Proceso de visa humanitaria para venezolanos en Ecuador arranca este lunes

La página web para hacer la solicitud de visa es www.consuladovirtual.gob.ec.
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Ecuador. Crédito: AFP

El Gobierno ecuatoriano comenzará el próximo lunes el proceso digital de visados para emigrantes venezolanos, dentro de una campaña de regularización decidida por el presidente, Lenín Moreno.

La regularización, exigida por el decreto 826, se realizará en un "consulado virtual", explicó el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, en la que precisó que estará abierta hasta el 31 de marzo.

El objetivo de esta plataforma (www.consuladovirtual.gob.ec) es "facilitar el acceso a los ciudadanos venezolanos a la regularización" y ayudarles a "integrarse social y económicamente a través de un plan de vida".

Le interesa: Chilenos vuelven a llenar la Plaza Italia de Santiago por séptimo día

Desde hace dos años, por Ecuador han pasado alrededor de 1,6 millones de venezolanos, de los cuales unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto, habrían seguido de viaje a otros países, sobre todo Chile y Perú.

Hace unos meses ante previsiones de que el número crecería hasta fin de este año hasta el medio millón, Moreno anunció la exigencia de una visa humanitaria y un censo con el fin de conocer el alcance de esta migración y poder planificar políticas de estado.

Ello supuso un descenso dramático en la migración, de un promedio de 1.500 diarios a varias decenas semanales.

De los que se han radicado en el país estos últimos años, apenas unos 125.000 han obtenido o aplicado a algún tipo de visado, por lo que la gran mayoría ni siquiera consta en los registros civiles.

Ecuador busca que su registro sirva no sólo para regularizar la situación, sino también para que estos migrantes puedan "desarrollarse" a título personal y "contribuir al desarrollo del país", ya que podrán registrarse ante los organismos pertinentes y acceder a servicios y cumplir sus obligaciones tributarias.

Más información: Ecuador: tarifa de combustible y transporte vuelven a valor previo a protestas

El nuevo proceso digital comenzará con el "registro migratorio" de la persona y la verificación por el Ministerio de Gobierno (Interior) de que es apto para la llamada "visa de excepción humanitaria", lo que puede requerir también una entrevista frontal.

Será necesario para ello un pasaporte (con fecha de caducidad máxima hace cinco años) y un certificado de antecedentes penales apostillado en el caso de los adultos.

En el de menores, no será obligatorio un pasaporte pero sí un certificado de nacimiento, y en ese caso el procedimiento es sólo gestionable cara a cara ante un funcionario.

En la rueda de prensa, Ecuador ha destacado que el proceso se realiza de acuerdo a las leyes y acuerdos internacionales, entre ellos los acuerdos del Proceso de Quito sobre migración venezolana.

El "consulado virtual" operará para los migrantes que ya se encuentren en Ecuador, mientras que los que desean llegar al país deberán hacerlo en los consulados pertinentes en cada capital.

Una de las nuevas medidas adoptadas es la de que sin pasaporte no se podrá obtener la visa humanitaria, advirtió Velástegui, quien recordó que en el caso de algún otro inconveniente, existen otras categorías de visa a las que acceder.

"Una negativa de la visa de excepción humanitaria, no impide que el ciudadano venezolano pueda optar por otra visa, y las decisiones tendrán que ser tomadas por las entidades competentes", precisó.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.