Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Canje de prisioneros entre Israel y Hamás: liberan a 183 palestinos en quinto intercambio de rehenes. Tensiones y violaciones a derechos humanos persisten.
Encuentro de palestinos con sus familias
Autobús de la Cruz Roja Internacional llega a Ramala con prisioneros palestinos liberados por Israel en intercambio con Hamás. Familiares y activistas dan la bienvenida a los detenidos. Crédito: AFP

Un autobús de la Cruz Roja Internacional arribó este sábado a Ramala, en la Cisjordania ocupada, transportando a un grupo de prisioneros palestinos liberados por Israel como parte del quinto intercambio de rehenes acordado con Hamás.

El vehículo, proveniente de la prisión israelí de Ofer, fue recibido por una multitud de familiares, activistas y equipos médicos que esperaban desde temprano para dar la bienvenida a los detenidos.

Lea también: Elecciones en Ecuador: refuerzan seguridad y aumentan vigilancia internacional

Este intercambio se enmarca en el acuerdo de alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, cuya continuidad depende de futuras negociaciones.

En total, 183 prisioneros palestinos han sido liberados, de los cuales 40 llegaron a Ramala, 20 fueron enviados a Gaza, 7 trasladados a Egipto y 5 a Jerusalén Este. Entre los liberados, 111 habían sido detenidos en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Lea también: Maduro propone zona económica binacional para dar alternativas a habitantes del Catatumbo

La Media Luna Roja Palestina informó que siete de los liberados fueron trasladados de inmediato al Hospital Istishari de Ramala debido a su delicado estado de salud.

Uno de los prisioneros, Shadi Barguti, expresó tras su liberación que fue víctima de abusos durante su encarcelamiento.

“Fuimos tratados con crueldad, como si fuéramos menos que humanos”, denunció. Barguti había sido condenado a 27 años por su implicación en ataques contra Israel. Su padre, Fajri Barguti, también cumple cadena perpetua por un atentado ocurrido en 1978.

Otro de ellos es Yamal al Tawil, exalcalde de Al Bireh y líder de Hamás en Cisjordania, quien, según la agencia de noticias Sanad, sufrió maltratos físicos durante su detención. Al Tawil ha sido señalado por su presunta participación en un atentado en Jerusalén en 2001 que dejó 12 muertos.

Este nuevo canje de prisioneros refleja la dinámica del conflicto israelí-palestino, marcado por profundas tensiones y continuas violaciones a los derechos humanos, mientras la región permanece a la espera de avances en las negociaciones para un alto el fuego más duradero.


Perú

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.