A prisión la esposa del embajador griego en Brasil por crimen del diplomático

La brasileña Françoise Amiridis, acusada de haber planeado el asesinato de su marido, el embajador de Grecia en Brasil, Kyariakos Amiridis, fue transferida hoy a una prisión común de Río de Janeiro luego de que la Justicia determinara su detención provisional por 30 días, informó la Policía.
000_JI04J1.jpg
AFP

La viuda, de 40 años y que estaba casada hacía quince con el diplomático, con quien tuvo una niña de diez años, fue ingresada este sábado en el Complejo Penitenciario de Bangú, el mayor de Río de Janeiro y que cuenta entre sus unidades con una cárcel femenina.

El embajador, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado el pasado jueves en un suburbio de Río de Janeiro, fue víctima de un crimen pasional planeado por su ahora viuda y ejecutado por el amante de esta, según los investigadores responsables por el caso.

Tras dos días de recolección de pruebas y de interrogatorios a los acusados, que supuestamente terminaron confesando su participación en el crimen, la Policía Civil de Río de Janeiro pidió la detención de tres personas a las que acusó del asesinato, incluyendo la viuda del embajador.

La Justicia también expidió una orden de detención provisional contra el policía Sergio Gomes, de 29 años, acusado de ser el autor material del homicidio y quien dijo ser amante de la esposa del diplomático hacía unos seis meses.

Gomes fue transferido hoy a un centro de reclusión especial para policías en Niteroi, ciudad en la región metropolitana de Río de Janeiro.

La tercera orden de arresto fue dictada contra Eduardo Moreira, primo del policía y quien confesó que ayudó a la pareja de amantes a deshacerse del cuerpo.

De acuerdo con la Policía, el cómplice confesó que se reunió el domingo pasado con los otros dos autores del crimen para planearlo, que la esposa del embajador le prometió 80.000 reales (unos 24.242,4 dólares) por ayudarlos y que el lunes acudió a la residencia en que estaba alojado el diplomático para retirar el cuerpo.

Moreira fue el único de los tres acusados que no fue transferido hoy a un presidio debido a que la Policía Civil quiere mantenerlo en la comisaría para que ayude a aclarar algunas dudas que aún quedan en la investigación.

La Policía confirmó el viernes que el cuerpo encontrado un día antes era el del diplomático, de 59 años.

El crimen comenzó a ser investigado el jueves cuando la esposa del diplomático se presentó en una comisaría para denunciar la desaparición de su marido, a quien dijo haber visto por última vez en la noche del lunes.

Ese mismo día las autoridades encontraron un cuerpo incinerado dentro del vehículo que Amiridis había alquilado para movilizarse en Nova Iguaçu, un municipio en el área metropolitana de Río de Janeiro en el que pasaba una temporada de vacaciones.

El automóvil había sido incendiado debajo de un viaducto en la entrada de Nova Iguaçu.

El hallazgo de manchas de sangre en un sofá encontrado en la vivienda que el diplomático compartía con su esposa y las imágenes de las cámaras de seguridad en el condominio de la residencia llevaron a la Policía a sospechar de un crimen pasional y a convocar para interrogatorio a los tres sospechosos.

Kyriakos Amiridis fue cónsul de Grecia en Río de Janeiro entre 2001 y 2004 y había asumido como embajador en Brasilia a comienzos de 2016.

Abogado de la Universidad de Aristóteles de Tesalónica, Amiridis comenzó su carrera diplomática en 1985 y antes de asumir como embajador en Brasilia fue titular en Libia entre 2012 y 2016.

Con información de EFE

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.