Protestas en Grecia: manifestantes lanzaron artefactos explosivos contra el Parlamento de Atenas

Los manifestantes exigen al Gobierno su responsabilidad por la muerte de 57 personas en un accidente de ferrocarril.
Protestas en Grecia
Protestas en Grecia Crédito: AFP

Un grupo de más de 10.000 manifestantes lanzaron artefactos explosivos ante el Parlamento de Atenas (Grecia) durante una jornada de protesta, para exigirle al Gobierno su responsabilidad por la muerte de 57 personas en un accidente de ferrocarril.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, pidió "un gran perdón" a todos los griegos por el accidente y reconoció la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria.

En medio de las manifestaciones, algunas personas prendieron fuego a contenedores de basura y lanzaron artefactos incendiarios; mientras que la Policía lanzó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos a un grupo de militantes de un partido izquierdista minoritario, que querían dirigirse hacia las oficinas de Hellenic Train, la empresa que opera los ferrocarriles de Grecia.

Lea también: Los cambios claves en Venezuela tras 10 años de la muerte de Hugo Chávez

"Sus políticas cuestan vidas", se podía leer en una de las pancartas que mostraban los manifestantes, mientras que otra acusaba al Gobierno de ser "asesinos".

Con esta ya son cinco las jornadas de manifestaciones y tensión en las calles de Grecia, tras el accidente ferroviario que ocurrió el pasado martes 28 de febrero en el que chocaron de frente dos trenes que iban por la misma vía en la localidad de Larisa, cerca de Atenas.

"No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", señaló Mitsotakis, cambiando así el discurso y que señalaba al jefe de estación de Larisa, que ha sido imputado como único responsable del siniestro.

Lea también: Aumentan los casos: Docenas de niñas más son envenenadas con gas en colegios de Irán

Cabe mencionar que el acusado ha reconocido ante la Fiscalía, que puso al tren de pasajeros en la misma vía que un convoy de mercancías que venía en sentido contrario.

Miles de griegos llevan días manifestándose para demandar seguridad en los transportes y denunciar que hay una responsabilidad del Estado por no haber modernizado la estructura ferroviaria, que carece de sistemas de control automatizados que podrían haber evitado el choque de los dos trenes.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.