Principales reacciones a los bombardeos occidentales en Siria

Estas son las principales reacciones a los bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos militares del régimen en Siria.
000_14060C.jpg
AFP

Rusia

"Se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista", y ello en "el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico", según la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Estos ataques son un "insulto" al presidente ruso Vladimir Putin, aseguró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov. "Hemos advertido que tales acciones no quedarán sin consecuencias".

Siria

La "agresión bárbara y brutal" de los occidentales "tiene como objetivo entorpecer el trabajo" de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que inicia el sábado una investigación sobre un presunto ataque químico en territorio sirio (ministerio de Exteriores de Siria)

El presidente sirio Bashar Al Asad se declaró más determinado que nunca a "luchar contra el terrorismo" en Siria, tras los bombardeos occidentales

Irán

"El ataque llevado a cabo esta mañana contra Siria es un crimen. Declaro sinceramente que el presidente estadounidense, el presidente francés y la primera ministra británica son criminales (...), no conseguirán nada y no sacarán beneficio alguno", afirmó el guía supremo iraní ayatolá Ali Jamenei.

Hezbolá

"La guerra de Estados Unidos contra Siria, contra los pueblos de la región y los movimientos de resistencia (...) no logrará sus objetivos", afirmó Hezbolá en un comunicado.

Israel

"El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la utilización de armas químicas sería una violación de la línea roja. Esta noche, bajo dirección estadounidense, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido actuaron coordinadamente. Siria sigue llevando a cabo acciones asesinas",dijo un funcionario israelí que pidió no ser identificado.

Turquía

"Una reacción apropiada" que "expresa la conciencia de toda la humanidad frente al ataque de Duma, del que hay fuertes sospechas de que fue llevado a cabo por el régimen", según el ministerio turco de Exteriores.

China

China afirmó su oposición "al uso de la fuerzas en las relaciones internacionales" y apeló "a las partes afectadas a volver al marco del derecho internacional" (Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china en un comunicado).

Alemania

"Apoyamos el hecho de que nuestros aliados estadounidenses, británicos y franceses (...) hayan asumido sus responsabilidades. La intervención militar era necesaria y apropiada", aseguró la canciller Angela Merkel.

España

"Es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil", según el primer ministro Mariano Rajoy.

Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales, quien asiste en Lima a la Cumbre de las Américas, condenó el viernes el "desquiciado" ataque contra Siria.

Países árabes

Catar expresó su "apoyo" a las operaciones de los occidentales. Arabia Saudita también aportó su "pleno apoyo" a los bombardeos.

En cambio Irak dijo que esos bombardeos "ofrecen al terrorismo una oportunidad para desarrollarse tras haber sido derrotado en Irak y ampliamente arrinconado en Siria", según su ministerio de Exteriores.

Organizaciones

OTAN: "Apoyo las acciones tomadas por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia (...) Esto va a reducir la capacidad del régimen de volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

ONU: "Llamo a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria", afirmó el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: "La población de Siria ya ha sufrido seis años de ataques devastadores, incluidos ataques químicos, muchos de los cuales equivalen a crímenes de guerra", lamentó Amnistía en un comunicado. "Hay que tomar todas las precauciones para minimizar el daño a los civiles en cualquier acción militar", agregó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Venezuela

Maduro consideró despedir a Delcy Rodríguez de la vicepresidencia por desconfianza días antes de ser capturado: NYT

Según el periódico, Nicolás Maduro nunca creyó que fuera posible un ataque en su contra pese a varias advertencias.
Arresto de Nicolás Maduro.



Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud