Trump-y-Santos-AFP.jpg
AFP
23 Mayo 2017 08:30 AM

Propuesta de presupuesto 2018 de Trump reduce la ayuda a Colombia

La administración del presidente Donald Trump propone reducir la asistencia económica para Colombia en 35 %.
La
Fm

Así lo establece el proyecto de presupuesto de los Estados Unidos para el año 2018. El drástico recorte hace parte de la política del presidente Donald Trump, de reorientar los recursos de asistencia internacional hacia los Estados Unidos. Cabe recalcar que no se trata de una iniciativa que afecte exclusivamente a Colombia, teniendo en cuenta que los recortes aplican para la mayoría de los países del mundo.

La reducción en la ayuda para Colombia por parte del Departamento de Estado bajaría de 391 millones de dólares en 2017, a 251 millones de dólares para 2018, lo que representa un recorte del 35 por ciento. Este presupuesto es inclusive inferior al que le asignaron a Colombia en el año 2016 que había sido de 299 millones de dólares.

Falta conocer si de parte del Departamento de Defensa, que también gira una partida cercana a los 60 millones de dólares para asistencia militar, fue afectada.

De acuerdo con un memorando conocido por el diario The Wall Street Journal, la administración Trump cambiaría esa cooperación por préstamos. En el mismo memorando, oficiales del Departamento de Estado comentan que Estados Unidos viene apoyando a Colombia en los esfuerzos de salir de una guerra de 50 años y que proponer créditos en vez de ayuda directa de cooperación podría afectar los programas de mantenimiento de la flota de helicópteros de las Fuerzas Militares que son utilizados para combatir a las organizaciones criminales en zonas apartadas.

Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el programa 'Paz Colombia' con recursos adicionales para el postconflicto, pero ese presupuesto sólo aplica para la vigencia de 2017. Lo que esperaba el Gobierno de Colombia era que 'Paz Colombia' se mantuvieran en el tiempo.

De tal modo, será ahora el Congreso de los Estados Unidos el que tomé una decisión final sobre el presupuesto. Congresistas que hacen parte de las comisiones de asuntos internacionales ya habían manifestado objeciones a la propuesta del presidente Trump de recortar en 30 por ciento la asistencia internacional a países amigos de los Estados Unidos.