Pruebas anales, lo nuevo de China para detectar el coronavirus

El método de hisopos anales se está haciendo con casos de alto riesgo; según un experto, estas pruebas serían más precisas que las nasales.

Funcionarios chinos empezaron a practicar pruebas de hisopado anal en Pekín, la semana pasada, en casos que podrían ser del alto riesgo y que son vecinos a contagios confirmados, según ha reportado la cadena estatal CCTV, citada por The Guardian. Asimismo, se les hizo a personas que estaban en sitios destinados para cuarentenas.

Este nuevo método usa hisopos de algodón de entre una y dos pulgadas (entre 2,5 y 5 centímetros) que se introducen en el recto, explica Forbes.

Las pruebas anales podrían ser más precisas que las que se hacen con hisopado nasal, sobre todo en el caso de personas asintomáticas o con síntomas leves, pues el ácido nucleico positivo del virus puede durar más tiempo en "las heces o frotis anales" que en el tracto respiratorio superior (donde la prueba PCR toma la muestra), precisó Li Tongzeng, médico jefe adjunto del Departamento de Enfermedades Respiratorias e Infecciosas del Hospital Youan, en Pekín, consultado por CCTV*.

Así las cosas, el hisopado anal podría "aumentar la tasa de detección de las personas contagiadas" y "reducir la probabilidad de falsos negativos", dice la cadena estatal. Sin embargo, debido a que como técnica es poco conveniente, este nuevo método no se usaría de forma masiva, como las otras pruebas, añade CCTV, citada por The Guardian.

El hisopado anal empezó a practicarse en Pekín desde el 18 de enero, después de que se detectó el caso de un niño de nueve años que, inicialmente, no tenía síntomas pero, posteriormente, presentó fiebre y otras afecciones. Ante este panorama, las autoridades informaron el 20 de enero que estudiantes, docentes y trabajadores del colegio del pequeño fueron sometidos a pruebas con hisopos nasofaríngeo, orofaríngeos y anales, según reseña el medio estatal chino.

*Las declaraciones del experto se pueden consultar en este enlace.


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo