebas de hisopado anal en Pekín, la semana pasada, en casos que podrían ser del alto riesgo y que son vecinos a contagios confirmados, según ha reportado la cadena estatal CCTV, citada por The Guardian. Asimismo, se les hizo a personas que estaban en sitios destinados para cuarentenas.

Este nuevo método usa hisopos de algodón de entre una y dos pulgadas (entre 2,5 y 5 centímetros) que se introducen en el recto, explica Forbes.

Las pruebas anales podrían ser más precisas que las que se hacen con hisopado nasal, sobre todo en el caso de personas asintomáticas o con síntomas leves, pues el ácido nucleico positivo del virus puede durar más tiempo en "las heces o frotis anales" que en el tracto respiratorio superior (donde la prueba PCR toma la muestra), precisó Li Tongzeng, médico jefe adjunto del Departamento de Enfermedades Respiratorias e Infecciosas del Hospital Youan, en Pekín, consultado por CCTV*.

Así las cosas, el hisopado anal podría "aumentar la tasa de detección de las personas contagiadas" y "reducir la probabilidad de falsos negativos", dice la cadena estatal. Sin embargo, debido a que como técnica es poco conveniente, este nuevo método no se usaría de forma masiva, como las otras pruebas, añade CCTV, citada por The Guardian.

El hisopado anal empezó a practicarse en Pekín desde el 18 de enero, después de que se detectó el caso de un niño de nueve años que, inicialmente, no tenía síntomas pero, posteriormente, presentó fiebre y otras afecciones. Ante este panorama, las autoridades informaron el 20 de enero que estudiantes, docentes y trabajadores del colegio del pequeño fueron sometidos a pruebas con hisopos nasofaríngeo, orofaríngeos y anales, según reseña el medio estatal chino.

*Las declaraciones del experto se pueden consultar en este enlace.


Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.