Protestas contra proyecto de un embalse en Francia dejan casi cien heridos

Se registraron enfrentamientos entre protestantes y miembros de la fuerza pública en Francia.
Protestas Francia
Crédito: AFP

Casi un centenar de personas, en su gran mayoría gendarmes, resultaron heridos este sábado en enfrentamientos entre fuerzas del orden y participantes en una protesta contra el proyecto de un embalse para riego en el departamento francés de Deux-Sèvres.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, explicó en su cuenta de Twitter que 61 gendarmes resultaron heridos en los choques que se produjeron en los alrededores de la localidad de Sainte Soline, a una cincuentena de kilómetros de la ciudad de Niort, en el centro de Francia.

"Esa cifra muestra -subrayó Darmain- que no era una manifestación pacífica, sino una concentración muy violenta. Espero que todas las fuerzas políticas republicanas condenarán esa violencia".

Le puede interesar: Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Bolsonaro cerraron sus campañas presidenciales

Los agentes detuvieron a seis de los participantes en la protesta, contra la que la Prefectura del departamento (delegación del Gobierno) había decretado con carácter preventivo la prohibición de cualquier manifestación durante todo el fin de semana en Sainte Soline porque temía altercados.

La organización ecologista creada para combatir la construcción de este embalse y de los otros quince que forman parte del proyecto afirmó que los choques contra las fuerzas del orden, que utilizaron material antidisturbios como gases lacrimógenos, causaron una treintena de heridos entre los manifestantes.

Una decena de ellos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios y tres hospitalizados, siempre según los convocantes.

Vea también: Buques de Rusia repelieron al ataque con drones en Crimea

La prefecta de Deux-Sèvres, Emmanuelle Dubée, denunció que los gendarmes recibieron cócteles molotov y proyectiles lanzados con morteros por los alrededor de 4.000 manifestantes (los organizadores los cifraron en unos 8.000), algunos de los cuales se introdujeron en el perímetro de las obras antes de ser desalojados.

Las autoridades habían movilizado a 1.500 gendarmes, apoyados desde el aire por media docena de helicópteros, para hacer frente a los manifestantes, algunos de los cuales encapuchados o con el rostro tapado para no ser identificados.

El motivo de la protesta es el plan para excavar un embalse destinado al riego que se llenaría con agua recogida durante el invierno para, según sus promotores, evitar tener que hacerlo en verano cuando es más escasa.

En realidad, este es uno de los 16 embalses que se quieren construir, con capacidad para hasta 650.000 metros cúbicos cada uno (equivalentes a 250 piscinas olímpicas), para abastecer las explotaciones de unos 400 agricultores de la región.

Vea también: Atacan al esposo de Nancy Pelosi en su casa

Pese a estar prohibida, la protesta estaba respaldada por el sindicato agrícola Confederación Campesina, que denuncia un proyecto diseñado para el beneficio de unos pocos.

También acudieron líderes ecologistas como la diputada Sandrine Rousseau o el eurodiputado Yannick Jadot, antiguo candidato al Elíseo en las elecciones de la pasada primavera, que pidió al presidente francés, Emmanuel Macron, que ponga fin a "este proyecto aberrante".

ac/mmg


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia