Procurador de DD.HH. pide reorientar sistema de salud en Guatemala

Un 40% de la población carece de los servicios.
000_RW3L9.jpg
Archivo AFP

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, pidió este sábado reorientar el sistema de salud para garantizar el acceso universal debido a que un 40% de la población carece de los servicios.

"Para avanzar hacia el acceso universal, el modelo de atención en salud debe ser evaluado y reorientado en la búsqueda de reducir las inequidades", dijo Rodas en el marco del día mundial de la salud.

El magistrado de conciencia consideró que las deficiencias para cubrir a la población, estimada en más de 16 millones de habitantes, radica en que el modelo está identificado como segmentado-fragmentado, puesto que se encuentra fraccionado en varios subsistemas como el sector público, privado, seguridad social y militar.

"Se estima que alrededor de 20% de la población es atendido a través del seguro social, el 32% por el ministerio de Salud y 10% por el sector privado, lo cual indicaría que entre el 38-40% de la población guatemalteca no cuenta con acceso a servicios de salud", lamentó.

Ante ello, Rodas exhortó al Estado a trabajar "en concordancia y sumar esfuerzos para que todos los guatemaltecos en un tiempo oportuno puedan contar con un sistema de salud integral".

Asimismo, solicitó orientar las políticas públicas a prevenir enfermedades.

Por último, el procurador recomendó aumentar la inversión pública en ese sector pues a penas alcanza 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos de Latinoamérica.

Con información de AFP

Estados Unidos

La histórica victoria de los demócratas en Texas, símbolo de la dura noche para Trump

Los demócratas recuperaron el control del estado plenamente tras 32 años.
El nuevo senador demócrata por Texas, James Talarico la gobernadora de Texas, Gina Hinojosa



EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.

Dimite el ministro de Transportes de España tras la tragedia ferroviaria

El ministro Puente había descartado en varias ocasiones dejar su puesto tras los dos graves accidentes de tren en menos de un año.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu