Protestas en EE.UU. para que Trump publique declaración de impuestos

Los violentos enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y manifestantes derivaron en el arresto de 14 personas.
000_NL2HK.jpg
AFP.

Miles de manifestantes se congregaron el sábado en varias ciudades de Estados Unidos para presionar al presidente Donald Trump a que publique su declaración de impuestos, un acto de transparencia que se ha negado a realizar.

"Hasta que él lo haga, no sabremos qué está escondiendo o a quién beneficia el diseño de sus políticas. Necesitamos un presidente que trabaje para todos los estadounidenses y un sistema de impuestos que lo haga también", dijeron los organizadores de la protesta, la agrupación "Tax March", en su sitio de internet.

Las protestas fueron programadas para coincidir con el tradicional 15 de abril, fecha límite para hacer la declaración de impuestos en Estados Unidos, aunque este año esa fecha vence el 18 del mismo mes.

En Washington, miles de personas se concentraron frente al Capitolio y marcharon por la avenida Pensilvania, con pancartas de mensajes como "Vergüenza", "¿Qué esconde?" o "Los hombres de verdad pagan sus impuestos".

Un gran pollo inflable, vestido para parecerse a Trump, recorrió el área aparentemente para sugerir que el presidente republicano está atemorizado de hacer público su registro de impuestos.

"Si no tiene nada que esconder, debería publicar su declaración de impuestos", dijo la manifestante Liz Turner, de 31 años.

En Nueva York, miles de personas marcharon, al igual que en Boston, Filadelfia, Seattle, Los Ángeles y en San Francisco.

En Berkeley, California, los violentos enfrentamientos entre simpatizantes de Trump y manifestantes derivaron en el arresto de 14 personas, indicó el portavoz de la policía en esa ciudad, Byron White, al canal CNN.

Los presidentes de Estados Unidos y los candidatos han publicado voluntariamente por décadas sus declaraciones de impuestos, pero no hay un requerimiento legal que los obligue a hacerlo.

La ley solo exige la publicación de la declaración financiera, incluidas las deudas y los ingresos, pero no es obligatorio detallar los montos de impuestos pagados.

Para los detractores del presidente esta información es importante porque éste se ha vanagloriado de haber sabido utilizar todos los huecos fiscales existentes para reducir sus impuestos al mínimo.

"La divulgación de impuestos es la barrera ética más baja para un presidente, y vamos a insistir en que lo esclarezca", dijo el senador demócrata Ron Wyden, representante de Oregon, ante la multitud en Washington.

Ellen Lodwick, de 67 años, una investigadora corporativa de Maryland que ha participado en todas las manifestaciones anti-Trump desde la elección del 8 de noviembre pone en duda sus transacciones comerciales.

"Probablemente hay inversiones cuestionables o ilegales", criticó.

Trump, un multimillonario de bienes raíces, publicó una declaración financiera pero ha mantenido sus declaraciones de impuestos en privado.

Con información de AFP

israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella