Primicia La FM: Militares (r) habrían sido engañados por empresa de seguridad en ‘Operación Haití’

La FM conoció en primicia detalles de la investigación que está en marcha.
Colombianos que habrían asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití
Colombianos señalados de haber asesinado a Jovenel Moise, presidente de Haití. Crédito: AFP

Sigue avanzando la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise para tratar de resolver el misterio de quién ordenó el ataque ejecutado por un escuadrón armado de 28 personas.

De acuerdo a la información de las autoridades locales, al menos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano participaron en este hecho.

La FM conoció en primicia que inteligencia militar está considerando que los uniformados en retiro fueron engañados por la empresa de seguridad que los contrató para dirigirse a Haití.

Los familiares de los detenidos en la isla aseguran que los militares (r) fueron contratados para “reforzar un equipo de seguridad presidencial”, de ahí entonces que todos hayan ingresado legalmente a ese país.

Adicionalmente, a los investigadores les ha llamado la atención que hasta ahora los únicos colombinos abatidos tras el operativo fueran los considerados “reclutadores”, es decir los que tenían información más cercana a la fuente.

Autoridades colombianas, incluida la Superintendencia de Vigilancia, le siguen la pista a por lo menos cuatro empresas que contratan militares (r) colombianos y que incluso tienen oficinas en los Emiratos Árabes Unidos.

Un grupo de autoridades colombianas viaja a Haití. Hay preocupación de que los detenidos sean asesinados en la cárcel para terminar entorpeciendo aún más el curso de la investigación.

Información recogida por inteligencia militar habla de que inicialmente se buscaron 200 hombres para la misión. Finalmente se redujo el grupo a menos de 30.

¿Quién contrató a la empresa de seguridad? Información preliminar habla de que habría sido la oficina del primer ministro. Esto no ha sido confirmado, pero se sabrá en las próximas horas.

La capital de Haití, paralizada desde hace varios días, reanudaba poco a poco sus actividades el viernes, con un mayor número de personas en las calles y el transporte público reactivando gradualmente su servicio, según testigos.

La gente se apresuró a abastecerse de productos de primera necesidad en los supermercados y a hacer fila en las gasolineras para comprar el propano que utilizan para cocinar, en previsión de más días de inestabilidad.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.