Protestas resurgen en Chile con decenas de detenidos y heridos

En redes sociales circula un nutrido calendario de manifestaciones para casi todos los días de este mes.
chile manifestaciones
Crédito: AFP

Las protestas resurgieron en las calles de Santiago con nuevos ataques al transporte público y saqueos a comercios que se extendieron hasta la madrugada de este martes y que dejaron 283 detenidos y 76 policías heridos, de acuerdo con un reporte oficial.

Convocados a manifestarse en contra del gobierno de Sebastián Piñera en el primer lunes de marzo, cuando arranca la mayoría de las actividades productivas del país tras las vacaciones, miles de manifestantes se reunieron por la tarde en la céntrica plaza Italia de Santiago, donde se produjeron violentos enfrentamientos con la policía.

"La ciudad funcionó, personas pudieron desarrollar sus actividades, pero en la tarde y en la noche hubo violencia pura y dura. Son hechos de violencia que no tienen que ver con las demandas sociales", dijo la mañana de este martes el ministro del Interior y Seguridad, Gonzalo Blumel, a radio Agricultura.

Un manifestante fue atropellado por un carro de la policía "debido a la gran cantidad de objetos contundentes y bombas molotov que fueron tirados al parabrisas" del vehículo, relató a medios locales el capitán de Carabineros Juan Chevy.

Los enfrentamientos se trasladaron a varias zonas de la periferia de Santiago, donde se levantaron barricadas y hubo varios ataques a comercios. El sistema público de transporte de la capital chilena fue suspendido por seguridad y se volvió a poner en funcionamiento de madrugada.

El ferrocarril metropolitano cerró también por seguridad 15 estaciones, reabiertas la mañana de este martes, cuando las principales vías de Santiago lucían aún los rastros de los disturbios, con semáforos en el suelo y restos humeantes de barricadas.

Un marzo cargado de protestas

Las protestas que estallaron el 18 de octubre contra el alza de las tarifas del metro de Santiago se convirtieron rápidamente en un reclamo generalizado a favor de profundas reformas sociales, en un país que registra altos niveles de desigualdad.

Después de unas primeras semanas de máxima tensión, la violencia callejera bajó en enero y febrero -cuando la mayoría de los chilenos se toma vacaciones-, pero con la amenaza latente de que volverían a retomar fuerza en marzo.

Por redes sociales circula un nutrido calendario de manifestaciones para casi todos los días de este mes, con llamados de organizaciones de mujeres a una gran marcha para este domingo y una huelga feminista el lunes, junto a convocatorias de grupos indígenas, ambientalistas, agrupaciones sindícales y de estudiantiles.

Todos buscan presionar al gobierno de Piñera para ampliar la agenda de reformas sociales propuesta por su gobierno para enfrentar esta inédita crisis social que ha remecido a un país considerado hasta hace poco uno de los más estables de América Latina.

El ministro Blumel explicó que el gobierno tomó medidas para enfrentar nuevas manifestaciones: aumentó en un 50 % la dotación de policías y se asesoraron en el manejo del orden público con autoridades de Reino Unido y Alemania.

Una de las salidas delineadas para enfrentar la crisis es el plebiscito programado para el próximo 26 de abril, en el que los chilenos decidirán si cambian o no la Constitución política que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pero algunos analistas tienen dudas sobre si podrá realizarse ese referéndum en caso de que aumente la violencia callejera.

Chicago

Joven de 19 años denuncia haber sido agredida sexualmente en una fraternidad de la Universidad de Chicago

Un hombre habría abusado de ella en una casa de la fraternidad mientras estaba bajo los efectos del alcohol.
Universidad de Chicago



Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno