Procurador de DD.HH. pide reorientar sistema de salud en Guatemala

Un 40% de la población carece de los servicios.
000_RW3L9.jpg
Archivo AFP

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, pidió este sábado reorientar el sistema de salud para garantizar el acceso universal debido a que un 40% de la población carece de los servicios.

"Para avanzar hacia el acceso universal, el modelo de atención en salud debe ser evaluado y reorientado en la búsqueda de reducir las inequidades", dijo Rodas en el marco del día mundial de la salud.

El magistrado de conciencia consideró que las deficiencias para cubrir a la población, estimada en más de 16 millones de habitantes, radica en que el modelo está identificado como segmentado-fragmentado, puesto que se encuentra fraccionado en varios subsistemas como el sector público, privado, seguridad social y militar.

"Se estima que alrededor de 20% de la población es atendido a través del seguro social, el 32% por el ministerio de Salud y 10% por el sector privado, lo cual indicaría que entre el 38-40% de la población guatemalteca no cuenta con acceso a servicios de salud", lamentó.

Ante ello, Rodas exhortó al Estado a trabajar "en concordancia y sumar esfuerzos para que todos los guatemaltecos en un tiempo oportuno puedan contar con un sistema de salud integral".

Asimismo, solicitó orientar las políticas públicas a prevenir enfermedades.

Por último, el procurador recomendó aumentar la inversión pública en ese sector pues a penas alcanza 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos de Latinoamérica.

Con información de AFP

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial