Primicia La FM: Militares (r) habrían sido engañados por empresa de seguridad en ‘Operación Haití’

La FM conoció en primicia detalles de la investigación que está en marcha.
Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití
Colombianos señalados de haber asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití. Crédito: AFP

Sigue avanzando la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise para tratar de resolver el misterio de quién ordenó el ataque ejecutado por un escuadrón armado de 28 personas.

De acuerdo a la información de las autoridades locales, al menos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano participaron en este hecho.

La FM conoció en primicia que inteligencia militar está considerando que los uniformados en retiro fueron engañados por la empresa de seguridad que los contrató para dirigirse a Haití.

Los familiares de los detenidos en la isla aseguran que los militares (r) fueron contratados para “reforzar un equipo de seguridad presidencial”, de ahí entonces que todos hayan ingresado legalmente a ese país.

Adicionalmente, a los investigadores les ha llamado la atención que hasta ahora los únicos colombinos abatidos tras el operativo fueran los considerados “reclutadores”, es decir los que tenían información más cercana a la fuente.

Autoridades colombianas, incluida la Superintendencia de Vigilancia, le siguen la pista a por lo menos cuatro empresas que contratan militares (r) colombianos y que incluso tienen oficinas en los Emiratos Árabes Unidos.

Un grupo de autoridades colombianas viaja a Haití. Hay preocupación de que los detenidos sean asesinados en la cárcel para terminar entorpeciendo aún más el curso de la investigación.

Información recogida por inteligencia militar habla de que inicialmente se buscaron 200 hombres para la misión. Finalmente se redujo el grupo a menos de 30.

¿Quién contrató a la empresa de seguridad? Información preliminar habla de que habría sido la oficina del primer ministro. Esto no ha sido confirmado, pero se sabrá en las próximas horas.

La capital de Haití, paralizada desde hace varios días, reanudaba poco a poco sus actividades el viernes, con un mayor número de personas en las calles y el transporte público reactivando gradualmente su servicio, según testigos.

La gente se apresuró a abastecerse de productos de primera necesidad en los supermercados y a hacer fila en las gasolineras para comprar el propano que utilizan para cocinar, en previsión de más días de inestabilidad.


Temas relacionados

Cuba

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.
Cuba



Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

EN VIVO: Tormenta tropical Arthur; trayectoria en tiempo real estados de EEUU que se encuentran bajo amenaza

La tormenta subtropical Arthur amenaza el sur de EE. UU. con lluvias intensas, marejadas y posibles tornados aislados; se espera debilitamiento y disipación en las próximas horas.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.