Propuesta de Petro para cambiar deuda externa por acciones climáticas llegaría al FMI

Petro y Biden hablaron sobre temas como la lucha contra las drogas, Venezuela, la reforma agraria y la transición energética.
Petro y Biden se reúnen en la Casa Blanca
Crédito: Cortesía

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldó las políticas propuestas por el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, que permitan el tránsito hacia economía descarbonizada. Así lo expresó el Jefe de Estado estadounidense durante el encuentro que sostuvo este jueves, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, con el Presidente Petro.

En el acto protocolario de bienvenida, Biden indicó que “Colombia es la piedra fundamental de este continente. Tenemos esfuerzos compartidos y si trabajamos juntos, realmente, podemos tener un continente que sea democrático, igualitario y económicamente próspero”.

El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con US500 millones para el Fondo de Revitalización y "allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del FMI (Fondo Monetario Internacional)", dijo Petro.

Le puede interesar: Petro aboga por "la narcodictadura terrorista de Maduro", dice Marco Rubio

El Gobierno de los Estados Unidos, incluso personalmente, el Presidente (Joe) Biden "se sintió interpretado por la propuesta", recalcó el mandatario, "ya la había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas y allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación del mundo muy importante, el cambio de deuda pública por acción climática".

Petro explicó que el segundo tema tratado en la reunión tuvo que ver con "la construcción de una Alianza por el Progreso: cómo a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina, construir una red de transmisión eléctrica a escala americana. El tema Colombia-Panamá aquí se vuelve fundamental", dijo el mandatario.

De interés: Joe Biden agradeció a Petro su "franca" defensa de los DD.HH.

De acuerdo a las declaraciones de Petro, también recibió apoyo para la Reforma Agraria en Colombia, "recordé la propuesta del Presidente (John Fitzgerald) Kennedy en su momento, la Alianza por el Progreso", dijo.

Finalmente reveló que se comprometieron, también, "en ayudar de manera permanente en esta política de Reforma Agraria que el Gobierno colombiano les ha propuesto desde hace ocho meses y ya nos fuimos después hacia materias más internacionales".


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés