Prohibir el matrimonio igualitario en la Constitución rusa, la propuesta de Putin

Rusia enmendará su Constitución de 1993.
Marcha de la población LGBTI, en Bogotá.
Marcha de la población LGBTI, en Bogotá. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó ante la Duma (cámara de Representantes del Parlamento ruso) nuevas enmiendas constitucionales, que introducen la mención a Dios en la Constitución y establecen el principio de que el matrimonio es solo posible entre un hombre y una mujer, se informó este lunes.

Putin había anunciado en enero que Rusia enmendaría su Constitución de 1993, una iniciativa considerada por muchos destinada a preparar lo que vendrá tras 2024, año en que finaliza su cuarto y último mandato presidencial.

Lea además: En Colombia se han casado 968 parejas del mismo sexo

Estas enmiendas constitucionales fueron aprobadas por los diputados por unanimidad en primera lectura, pero Putin presentó 24 páginas suplementarias antes de la segunda lectura, la más importante, prevista para el 10 de marzo, anunció el presidente de la Duma, Viasheslav Volodin.

"Las enmiendas presentadas por el presidente son fruto de su diálogo con representantes de todos los sectores (políticos) y de la sociedad civil", indicó en un comunicado publicado por la Duma, cámara baja del Parlamento ruso.

Estas nuevas enmiendas prevén que la mención de la "fe en Dios" de los rusos sea introducida en la Constitución, así como que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer, precisó el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi.

"Creo que la mayoría de las propuestas que se han discutido han sido tenidas en cuenta", añadió.

Más información:Dos mujeres hacen realidad el primer matrimonio igualitario en Ecuador

Estas nuevas enmiendas también prohíben que partes del territorio ruso sean cedidas a Estados extranjeros, haciendo ilegal cualquier llamado o acción en este sentido.

En Chile

El Senado chileno aprobó legislar el proyecto de ley para el matrimonio igualitario, un primer e histórico paso en el debate en el Congreso de esta norma, que ha sido un anhelo de la comunidad LGBTI de Chile.

Con 22 votos a favor y 16 en contra, los senadores aprobaron "la idea de legislar" un proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora será revisado en detalle en la Cámara Alta. Luego deberá pasar a la Cámara de Diputados donde se espera un intenso debate entre los legisladores opositores y la bancada de derecha ultraconservadora aliada al presidente Sebastián Piñera.


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional