Frontera-AFP-2.jpg
AFP
3 Ago 2017 02:06 PM

Procuraduría pide visado humanitario para venezolanos exiliados en Colombia

La Procuraduría General de la Nación le envió una misiva a la Canciller María Ángela Holguín, con el objetivo de proteger los derechos de los venezolanos que se encuentra y que llegan a Colombia a causa de la crisis social que está viviendo el vecino país.
La
Fm

En el documento de la Procuraduría fue expresada la necesidad de que las autoridades migratorias diseñen planes para acoger y beneficiar a los migrantes venezolanos que debieron abandonar su país y que no tienen oportunidades laborales, de salud y de vivienda por su situación.

La Procuraduría solicitó revisar la política migratoria en materia de visados para que, “además de las visas TP9 para refugiados y solicitantes de asilo, se diseñe la posibilidad de una visa humanitaria, como medida de política pública de protección y de respuesta humanitaria para los migrantes venezolanos”.

Según la Procuraduría Delegada para la Defensa de los DDHH, “es preocupante que frente al tema haya una política de la Cancillería y Migración Colombia que se dedica a multar, restringir y deportar, así como la demora en el trámite de las crecientes solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados de los ciudadanos venezolanos”.

De igual forma, la Procuraduría solicitó un informe de las acciones realizadas para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que piden a Colombia condiciones dignas de refugiados, como acción preventiva para la protección de sus derechos.

“Revisar la situación de todos los ciudadanos venezolanos que han ingresado a Colombia de manera regular e irregular, y acogerlos dentro de las medidas de regularización anunciadas, no solo a quienes se les ha vencido el permiso de estadía por turismo, trabajo, estudio, etc., sino extenderlo a todos aquellos que han ingresado a causa de la crisis humanitaria”, señala el documento.