Propuesta de Petro para cambiar deuda externa por acciones climáticas llegaría al FMI

Petro y Biden hablaron sobre temas como la lucha contra las drogas, Venezuela, la reforma agraria y la transición energética.
Petro y Biden se reúnen en la Casa Blanca
Crédito: Cortesía

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldó las políticas propuestas por el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, que permitan el tránsito hacia economía descarbonizada. Así lo expresó el Jefe de Estado estadounidense durante el encuentro que sostuvo este jueves, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, con el Presidente Petro.

En el acto protocolario de bienvenida, Biden indicó que “Colombia es la piedra fundamental de este continente. Tenemos esfuerzos compartidos y si trabajamos juntos, realmente, podemos tener un continente que sea democrático, igualitario y económicamente próspero”.

El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con US500 millones para el Fondo de Revitalización y "allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del FMI (Fondo Monetario Internacional)", dijo Petro.

Le puede interesar: Petro aboga por "la narcodictadura terrorista de Maduro", dice Marco Rubio

El Gobierno de los Estados Unidos, incluso personalmente, el Presidente (Joe) Biden "se sintió interpretado por la propuesta", recalcó el mandatario, "ya la había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas y allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación del mundo muy importante, el cambio de deuda pública por acción climática".

Petro explicó que el segundo tema tratado en la reunión tuvo que ver con "la construcción de una Alianza por el Progreso: cómo a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina, construir una red de transmisión eléctrica a escala americana. El tema Colombia-Panamá aquí se vuelve fundamental", dijo el mandatario.

De interés: Joe Biden agradeció a Petro su "franca" defensa de los DD.HH.

De acuerdo a las declaraciones de Petro, también recibió apoyo para la Reforma Agraria en Colombia, "recordé la propuesta del Presidente (John Fitzgerald) Kennedy en su momento, la Alianza por el Progreso", dijo.

Finalmente reveló que se comprometieron, también, "en ayudar de manera permanente en esta política de Reforma Agraria que el Gobierno colombiano les ha propuesto desde hace ocho meses y ya nos fuimos después hacia materias más internacionales".


Temas relacionados

Brasil

¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.
Flávio Bolsonaro



Lula le responde a De La Espriella: busca estrechar lazos entre Brasil y Colombia

Cabe recordar que, durante las elecciones de Colombia, Lula manifestó su apoyo hacia Iván Cepeda.

El Papa León XIV aceptó un cargo con la Corona Inglesa: esto se sabe

Tanto la corona como el papado tienen una mejoría en sus relaciones bilaterales.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado