Violentas protestas en Irak
AFP
5 Oct 2019 07:45 AM

Protestas en Irak dejan 73 muertos y más de tres mil heridos

Las protestas en Bagdad se intensificaron por la tarde, después del rezo musulmán de los viernes.
Carlos Andrés
García
@carlosgarciarcn

El número de fallecidos en las protestas para pedir más servicios básicos que desde el martes se registran en Irak ha aumentado a 73 y el de heridos ronda los 4.000, informó la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Según el último recuento ofrecido por el órgano en un comunicado, las víctimas se sitúan en 73 muertos y 3.870, y los detenidos ascienden a 555, de los que 355 han sido ya liberados, en línea con lo prometido en la noche del jueves por el primer ministro, Adel Abdelmahdi. 

Las protestas en Bagdad se intensificaron por la tarde, después del rezo musulmán de los viernes, cuando al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles murieron por disparos de francotiradores no identificados, confirmó el Centro de Información de la Seguridad iraquí.

Después de los rezos, las decenas de manifestantes que se concentraban en la capitalina plaza de Al Tayaran, en el centro, en las inmediaciones del Teatro Nacional, los barrios de Al Amel y Bagdad al Gadid, se convirtieron en centenares.

Lea también:  Denuncian agresiones contra periodistas durante protestas en Ecuador

Las fuerzas de seguridad trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos, cañones de agua y tiros al aire, lo que causó un número de heridos todavía por determinar, informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior que pidió el anonimato.

Los choques continúan pese a los llamados a la calma por parte del Gobierno y la máxima autoridad religiosa del país.

En un discurso televisado pasada la medianoche del jueves, el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, llamó a los manifestantes a que mantengan un diálogo con el Ejecutivo y a que vuelva la normalidad al país.

"Ofrecimos a los organizadores de las manifestaciones canales de comunicación directos para abordar sus demandas y llevarlas a cabo (...). Deberíamos devolver la vida normal a las ciudades y respetar la autoridad de la ley", manifestó el dirigente en un discurso televisado pasada la medianoche.

En otras noticias:  Demócratas piden documentos a Pence en pesquisa para destituir a Trump

Además, el primer ministro tendió una mano a los manifestantes, al asegurar que han llegado a un acuerdo con el Consejo Judicial para liberar a aquellos que "no cometieron crímenes", al tiempo que prometió presentar pronto un proyecto para dar ayudas económica a las familias sin recursos.

A poco de cumplir un año en el poder, Abdelmahdi aseguró que no hay "soluciones mágicas" y que un Gobierno no puede cumplir "sueños" que no fueron abordados durante décadas.