Primicia La FM: Militares (r) habrían sido engañados por empresa de seguridad en ‘Operación Haití’

La FM conoció en primicia detalles de la investigación que está en marcha.
Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití
Colombianos señalados de haber asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití. Crédito: AFP

Sigue avanzando la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise para tratar de resolver el misterio de quién ordenó el ataque ejecutado por un escuadrón armado de 28 personas.

De acuerdo a la información de las autoridades locales, al menos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano participaron en este hecho.

La FM conoció en primicia que inteligencia militar está considerando que los uniformados en retiro fueron engañados por la empresa de seguridad que los contrató para dirigirse a Haití.

Los familiares de los detenidos en la isla aseguran que los militares (r) fueron contratados para “reforzar un equipo de seguridad presidencial”, de ahí entonces que todos hayan ingresado legalmente a ese país.

Adicionalmente, a los investigadores les ha llamado la atención que hasta ahora los únicos colombinos abatidos tras el operativo fueran los considerados “reclutadores”, es decir los que tenían información más cercana a la fuente.

Autoridades colombianas, incluida la Superintendencia de Vigilancia, le siguen la pista a por lo menos cuatro empresas que contratan militares (r) colombianos y que incluso tienen oficinas en los Emiratos Árabes Unidos.

Un grupo de autoridades colombianas viaja a Haití. Hay preocupación de que los detenidos sean asesinados en la cárcel para terminar entorpeciendo aún más el curso de la investigación.

Información recogida por inteligencia militar habla de que inicialmente se buscaron 200 hombres para la misión. Finalmente se redujo el grupo a menos de 30.

¿Quién contrató a la empresa de seguridad? Información preliminar habla de que habría sido la oficina del primer ministro. Esto no ha sido confirmado, pero se sabrá en las próximas horas.

La capital de Haití, paralizada desde hace varios días, reanudaba poco a poco sus actividades el viernes, con un mayor número de personas en las calles y el transporte público reactivando gradualmente su servicio, según testigos.

La gente se apresuró a abastecerse de productos de primera necesidad en los supermercados y a hacer fila en las gasolineras para comprar el propano que utilizan para cocinar, en previsión de más días de inestabilidad.


Temas relacionados

Tormenta

Tormenta Fern en EE. UU.: van 30 muertos y 19.000 vuelos cancelados

Por lo menos 800.000 usuarios están sin suministro de electricidad.
Nueva York, tormenta invernal



Gobierno de España pacta regularizar a todos los inmigrantes que entraron al país antes del 2026

La medida podrá permitir que al menos 500.000 inmigrantes estén legalmente en el país y puedas acogerse a varios programas.

Israel recupera el último cuerpo de un rehén que permanecía cautivo en Gaza

El cadáver del sargento mayor Ran Gvili estaba en un cementerio el este de Gaza.

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.