Protestas contra proyecto de un embalse en Francia dejan casi cien heridos

Se registraron enfrentamientos entre protestantes y miembros de la fuerza pública en Francia.
Protestas Francia
Crédito: AFP

Casi un centenar de personas, en su gran mayoría gendarmes, resultaron heridos este sábado en enfrentamientos entre fuerzas del orden y participantes en una protesta contra el proyecto de un embalse para riego en el departamento francés de Deux-Sèvres.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, explicó en su cuenta de Twitter que 61 gendarmes resultaron heridos en los choques que se produjeron en los alrededores de la localidad de Sainte Soline, a una cincuentena de kilómetros de la ciudad de Niort, en el centro de Francia.

"Esa cifra muestra -subrayó Darmain- que no era una manifestación pacífica, sino una concentración muy violenta. Espero que todas las fuerzas políticas republicanas condenarán esa violencia".

Le puede interesar: Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Bolsonaro cerraron sus campañas presidenciales

Los agentes detuvieron a seis de los participantes en la protesta, contra la que la Prefectura del departamento (delegación del Gobierno) había decretado con carácter preventivo la prohibición de cualquier manifestación durante todo el fin de semana en Sainte Soline porque temía altercados.

La organización ecologista creada para combatir la construcción de este embalse y de los otros quince que forman parte del proyecto afirmó que los choques contra las fuerzas del orden, que utilizaron material antidisturbios como gases lacrimógenos, causaron una treintena de heridos entre los manifestantes.

Una decena de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios y tres hospitalizados, siempre según los convocantes.

Vea también: Buques de Rusia repelieron al ataque con drones en Crimea

La prefecta de Deux-Sèvres, Emmanuelle Dubée, denunció que los gendarmes recibieron cócteles molotov y proyectiles lanzados con morteros por los alrededor de 4.000 manifestantes (los organizadores los cifraron en unos 8.000), algunos de los cuales se introdujeron en el perímetro de las obras antes de ser desalojados.

Las autoridades habían movilizado a 1.500 gendarmes, apoyados desde el aire por media docena de helicópteros, para hacer frente a los manifestantes, algunos de los cuales encapuchados o con el rostro tapado para no ser identificados.

El motivo de la protesta es el plan para excavar un embalse destinado al riego que se llenaría con agua recogida durante el invierno para, según sus promotores, evitar tener que hacerlo en verano cuando es más escasa.

En realidad, este es uno de los 16 embalses que se quieren construir, con capacidad para hasta 650.000 metros cúbicos cada uno (equivalentes a 250 piscinas olímpicas), para abastecer las explotaciones de unos 400 agricultores de la región.

Vea también: Atacan al esposo de Nancy Pelosi en su casa

Pese a estar prohibida, la protesta estaba respaldada por el sindicato agrícola Confederación Campesina, que denuncia un proyecto diseñado para el beneficio de unos pocos.

También acudieron líderes ecologistas como la diputada Sandrine Rousseau o el eurodiputado Yannick Jadot, antiguo candidato al Elíseo en las elecciones de la pasada primavera, que pidió al presidente francés, Emmanuel Macron, que ponga fin a "este proyecto aberrante".

ac/mmg


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el memorando de entendimiento con Irán en el palacio de Versalles.



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno