Protestas masivas en Francia contra el ascenso de la extrema derecha

Las fuerzas del orden cifraron en 250.000 los manifestantes en todo el país, de ellos 75.000 en París.
Bandera de Francia
Manifestaciones en Francia contra la extrema derecha: sindicatos y partidos de izquierda unidos. Crédito: Pixabay

Los sindicatos y los partidos de izquierda organizaron este sábado en Francia manifestaciones que, sin ser masivas, fueron en algunos casos multitudinarias contra la extrema derecha a la que los sondeos sitúan a las puertas del poder.

Las fuerzas del orden cifraron en 250.000 los manifestantes en todo el país, de ellos 75.000 en París, explicó a EFE un portavoz de la Prefectura de Policía, que precisó que hasta poco antes de las 18.00 locales (16.00 GMT) se habían contabilizado cuatro detenciones.

Los altercados durante el recorrido en la capital, entre la plaza de la República y la de la Nación, con lloviznas en algunos momentos, fueron de poca magnitud, destacó el portavoz de la Prefectura de Policía.

Fuera de la capital, una de las marchas más nutridas fue la de Marsella, donde la policía estimó que hubo 12.000 personas.

La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos convocantes, señaló por su parte que fueron 250.000 en París y 640.000 en toda Francia.

Dentro de los desfiles, el ambiente fue bastante distendido y en algunos momentos festivos, con cánticos. Hubo pancartas de los sindicatos, de los partidos del nuevo Frente Popular, pero con frecuencia se pudieron ver igualmente también banderas palestinas.

Esta jornada de movilización es consecuencia del adelanto electoral de las legislativas decidido por el presidente francés, Emmanuel Macron, tras la severa derrota que sufrió su partido, Renacimiento, el pasado domingo en las europeas, en las que se tuvo que conformar con un 14,6 % de los votos, frente al 31,4 % de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

De interés: ¿Cuándo será el primer debate entre Biden y Trump?

Los sondeos preludian el triunfo de la extrema derecha

De cara a esos comicios legislativos, que se celebrarán los próximos 30 de junio y 7 de julio, los sondeos que se han realizado desde entonces auguran una nueva victoria para la RN, que conseguiría más del 30 % de los sufragios en la segunda vuelta, mientras en segunda posición quedaría el nuevo Frente Popular constituido por los partidos de izquierda.

Los principales responsables de esas formaciones estuvieron presentes en la marcha de París, como el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, que destacó la importancia de la unidad conseguida en menos de una semana en torno a "un proyecto positivo para cambiar la vida, como en 1936 con el Frente Popular".

Ese tipo de mensajes a la unidad se vieron confrontados con las primeras fricciones en la nueva coalición al saberse que La Francia Insumisa (LFI) ha excluido de investidura a cinco de sus diputados salientes que se habían significado por sus encontronazos con el líder de este partido de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

Al mismo tiempo, esa formación ha investido de nuevo al diputado Adrien Quatennens, uno de los lugartenientes de Mélenchon, que en 2022 fue condenado a cuatro meses de cárcel exentos de cumplimiento por pegar a su mujer, lo que ha generado malestar dentro de LFI, así como en el resto de los partidos.

El golpe de efecto del día llegó con el anuncio del que fue presidente de Francia entre 2012 y 2017, el socialista François Hollande, de que va a presentarse a las elecciones en nombre de su partido a un escaño por el departamento de Corrèze (centro), que ya fue en el pasado su feudo electoral.

Hollande, que había sido muy crítico con la alianza electoral en 2022 del PS con LFI, el PCF y los Ecologistas, el jueves dio su respaldo a la constitución del Frente Popular.

Esta tarde, desde Corrèze, justificó su candidatura para un puesto de diputado por considerar que "la situación es grave" ante "el riesgo que representa la extrema derecha", que puede llegar al poder, e insistió en que hay que impedir que eso ocurra. EFE


Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.