Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Canje de prisioneros entre Israel y Hamás: liberan a 183 palestinos en quinto intercambio de rehenes. Tensiones y violaciones a derechos humanos persisten.
Encuentro de palestinos con sus familias
Autobús de la Cruz Roja Internacional llega a Ramala con prisioneros palestinos liberados por Israel en intercambio con Hamás. Familiares y activistas dan la bienvenida a los detenidos. Crédito: AFP

Un autobús de la Cruz Roja Internacional arribó este sábado a Ramala, en la Cisjordania ocupada, transportando a un grupo de prisioneros palestinos liberados por Israel como parte del quinto intercambio de rehenes acordado con Hamás.

El vehículo, proveniente de la prisión israelí de Ofer, fue recibido por una multitud de familiares, activistas y equipos médicos que esperaban desde temprano para dar la bienvenida a los detenidos.

Lea también: Elecciones en Ecuador: refuerzan seguridad y aumentan vigilancia internacional

Este intercambio se enmarca en el acuerdo de alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, cuya continuidad depende de futuras negociaciones.

En total, 183 prisioneros palestinos han sido liberados, de los cuales 40 llegaron a Ramala, 20 fueron enviados a Gaza, 7 trasladados a Egipto y 5 a Jerusalén Este. Entre los liberados, 111 habían sido detenidos en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Lea también: Maduro propone zona económica binacional para dar alternativas a habitantes del Catatumbo

La Media Luna Roja Palestina informó que siete de los liberados fueron trasladados de inmediato al Hospital Istishari de Ramala debido a su delicado estado de salud.

Uno de los prisioneros, Shadi Barguti, expresó tras su liberación que fue víctima de abusos durante su encarcelamiento.

“Fuimos tratados con crueldad, como si fuéramos menos que humanos”, denunció. Barguti había sido condenado a 27 años por su implicación en ataques contra Israel. Su padre, Fajri Barguti, también cumple cadena perpetua por un atentado ocurrido en 1978.

Otro de ellos es Yamal al Tawil, exalcalde de Al Bireh y líder de Hamás en Cisjordania, quien, según la agencia de noticias Sanad, sufrió maltratos físicos durante su detención. Al Tawil ha sido señalado por su presunta participación en un atentado en Jerusalén en 2001 que dejó 12 muertos.

Este nuevo canje de prisioneros refleja la dinámica del conflicto israelí-palestino, marcado por profundas tensiones y continuas violaciones a los derechos humanos, mientras la región permanece a la espera de avances en las negociaciones para un alto el fuego más duradero.


Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco