Protestas contra juicio a Rousseff bloquean carreteras en Brasil

Algunas de las manifestaciones fueron disueltas pocas horas después ante la intervención de la Policía Federal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una serie de protestas contra el juicio político en el Congreso que puede reducirle el mandato a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bloqueó hoy carreteras en 14 de los 27 estados de Brasil, informaron fuentes oficiales.

Las manifestaciones forman parte del llamado Día Nacional de Paralización y Movilizaciones Contra el Golpe, promovido por los grupos sociales que defienden el Gobierno, como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión de sindicatos del país.

Los manifestantes consideran que el juicio político que el Congreso puede abrirle a la jefe de Estado por supuestas irregularidades en los balances fiscales del Gobierno carece de base jurídica y constituye un intento de golpe de Estado.

La apertura del juicio político puede ser votada este miércoles en el plenario del Senado y, en caso de que sea aprobada por al menos 41 de los 81 senadores, obligará a Rousseff a separarse del cargo inicialmente por 180 días, período en que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

El juicio fue propuesto por la oposición a finales del año pasado pero ganó velocidad y amplio respaldo parlamentario hace dos meses, cuando el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza política del país y presidida por Temer, decidió abandonar la alianza oficialista y apoyar el proceso destituyente.

Los movimientos sociales que se oponen al juicio convocaron las protestas de este martes en las redes sociales e invitaron a sus militantes a "Ocupar todo contra el golpe".

Los bloqueos en importantes carreteras federales de Brasil, en algunas de las cuales los manifestantes incendiaron neumáticos, comenzaron temprano y provocaron largos embotellamientos en estados como Sao Paulo.

Algunas de las manifestaciones fueron disueltas pocas horas después ante la intervención de la Policía Federal de Carreteras y a fines de la mañana prácticamente todas las vías estaban liberadas.

Las manifestaciones también se extendieron a avenidas en ciudades como Sao Paulo, la mayor del país y en donde los bloqueos en las vías que bordean los ríos Pinheiros y Tieté provocaron uno de los mayores embotellamientos de los últimos meses en la metrópoli, con 121 kilómetros de calles con tránsito lento.

También se registraron protestas en carreteras de los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, Río Grande do Sul, Bahía, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Río Grande do Norte, Espíritu Santo, Maranhao, Santa Catarina, Ceará y Piauí.

Algunos militantes también realizaron protestas en las afueras del Distrito Federal de Brasilia.

En Río de Janeiro, los manifestantes bloquearon la carretera federal BR-101, una de las más importantes del país por recorrer gran parte del litoral brasileño del norte al sur del país, a la altura de Itaguaí, municipio de la región metropolitana.

Venezuela

VIDEO | Primeras imágenes de María Corina Machado en Venezuela; emocionante bienvenida a la líder opositora

La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado regresó a Venezuela, confirmó la propia dirigente este domingo.
La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado regresó a Venezuela, confirmó la propia dirigente este domingo.



Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

La votación de este domingo definirá el resultado de una contienda en la que las mediciones muestran porcentajes cercanos entre los dos candidatos.

Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.