Procuraduría pide visado humanitario para venezolanos exiliados en Colombia

La Procuraduría General de la Nación le envió una misiva a la Canciller María Ángela Holguín, con el objetivo de proteger los derechos de los venezolanos que se encuentra y que llegan a Colombia a causa de la crisis social que está viviendo el vecino país.
Frontera-AFP-2.jpg
AFP

En el documento de la Procuraduría fue expresada la necesidad de que las autoridades migratorias diseñen planes para acoger y beneficiar a los migrantes venezolanos que debieron abandonar su país y que no tienen oportunidades laborales, de salud y de vivienda por su situación.

La Procuraduría solicitó revisar la política migratoria en materia de visados para que, “además de las visas TP9 para refugiados y solicitantes de asilo, se diseñe la posibilidad de una visa humanitaria, como medida de política pública de protección y de respuesta humanitaria para los migrantes venezolanos”.

Según la Procuraduría Delegada para la Defensa de los DDHH, “es preocupante que frente al tema haya una política de la Cancillería y Migración Colombia que se dedica a multar, restringir y deportar, así como la demora en el trámite de las crecientes solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados de los ciudadanos venezolanos”.

De igual forma, la Procuraduría solicitó un informe de las acciones realizadas para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que piden a Colombia condiciones dignas de refugiados, como acción preventiva para la protección de sus derechos.

“Revisar la situación de todos los ciudadanos venezolanos que han ingresado a Colombia de manera regular e irregular, y acogerlos dentro de las medidas de regularización anunciadas, no solo a quienes se les ha vencido el permiso de estadía por turismo, trabajo, estudio, etc., sino extenderlo a todos aquellos que han ingresado a causa de la crisis humanitaria”, señala el documento.


Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez