Procuraduría pide visado humanitario para venezolanos exiliados en Colombia

La Procuraduría General de la Nación le envió una misiva a la Canciller María Ángela Holguín, con el objetivo de proteger los derechos de los venezolanos que se encuentra y que llegan a Colombia a causa de la crisis social que está viviendo el vecino país.
Frontera-AFP-2.jpg
AFP

En el documento de la Procuraduría fue expresada la necesidad de que las autoridades migratorias diseñen planes para acoger y beneficiar a los migrantes venezolanos que debieron abandonar su país y que no tienen oportunidades laborales, de salud y de vivienda por su situación.

La Procuraduría solicitó revisar la política migratoria en materia de visados para que, “además de las visas TP9 para refugiados y solicitantes de asilo, se diseñe la posibilidad de una visa humanitaria, como medida de política pública de protección y de respuesta humanitaria para los migrantes venezolanos”.

Según la Procuraduría Delegada para la Defensa de los DDHH, “es preocupante que frente al tema haya una política de la Cancillería y Migración Colombia que se dedica a multar, restringir y deportar, así como la demora en el trámite de las crecientes solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados de los ciudadanos venezolanos”.

De igual forma, la Procuraduría solicitó un informe de las acciones realizadas para garantizar los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que piden a Colombia condiciones dignas de refugiados, como acción preventiva para la protección de sus derechos.

“Revisar la situación de todos los ciudadanos venezolanos que han ingresado a Colombia de manera regular e irregular, y acogerlos dentro de las medidas de regularización anunciadas, no solo a quienes se les ha vencido el permiso de estadía por turismo, trabajo, estudio, etc., sino extenderlo a todos aquellos que han ingresado a causa de la crisis humanitaria”, señala el documento.


Papa León XIV

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el papa León XIV el 2 de julio en el Vaticano

Para el momento de la visita, ya habrá sido elegido el presidente que sustituirá a Petro en el Gobierno a partir del 7 de agosto.
Petro y papa León XIV



“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor

El hombre iba a dejar a la menor en la guardería, pero ingresó a su trabajo a cumplir la jornada laboral dejando a la niña ene le vehículo.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)