Pruebas anales, lo nuevo de China para detectar el coronavirus

El método de hisopos anales se está haciendo con casos de alto riesgo; según un experto, estas pruebas serían más precisas que las nasales.

Funcionarios chinos empezaron a practicar pruebas de hisopado anal en Pekín, la semana pasada, en casos que podrían ser del alto riesgo y que son vecinos a contagios confirmados, según ha reportado la cadena estatal CCTV, citada por The Guardian. Asimismo, se les hizo a personas que estaban en sitios destinados para cuarentenas.

Este nuevo método usa hisopos de algodón de entre una y dos pulgadas (entre 2,5 y 5 centímetros) que se introducen en el recto, explica Forbes.

Las pruebas anales podrían ser más precisas que las que se hacen con hisopado nasal, sobre todo en el caso de personas asintomáticas o con síntomas leves, pues el ácido nucleico positivo del virus puede durar más tiempo en "las heces o frotis anales" que en el tracto respiratorio superior (donde la prueba PCR toma la muestra), precisó Li Tongzeng, médico jefe adjunto del Departamento de Enfermedades Respiratorias e Infecciosas del Hospital Youan, en Pekín, consultado por CCTV*.

Así las cosas, el hisopado anal podría "aumentar la tasa de detección de las personas contagiadas" y "reducir la probabilidad de falsos negativos", dice la cadena estatal. Sin embargo, debido a que como técnica es poco conveniente, este nuevo método no se usaría de forma masiva, como las otras pruebas, añade CCTV, citada por The Guardian.

El hisopado anal empezó a practicarse en Pekín desde el 18 de enero, después de que se detectó el caso de un niño de nueve años que, inicialmente, no tenía síntomas pero, posteriormente, presentó fiebre y otras afecciones. Ante este panorama, las autoridades informaron el 20 de enero que estudiantes, docentes y trabajadores del colegio del pequeño fueron sometidos a pruebas con hisopos nasofaríngeo, orofaríngeos y anales, según reseña el medio estatal chino.

*Las declaraciones del experto se pueden consultar en este enlace.


Temas relacionados

israel

Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y vuelo de Flydubai



"Iban a secuestrar el vuelo, intentaron asesinar al piloto": Pasajeros israelíes relatan pánico en el vuelo de Flydubai

Al parecer, uno de los pasajeros apuñaló con un cuchillo a un hombre e intentó secuestrar el avión, según relatos de los presentes.

Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.