Principales reacciones a los bombardeos occidentales en Siria

Estas son las principales reacciones a los bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos militares del régimen en Siria.
000_14060C.jpg
AFP

Rusia

"Se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista", y ello en "el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico", según la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

Estos ataques son un "insulto" al presidente ruso Vladimir Putin, aseguró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov. "Hemos advertido que tales acciones no quedarán sin consecuencias".

Siria

La "agresión bárbara y brutal" de los occidentales "tiene como objetivo entorpecer el trabajo" de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que inicia el sábado una investigación sobre un presunto ataque químico en territorio sirio (ministerio de Exteriores de Siria)

El presidente sirio Bashar Al Asad se declaró más determinado que nunca a "luchar contra el terrorismo" en Siria, tras los bombardeos occidentales

Irán

"El ataque llevado a cabo esta mañana contra Siria es un crimen. Declaro sinceramente que el presidente estadounidense, el presidente francés y la primera ministra británica son criminales (...), no conseguirán nada y no sacarán beneficio alguno", afirmó el guía supremo iraní ayatolá Ali Jamenei.

Hezbolá

"La guerra de Estados Unidos contra Siria, contra los pueblos de la región y los movimientos de resistencia (...) no logrará sus objetivos", afirmó Hezbolá en un comunicado.

Israel

"El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la utilización de armas químicas sería una violación de la línea roja. Esta noche, bajo dirección estadounidense, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido actuaron coordinadamente. Siria sigue llevando a cabo acciones asesinas",dijo un funcionario israelí que pidió no ser identificado.

Turquía

"Una reacción apropiada" que "expresa la conciencia de toda la humanidad frente al ataque de Duma, del que hay fuertes sospechas de que fue llevado a cabo por el régimen", según el ministerio turco de Exteriores.

China

China afirmó su oposición "al uso de la fuerzas en las relaciones internacionales" y apeló "a las partes afectadas a volver al marco del derecho internacional" (Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china en un comunicado).

Alemania

"Apoyamos el hecho de que nuestros aliados estadounidenses, británicos y franceses (...) hayan asumido sus responsabilidades. La intervención militar era necesaria y apropiada", aseguró la canciller Angela Merkel.

España

"Es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil", según el primer ministro Mariano Rajoy.

Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales, quien asiste en Lima a la Cumbre de las Américas, condenó el viernes el "desquiciado" ataque contra Siria.

Países árabes

Catar expresó su "apoyo" a las operaciones de los occidentales. Arabia Saudita también aportó su "pleno apoyo" a los bombardeos.

En cambio Irak dijo que esos bombardeos "ofrecen al terrorismo una oportunidad para desarrollarse tras haber sido derrotado en Irak y ampliamente arrinconado en Siria", según su ministerio de Exteriores.

Organizaciones

OTAN: "Apoyo las acciones tomadas por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia (...) Esto va a reducir la capacidad del régimen de volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

ONU: "Llamo a todos los estados miembros a que muestren moderación en estas peligrosas circunstancias y que eviten cualquier acción que pudiera provocar una escalada de la situación y empeorar el sufrimiento de la gente de Siria", afirmó el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: "La población de Siria ya ha sufrido seis años de ataques devastadores, incluidos ataques químicos, muchos de los cuales equivalen a crímenes de guerra", lamentó Amnistía en un comunicado. "Hay que tomar todas las precauciones para minimizar el daño a los civiles en cualquier acción militar", agregó.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.
Los habitantes de Nagekeo evacuaron hacia zonas elevadas mientras las autoridades mantenían la vigilancia sobre el nivel del mar.



[VIDEO] Terremoto de magnitud 5,2 en España: reportan daños y evacuaciones en Granada

El movimiento ocurrió durante la madrugada y provocó desprendimientos y daños en edificaciones de Granada.

Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde