Propuesta de Petro para cambiar deuda externa por acciones climáticas llegaría al FMI

Petro y Biden hablaron sobre temas como la lucha contra las drogas, Venezuela, la reforma agraria y la transición energética.
Petro y Biden se reúnen en la Casa Blanca
Crédito: Cortesía

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respaldó las políticas propuestas por el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, que permitan el tránsito hacia economía descarbonizada. Así lo expresó el Jefe de Estado estadounidense durante el encuentro que sostuvo este jueves, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, con el Presidente Petro.

En el acto protocolario de bienvenida, Biden indicó que “Colombia es la piedra fundamental de este continente. Tenemos esfuerzos compartidos y si trabajamos juntos, realmente, podemos tener un continente que sea democrático, igualitario y económicamente próspero”.

El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con US500 millones para el Fondo de Revitalización y "allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo, a partir de los derechos especiales de giro del FMI (Fondo Monetario Internacional)", dijo Petro.

Le puede interesar: Petro aboga por "la narcodictadura terrorista de Maduro", dice Marco Rubio

El Gobierno de los Estados Unidos, incluso personalmente, el Presidente (Joe) Biden "se sintió interpretado por la propuesta", recalcó el mandatario, "ya la había hecho respecto a otro problema hace muchas décadas y allí dijeron que estaban muy interesados en llevar al FMI la propuesta y volverla una realidad, lo cual sería una transformación del mundo muy importante, el cambio de deuda pública por acción climática".

Petro explicó que el segundo tema tratado en la reunión tuvo que ver con "la construcción de una Alianza por el Progreso: cómo a partir del gran potencial de energías limpias de América Latina, construir una red de transmisión eléctrica a escala americana. El tema Colombia-Panamá aquí se vuelve fundamental", dijo el mandatario.

De interés: Joe Biden agradeció a Petro su "franca" defensa de los DD.HH.

De acuerdo a las declaraciones de Petro, también recibió apoyo para la Reforma Agraria en Colombia, "recordé la propuesta del Presidente (John Fitzgerald) Kennedy en su momento, la Alianza por el Progreso", dijo.

Finalmente reveló que se comprometieron, también, "en ayudar de manera permanente en esta política de Reforma Agraria que el Gobierno colombiano les ha propuesto desde hace ocho meses y ya nos fuimos después hacia materias más internacionales".


Temas relacionados

Medio Oriente

Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.
Ataques de EEUU en el sur de Irán



Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.

Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.