Protestas en EE.UU. para que Trump publique declaración de impuestos

Los violentos enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y manifestantes derivaron en el arresto de 14 personas.
000_NL2HK.jpg
AFP.

Miles de manifestantes se congregaron el sábado en varias ciudades de Estados Unidos para presionar al presidente Donald Trump a que publique su declaración de impuestos, un acto de transparencia que se ha negado a realizar.

"Hasta que él lo haga, no sabremos qué está escondiendo o a quién beneficia el diseño de sus políticas. Necesitamos un presidente que trabaje para todos los estadounidenses y un sistema de impuestos que lo haga también", dijeron los organizadores de la protesta, la agrupación "Tax March", en su sitio de internet.

Las protestas fueron programadas para coincidir con el tradicional 15 de abril, fecha límite para hacer la declaración de impuestos en Estados Unidos, aunque este año esa fecha vence el 18 del mismo mes.

En Washington, miles de personas se concentraron frente al Capitolio y marcharon por la avenida Pensilvania, con pancartas de mensajes como "Vergüenza", "¿Qué esconde?" o "Los hombres de verdad pagan sus impuestos".

Un gran pollo inflable, vestido para parecerse a Trump, recorrió el área aparentemente para sugerir que el presidente republicano está atemorizado de hacer público su registro de impuestos.

"Si no tiene nada que esconder, debería publicar su declaración de impuestos", dijo la manifestante Liz Turner, de 31 años.

En Nueva York, miles de personas marcharon, al igual que en Boston, Filadelfia, Seattle, Los Ángeles y en San Francisco.

En Berkeley, California, los violentos enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y manifestantes derivaron en el arresto de 14 personas, indicó el portavoz de la policía en esa ciudad, Byron White, al canal CNN.

Los presidentes de Estados Unidos y los candidatos han publicado voluntariamente por décadas sus declaraciones de impuestos, pero no hay un requerimiento legal que los obligue a hacerlo.

La ley solo exige la publicación de la declaración financiera, incluidas las deudas y los ingresos, pero no es obligatorio detallar los montos de impuestos pagados.

Para los detractores del presidente esta información es importante porque éste se ha vanagloriado de haber sabido utilizar todos los huecos fiscales existentes para reducir sus impuestos al mínimo.

"La divulgación de impuestos es la barrera ética más baja para un presidente, y vamos a insistir en que lo esclarezca", dijo el senador demócrata Ron Wyden, representante de Oregon, ante la multitud en Washington.

Ellen Lodwick, de 67 años, una investigadora corporativa de Maryland que ha participado en todas las manifestaciones anti-Trump desde la elección del 8 de noviembre pone en duda sus transacciones comerciales.

"Probablemente hay inversiones cuestionables o ilegales", criticó.

Trump, un multimillonario de bienes raíces, publicó una declaración financiera pero ha mantenido sus declaraciones de impuestos en privado.

Con información de AFP

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.