Pruebas anales, lo nuevo de China para detectar el coronavirus

El método de hisopos anales se está haciendo con casos de alto riesgo; según un experto, estas pruebas serían más precisas que las nasales.

Funcionarios chinos empezaron a practicar pruebas de hisopado anal en Pekín, la semana pasada, en casos que podrían ser del alto riesgo y que son vecinos a contagios confirmados, según ha reportado la cadena estatal CCTV, citada por The Guardian. Asimismo, se les hizo a personas que estaban en sitios destinados para cuarentenas.

Este nuevo método usa hisopos de algodón de entre una y dos pulgadas (entre 2,5 y 5 centímetros) que se introducen en el recto, explica Forbes.

Las pruebas anales podrían ser más precisas que las que se hacen con hisopado nasal, sobre todo en el caso de personas asintomáticas o con síntomas leves, pues el ácido nucleico positivo del virus puede durar más tiempo en "las heces o frotis anales" que en el tracto respiratorio superior (donde la prueba PCR toma la muestra), precisó Li Tongzeng, médico jefe adjunto del Departamento de Enfermedades Respiratorias e Infecciosas del Hospital Youan, en Pekín, consultado por CCTV*.

Así las cosas, el hisopado anal podría "aumentar la tasa de detección de las personas contagiadas" y "reducir la probabilidad de falsos negativos", dice la cadena estatal. Sin embargo, debido a que como técnica es poco conveniente, este nuevo método no se usaría de forma masiva, como las otras pruebas, añade CCTV, citada por The Guardian.

El hisopado anal empezó a practicarse en Pekín desde el 18 de enero, después de que se detectó el caso de un niño de nueve años que, inicialmente, no tenía síntomas pero, posteriormente, presentó fiebre y otras afecciones. Ante este panorama, las autoridades informaron el 20 de enero que estudiantes, docentes y trabajadores del colegio del pequeño fueron sometidos a pruebas con hisopos nasofaríngeo, orofaríngeos y anales, según reseña el medio estatal chino.

*Las declaraciones del experto se pueden consultar en este enlace.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.