Primicia La FM: Militares (r) habrían sido engañados por empresa de seguridad en ‘Operación Haití’

La FM conoció en primicia detalles de la investigación que está en marcha.
Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití
Colombianos señalados de haber asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití. Crédito: AFP

Sigue avanzando la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise para tratar de resolver el misterio de quién ordenó el ataque ejecutado por un escuadrón armado de 28 personas.

De acuerdo a la información de las autoridades locales, al menos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano participaron en este hecho.

La FM conoció en primicia que inteligencia militar está considerando que los uniformados en retiro fueron engañados por la empresa de seguridad que los contrató para dirigirse a Haití.

Los familiares de los detenidos en la isla aseguran que los militares (r) fueron contratados para “reforzar un equipo de seguridad presidencial”, de ahí entonces que todos hayan ingresado legalmente a ese país.

Adicionalmente, a los investigadores les ha llamado la atención que hasta ahora los únicos colombinos abatidos tras el operativo fueran los considerados “reclutadores”, es decir los que tenían información más cercana a la fuente.

Autoridades colombianas, incluida la Superintendencia de Vigilancia, le siguen la pista a por lo menos cuatro empresas que contratan militares (r) colombianos y que incluso tienen oficinas en los Emiratos Árabes Unidos.

Un grupo de autoridades colombianas viaja a Haití. Hay preocupación de que los detenidos sean asesinados en la cárcel para terminar entorpeciendo aún más el curso de la investigación.

Información recogida por inteligencia militar habla de que inicialmente se buscaron 200 hombres para la misión. Finalmente se redujo el grupo a menos de 30.

¿Quién contrató a la empresa de seguridad? Información preliminar habla de que habría sido la oficina del primer ministro. Esto no ha sido confirmado, pero se sabrá en las próximas horas.

La capital de Haití, paralizada desde hace varios días, reanudaba poco a poco sus actividades el viernes, con un mayor número de personas en las calles y el transporte público reactivando gradualmente su servicio, según testigos.

La gente se apresuró a abastecerse de productos de primera necesidad en los supermercados y a hacer fila en las gasolineras para comprar el propano que utilizan para cocinar, en previsión de más días de inestabilidad.


Temas relacionados

Venezuela

ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.
venezuela represion delcy rodriguez maduro estados unidos control social



Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.