Proceso de visa humanitaria para venezolanos en Ecuador arranca este lunes

La página web para hacer la solicitud de visa es www.consuladovirtual.gob.ec.
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador. Crédito: AFP

El Gobierno ecuatoriano comenzará el próximo lunes el proceso digital de visados para emigrantes venezolanos, dentro de una campaña de regularización decidida por el presidente, Lenín Moreno.

La regularización, exigida por el decreto 826, se realizará en un "consulado virtual", explicó el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, en la que precisó que estará abierta hasta el 31 de marzo.

El objetivo de esta plataforma (www.consuladovirtual.gob.ec) es "facilitar el acceso a los ciudadanos venezolanos a la regularización" y ayudarles a "integrarse social y económicamente a través de un plan de vida".

Le interesa: Chilenos vuelven a llenar la Plaza Italia de Santiago por séptimo día

Desde hace dos años, por Ecuador han pasado alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los cuales unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto, habrían seguido de viaje a otros países, sobre todo Chile y Perú.

Hace unos meses ante previsiones de que el número crecería hasta fin de este año hasta el medio millón, Moreno anunció la exigencia de una visa humanitaria y un censo con el fin de conocer el alcance de esta migración y poder planificar políticas de estado.

Ello supuso un descenso dramático en la migración, de un promedio de 1.500 diarios a varias decenas semanales.

De los que se han radicado en el país estos últimos años, apenas unos 125.000 han obtenido o aplicado a algún tipo de visado, por lo que la gran mayoría ni siquiera consta en los registros civiles.

Ecuador busca que su registro sirva no sólo para regularizar la situación, sino también para que estos migrantes puedan "desarrollarse" a título personal y "contribuir al desarrollo del país", ya que podrán registrarse ante los organismos pertinentes y acceder a servicios y cumplir sus obligaciones tributarias.

Más información: Ecuador: tarifa de combustible y transporte vuelven a valor previo a protestas

El nuevo proceso digital comenzará con el "registro migratorio" de la persona y la verificación por el Ministerio de Gobierno (Interior) de que es apto para la llamada "visa de excepción humanitaria", lo que puede requerir también una entrevista frontal.

Será necesario para ello un pasaporte (con fecha de caducidad máxima hace cinco años) y un certificado de antecedentes penales apostillado en el caso de los adultos.

En el de menores, no será obligatorio un pasaporte pero sí un certificado de nacimiento, y en ese caso el procedimiento es sólo gestionable cara a cara ante un funcionario.

En la rueda de prensa, Ecuador ha destacado que el proceso se realiza de acuerdo a las leyes y acuerdos internacionales, entre ellos los acuerdos del Proceso de Quito sobre migración venezolana.

El "consulado virtual" operará para los migrantes que ya se encuentren en Ecuador, mientras que los que desean llegar al país deberán hacerlo en los consulados pertinentes en cada capital.

Una de las nuevas medidas adoptadas es la de que sin pasaporte no se podrá obtener la visa humanitaria, advirtió Velástegui, quien recordó que en el caso de algún otro inconveniente, existen otras categorías de visa a las que acceder.

"Una negativa de la visa de excepción humanitaria, no impide que el ciudadano venezolano pueda optar por otra visa, y las decisiones tendrán que ser tomadas por las entidades competentes", precisó.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli