Principales reacciones a los bombardeos occidentales en Siria

Estas son las principales reacciones a los bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos militares del régimen en Siria.
000_14060C.jpg
AFP

Rusia

"Se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista", y ello en "el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico", según la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Estos ataques son un "insulto" al presidente ruso Vladimir Putin, aseguró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov. "Hemos advertido que tales acciones no quedarán sin consecuencias".

Siria

La "agresión bárbara y brutal" de los occidentales "tiene como objetivo entorpecer el trabajo" de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que inicia el sábado una investigación sobre un presunto ataque químico en territorio sirio (ministerio de Exteriores de Siria)

El presidente sirio Bashar Al Asad se declaró más determinado que nunca a "luchar contra el terrorismo" en Siria, tras los bombardeos occidentales

Irán

"El ataque llevado a cabo esta mañana contra Siria es un crimen. Declaro sinceramente que el presidente estadounidense, el presidente francés y la primera ministra británica son criminales (...), no conseguirán nada y no sacarán beneficio alguno", afirmó el guía supremo iraní ayatolá Ali Jamenei.

Hezbolá

"La guerra de Estados Unidos contra Siria, contra los pueblos de la región y los movimientos de resistencia (...) no logrará sus objetivos", afirmó Hezbolá en un comunicado.

Israel

"El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la utilización de armas químicas sería una violación de la línea roja. Esta noche, bajo dirección estadounidense, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido actuaron coordinadamente. Siria sigue llevando a cabo acciones asesinas",dijo un funcionario israelí que pidió no ser identificado.

Turquía

"Una reacción apropiada" que "expresa la conciencia de toda la humanidad frente al ataque de Duma, del que hay fuertes sospechas de que fue llevado a cabo por el régimen", según el ministerio turco de Exteriores.

China

China afirmó su oposición "al uso de la fuerzas en las relaciones internacionales" y apeló "a las partes afectadas a volver al marco del derecho internacional" (Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china en un comunicado).

Alemania

"Apoyamos el hecho de que nuestros aliados estadounidenses, británicos y franceses (...) hayan asumido sus responsabilidades. La intervención militar era necesaria y apropiada", aseguró la canciller Angela Merkel.

España

"Es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil", según el primer ministro Mariano Rajoy.

Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales, quien asiste en Lima a la Cumbre de las Américas, condenó el viernes el "desquiciado" ataque contra Siria.

Países árabes

Catar expresó su "apoyo" a las operaciones de los occidentales. Arabia Saudita también aportó su "pleno apoyo" a los bombardeos.

En cambio Irak dijo que esos bombardeos "ofrecen al terrorismo una oportunidad para desarrollarse tras haber sido derrotado en Irak y ampliamente arrinconado en Siria", según su ministerio de Exteriores.

Organizaciones

OTAN: "Apoyo las acciones tomadas por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia (...) Esto va a reducir la capacidad del régimen de volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

ONU: "Llamo a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria", afirmó el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: "La población de Siria ya ha sufrido seis años de ataques devastadores, incluidos ataques químicos, muchos de los cuales equivalen a crímenes de guerra", lamentó Amnistía en un comunicado. "Hay que tomar todas las precauciones para minimizar el daño a los civiles en cualquier acción militar", agregó.

Con información de AFP


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026