Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Canje de prisioneros entre Israel y Hamás: liberan a 183 palestinos en quinto intercambio de rehenes. Tensiones y violaciones a derechos humanos persisten.
Encuentro de palestinos con sus familias
Autobús de la Cruz Roja Internacional llega a Ramala con prisioneros palestinos liberados por Israel en intercambio con Hamás. Familiares y activistas dan la bienvenida a los detenidos. Crédito: AFP

Un autobús de la Cruz Roja Internacional arribó este sábado a Ramala, en la Cisjordania ocupada, transportando a un grupo de prisioneros palestinos liberados por Israel como parte del quinto intercambio de rehenes acordado con Hamás.

El vehículo, proveniente de la prisión israelí de Ofer, fue recibido por una multitud de familiares, activistas y equipos médicos que esperaban desde temprano para dar la bienvenida a los detenidos.

Lea también: Elecciones en Ecuador: refuerzan seguridad y aumentan vigilancia internacional

Este intercambio se enmarca en el acuerdo de alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, cuya continuidad depende de futuras negociaciones.

En total, 183 prisioneros palestinos han sido liberados, de los cuales 40 llegaron a Ramala, 20 fueron enviados a Gaza, 7 trasladados a Egipto y 5 a Jerusalén Este. Entre los liberados, 111 habían sido detenidos en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Lea también: Maduro propone zona económica binacional para dar alternativas a habitantes del Catatumbo

La Media Luna Roja Palestina informó que siete de los liberados fueron trasladados de inmediato al Hospital Istishari de Ramala debido a su delicado estado de salud.

Uno de los prisioneros, Shadi Barguti, expresó tras su liberación que fue víctima de abusos durante su encarcelamiento.

“Fuimos tratados con crueldad, como si fuéramos menos que humanos”, denunció. Barguti había sido condenado a 27 años por su implicación en ataques contra Israel. Su padre, Fajri Barguti, también cumple cadena perpetua por un atentado ocurrido en 1978.

Otro de ellos es Yamal al Tawil, exalcalde de Al Bireh y líder de Hamás en Cisjordania, quien, según la agencia de noticias Sanad, sufrió maltratos físicos durante su detención. Al Tawil ha sido señalado por su presunta participación en un atentado en Jerusalén en 2001 que dejó 12 muertos.

Este nuevo canje de prisioneros refleja la dinámica del conflicto israelí-palestino, marcado por profundas tensiones y continuas violaciones a los derechos humanos, mientras la región permanece a la espera de avances en las negociaciones para un alto el fuego más duradero.





Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.