Prisioneros entre Rusia y Ucrania: Papa Francisco medió para facilitar el intercambio

El papa también se refirió a la polémica por sus palabras sobre la muerte "como víctima del conflicto" de Daria Duguina.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco medió personalmente para facilitar el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, según reveló en el encuentro con los jesuitas que mantuvo en su reciente viaje a Kazajistán y cuya transcripción fue publicada este jueves por la revista de la Compañía de Jesús, "La Civiltà Cattolica".

“Algunos enviados ucranianos vinieron a mí. Entre ellos, el vicerrector de la Universidad Católica de Ucrania, acompañado del consejero del presidente (Volodimir Zelenski) para asuntos religiosos, un evangélico", explicó en la reunión en Kazajistán con 19 jesuitas que trabajan en la llamada “Región Rusa” de la Compañía de Jesús.

”Hablamos, discutimos. También acudió un jefe militar que se ocupa del intercambio de prisioneros, siempre con el consejero religioso del presidente Zelenski. Esta vez me trajeron una lista de más de 300 presos. Me pidieron que hiciera algo para cambiar. Inmediatamente, llamé al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía acelerar un intercambio de prisioneros”, señaló.

Francisco explicó a los jesuitas que ha querido mantener abierta la puerta del diálogo desde el primer instante del conflicto y recordó que al día siguiente de que comenzara la guerra fue a la Embajada de Rusia y le dijo al embajador que le hubiera gustado hablar con el presidente (Vladimir) Putin "siempre que dejara una pequeña ventana de diálogo”.

Puede leer: Video: Graban a un tiburón en las calles de Florida en medio del huracán Ian

Aunque un viaje del papa a Kiev no está excluido porque lo tiene "siempre en mente", agregó que "la voluntad de Dios es no ir en este mismo momento. Ya veré más tarde", agregó.

Sobre el conflicto iniciado por Rusia el 24 de febrero, Francisco se mostró categórico ante algunas críticas por sus llamamientos sin citar al agresor: “Cuando un obispo católico ucraniano vino de visita, le entregué un paquete con mis declaraciones sobre el tema. Definí la invasión de Ucrania como una agresión inaceptable, repugnante, sin sentido, bárbara, sacrílega… ¡Lea todas las declaraciones!”.

"Sin embargo, para afrontar el conflicto es necesario permanecer cerca de las víctimas, lo que no debe impedir la reflexión", agregó.

El papa también se refirió a la polémica por sus palabras sobre la muerte "como víctima del conflicto" de Daria Duguina, hija del ideólogo del Kremlin Alexander Duguin, que falleció en un atentado.

"La gente corriente en todos los conflictos son las verdaderas víctimas, que pagan en su propia piel las locuras de la guerra. Entonces también me referí a esa chica que voló por los aires. En este punto, todo lo que había dicho hasta ese momento se olvidó y se prestó atención solo a esa referencia. Pero entiendo las reacciones de la gente, porque están sufriendo mucho", aclaró.

Y volvió a reiterar que "ha habido factores internacionales que han contribuido a provocar la guerra".

También lea:Al menos 27 desaparecidos por naufragio de migrantes frente a Florida durante huracán Ian

Recordó, como ha hecho en otras ocasiones, "que un jefe de Estado, en diciembre del año pasado, vino a decirme que estaba muy preocupado porque la OTAN había ido a ladrar a las puertas de Rusia sin entender que los rusos son imperiales y temen la inseguridad fronteriza”.

“Él expresó temor de que esto provocara una guerra, y luego estalló dos meses después. Por lo tanto, no se puede ser simplista al razonar sobre las causas del conflicto. Veo el imperialismo en conflicto. Cuando se sienten amenazados y en declive, los imperialismos reaccionan pensando que la solución es desatar una guerra”, argumentó.

Para el papa, es un “error" pensar que se trata de una guerra solo entre Rusia y Ucrania: No "es una película de vaqueros donde hay buenos y malos” ya que "es una guerra mundial".

"Hay quien dice, por ejemplo, que la Guerra Civil Española se hizo para preparar la Segunda Guerra Mundial. No sé si ese es realmente el caso, pero podría serlo. No dudo, sin embargo, que ya estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial", aseguró.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.