Pruebas anales, lo nuevo de China para detectar el coronavirus

El método de hisopos anales se está haciendo con casos de alto riesgo; según un experto, estas pruebas serían más precisas que las nasales.

Funcionarios chinos empezaron a practicar pruebas de hisopado anal en Pekín, la semana pasada, en casos que podrían ser del alto riesgo y que son vecinos a contagios confirmados, según ha reportado la cadena estatal CCTV, citada por The Guardian. Asimismo, se les hizo a personas que estaban en sitios destinados para cuarentenas.

Este nuevo método usa hisopos de algodón de entre una y dos pulgadas (entre 2,5 y 5 centímetros) que se introducen en el recto, explica Forbes.

Las pruebas anales podrían ser más precisas que las que se hacen con hisopado nasal, sobre todo en el caso de personas asintomáticas o con síntomas leves, pues el ácido nucleico positivo del virus puede durar más tiempo en "las heces o frotis anales" que en el tracto respiratorio superior (donde la prueba PCR toma la muestra), precisó Li Tongzeng, médico jefe adjunto del Departamento de Enfermedades Respiratorias e Infecciosas del Hospital Youan, en Pekín, consultado por CCTV*.

Así las cosas, el hisopado anal podría "aumentar la tasa de detección de las personas contagiadas" y "reducir la probabilidad de falsos negativos", dice la cadena estatal. Sin embargo, debido a que como técnica es poco conveniente, este nuevo método no se usaría de forma masiva, como las otras pruebas, añade CCTV, citada por The Guardian.

El hisopado anal empezó a practicarse en Pekín desde el 18 de enero, después de que se detectó el caso de un niño de nueve años que, inicialmente, no tenía síntomas pero, posteriormente, presentó fiebre y otras afecciones. Ante este panorama, las autoridades informaron el 20 de enero que estudiantes, docentes y trabajadores del colegio del pequeño fueron sometidos a pruebas con hisopos nasofaríngeo, orofaríngeos y anales, según reseña el medio estatal chino.

*Las declaraciones del experto se pueden consultar en este enlace.


Temas relacionados

Alemania

El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.
Canciller federal alemán, Friedrich Merz



Un saldo parcial de 10 muertos y 81 heridos deja explosión en México

La emergencia ocurrió en el municipio de Temascalcingo, cuando se adelantaba una celebración con fuegos artificiales.

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín