Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Canje de prisioneros entre Israel y Hamás: liberan a 183 palestinos en quinto intercambio de rehenes. Tensiones y violaciones a derechos humanos persisten.
Encuentro de palestinos con sus familias
Autobús de la Cruz Roja Internacional llega a Ramala con prisioneros palestinos liberados por Israel en intercambio con Hamás. Familiares y activistas dan la bienvenida a los detenidos. Crédito: AFP

Un autobús de la Cruz Roja Internacional arribó este sábado a Ramala, en la Cisjordania ocupada, transportando a un grupo de prisioneros palestinos liberados por Israel como parte del quinto intercambio de rehenes acordado con Hamás.

El vehículo, proveniente de la prisión israelí de Ofer, fue recibido por una multitud de familiares, activistas y equipos médicos que esperaban desde temprano para dar la bienvenida a los detenidos.

Lea también: Elecciones en Ecuador: refuerzan seguridad y aumentan vigilancia internacional

Este intercambio se enmarca en el acuerdo de alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, cuya continuidad depende de futuras negociaciones.

En total, 183 prisioneros palestinos han sido liberados, de los cuales 40 llegaron a Ramala, 20 fueron enviados a Gaza, 7 trasladados a Egipto y 5 a Jerusalén Este. Entre los liberados, 111 habían sido detenidos en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Lea también: Maduro propone zona económica binacional para dar alternativas a habitantes del Catatumbo

La Media Luna Roja Palestina informó que siete de los liberados fueron trasladados de inmediato al Hospital Istishari de Ramala debido a su delicado estado de salud.

Uno de los prisioneros, Shadi Barguti, expresó tras su liberación que fue víctima de abusos durante su encarcelamiento.

“Fuimos tratados con crueldad, como si fuéramos menos que humanos”, denunció. Barguti había sido condenado a 27 años por su implicación en ataques contra Israel. Su padre, Fajri Barguti, también cumple cadena perpetua por un atentado ocurrido en 1978.

Otro de ellos es Yamal al Tawil, exalcalde de Al Bireh y líder de Hamás en Cisjordania, quien, según la agencia de noticias Sanad, sufrió maltratos físicos durante su detención. Al Tawil ha sido señalado por su presunta participación en un atentado en Jerusalén en 2001 que dejó 12 muertos.

Este nuevo canje de prisioneros refleja la dinámica del conflicto israelí-palestino, marcado por profundas tensiones y continuas violaciones a los derechos humanos, mientras la región permanece a la espera de avances en las negociaciones para un alto el fuego más duradero.





La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti