Procurador de DD.HH. pide reorientar sistema de salud en Guatemala

Un 40% de la población carece de los servicios.
000_RW3L9.jpg
Archivo AFP

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, pidió este sábado reorientar el sistema de salud para garantizar el acceso universal debido a que un 40% de la población carece de los servicios.

"Para avanzar hacia el acceso universal, el modelo de atención en salud debe ser evaluado y reorientado en la búsqueda de reducir las inequidades", dijo Rodas en el marco del día mundial de la salud.

El magistrado de conciencia consideró que las deficiencias para cubrir a la población, estimada en más de 16 millones de habitantes, radica en que el modelo está identificado como segmentado-fragmentado, puesto que se encuentra fraccionado en varios subsistemas como el sector público, privado, seguridad social y militar.

"Se estima que alrededor de 20% de la población es atendido a través del seguro social, el 32% por el ministerio de Salud y 10% por el sector privado, lo cual indicaría que entre el 38-40% de la población guatemalteca no cuenta con acceso a servicios de salud", lamentó.

Ante ello, Rodas exhortó al Estado a trabajar "en concordancia y sumar esfuerzos para que todos los guatemaltecos en un tiempo oportuno puedan contar con un sistema de salud integral".

Asimismo, solicitó orientar las políticas públicas a prevenir enfermedades.

Por último, el procurador recomendó aumentar la inversión pública en ese sector pues a penas alcanza 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos de Latinoamérica.

Con información de AFP

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.