Prohibir el matrimonio igualitario en la Constitución rusa, la propuesta de Putin

Rusia enmendará su Constitución de 1993.
Marcha de la población LGBTI, en Bogotá.
Marcha de la población LGBTI, en Bogotá. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó ante la Duma (cámara de Representantes del Parlamento ruso) nuevas enmiendas constitucionales, que introducen la mención a Dios en la Constitución y establecen el principio de que el matrimonio es solo posible entre un hombre y una mujer, se informó este lunes.

Putin había anunciado en enero que Rusia enmendaría su Constitución de 1993, una iniciativa considerada por muchos destinada a preparar lo que vendrá tras 2024, año en que finaliza su cuarto y último mandato presidencial.

Lea además: En Colombia se han casado 968 parejas del mismo sexo

Estas enmiendas constitucionales fueron aprobadas por los diputados por unanimidad en primera lectura, pero Putin presentó 24 páginas suplementarias antes de la segunda lectura, la más importante, prevista para el 10 de marzo, anunció el presidente de la Duma, Viasheslav Volodin.

"Las enmiendas presentadas por el presidente son fruto de su diálogo con representantes de todos los sectores (políticos) y de la sociedad civil", indicó en un comunicado publicado por la Duma, cámara baja del Parlamento ruso.

Estas nuevas enmiendas prevén que la mención de la "fe en Dios" de los rusos sea introducida en la Constitución, así como que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer, precisó el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi.

"Creo que la mayoría de las propuestas que se han discutido han sido tenidas en cuenta", añadió.

Más información:Dos mujeres hacen realidad el primer matrimonio igualitario en Ecuador

Estas nuevas enmiendas también prohíben que partes del territorio ruso sean cedidas a Estados extranjeros, haciendo ilegal cualquier llamado o acción en este sentido.

En Chile

El Senado chileno aprobó legislar el proyecto de ley para el matrimonio igualitario, un primer e histórico paso en el debate en el Congreso de esta norma, que ha sido un anhelo de la comunidad LGBTI de Chile.

Con 22 votos a favor y 16 en contra, los senadores aprobaron "la idea de legislar" un proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora será revisado en detalle en la Cámara Alta. Luego deberá pasar a la Cámara de Diputados donde se espera un intenso debate entre los legisladores opositores y la bancada de derecha ultraconservadora aliada al presidente Sebastián Piñera.


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.