Prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Ramala en un clima de tensión

Canje de prisioneros entre Israel y Hamás: liberan a 183 palestinos en quinto intercambio de rehenes. Tensiones y violaciones a derechos humanos persisten.
Encuentro de palestinos con sus familias
Autobús de la Cruz Roja Internacional llega a Ramala con prisioneros palestinos liberados por Israel en intercambio con Hamás. Familiares y activistas dan la bienvenida a los detenidos. Crédito: AFP

Un autobús de la Cruz Roja Internacional arribó este sábado a Ramala, en la Cisjordania ocupada, transportando a un grupo de prisioneros palestinos liberados por Israel como parte del quinto intercambio de rehenes acordado con Hamás.

El vehículo, proveniente de la prisión israelí de Ofer, fue recibido por una multitud de familiares, activistas y equipos médicos que esperaban desde temprano para dar la bienvenida a los detenidos.

Lea también: Elecciones en Ecuador: refuerzan seguridad y aumentan vigilancia internacional

Este intercambio se enmarca en el acuerdo de alto el fuego temporal entre Israel y Hamás, cuya continuidad depende de futuras negociaciones.

En total, 183 prisioneros palestinos han sido liberados, de los cuales 40 llegaron a Ramala, 20 fueron enviados a Gaza, 7 trasladados a Egipto y 5 a Jerusalén Este. Entre los liberados, 111 habían sido detenidos en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Lea también: Maduro propone zona económica binacional para dar alternativas a habitantes del Catatumbo

La Media Luna Roja Palestina informó que siete de los liberados fueron trasladados de inmediato al Hospital Istishari de Ramala debido a su delicado estado de salud.

Uno de los prisioneros, Shadi Barguti, expresó tras su liberación que fue víctima de abusos durante su encarcelamiento.

“Fuimos tratados con crueldad, como si fuéramos menos que humanos”, denunció. Barguti había sido condenado a 27 años por su implicación en ataques contra Israel. Su padre, Fajri Barguti, también cumple cadena perpetua por un atentado ocurrido en 1978.

Otro de ellos es Yamal al Tawil, exalcalde de Al Bireh y líder de Hamás en Cisjordania, quien, según la agencia de noticias Sanad, sufrió maltratos físicos durante su detención. Al Tawil ha sido señalado por su presunta participación en un atentado en Jerusalén en 2001 que dejó 12 muertos.

Este nuevo canje de prisioneros refleja la dinámica del conflicto israelí-palestino, marcado por profundas tensiones y continuas violaciones a los derechos humanos, mientras la región permanece a la espera de avances en las negociaciones para un alto el fuego más duradero.


Perú

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.
Keiko Fujimori



Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.