Prohibir el matrimonio igualitario en la Constitución rusa, la propuesta de Putin

Rusia enmendará su Constitución de 1993.
Marcha de la población LGBTI, en Bogotá.
Marcha de la población LGBTI, en Bogotá. Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó ante la Duma (cámara de Representantes del Parlamento ruso) nuevas enmiendas constitucionales, que introducen la mención a Dios en la Constitución y establecen el principio de que el matrimonio es solo posible entre un hombre y una mujer, se informó este lunes.

Putin había anunciado en enero que Rusia enmendaría su Constitución de 1993, una iniciativa considerada por muchos destinada a preparar lo que vendrá tras 2024, año en que finaliza su cuarto y último mandato presidencial.

Lea además: En Colombia se han casado 968 parejas del mismo sexo

Estas enmiendas constitucionales fueron aprobadas por los diputados por unanimidad en primera lectura, pero Putin presentó 24 páginas suplementarias antes de la segunda lectura, la más importante, prevista para el 10 de marzo, anunció el presidente de la Duma, Viasheslav Volodin.

"Las enmiendas presentadas por el presidente son fruto de su diálogo con representantes de todos los sectores (políticos) y de la sociedad civil", indicó en un comunicado publicado por la Duma, cámara baja del Parlamento ruso.

Estas nuevas enmiendas prevén que la mención de la "fe en Dios" de los rusos sea introducida en la Constitución, así como que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer, precisó el vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi.

"Creo que la mayoría de las propuestas que se han discutido han sido tenidas en cuenta", añadió.

Más información:Dos mujeres hacen realidad el primer matrimonio igualitario en Ecuador

Estas nuevas enmiendas también prohíben que partes del territorio ruso sean cedidas a Estados extranjeros, haciendo ilegal cualquier llamado o acción en este sentido.

En Chile

El Senado chileno aprobó legislar el proyecto de ley para el matrimonio igualitario, un primer e histórico paso en el debate en el Congreso de esta norma, que ha sido un anhelo de la comunidad LGBTI de Chile.

Con 22 votos a favor y 16 en contra, los senadores aprobaron "la idea de legislar" un proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora será revisado en detalle en la Cámara Alta. Luego deberá pasar a la Cámara de Diputados donde se espera un intenso debate entre los legisladores opositores y la bancada de derecha ultraconservadora aliada al presidente Sebastián Piñera.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.