Primera sentenciada por el asalto al Capitolio de Estados Unidos no irá a la cárcel

Anna Morgan-Lloyd de 49 años fue condenada por entrar sin autorización en un edificio público y quedó en libertad condicional.
Irrupción al Capitolio de EE.UU.
Crédito: AFP

Una mujer del estado de Indiana (EE.UU.) se convirtió este miércoles en la primera acusada en recibir una sentencia por el asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero.

Anna Morgan-Lloyd, que describió con anterioridad esa fecha como "el día más emocionante" de su vida, se mostró arrepentida este miércoles durante la audiencia ante el juez de la Corte de Distrito de EE.UU., Royce Lamberth, según varios medios de comunicación locales.

La simpatizante del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que pasó diez minutos dentro del Capitolio durante la insurrección, fue condenada por un delito menor -entrar sin autorización en un edificio público- y quedó en libertad condicional sin pena de cárcel.

Es en cualquier caso la primera acusada del asalto en conocer su castigo en el marco de la investigación de los disturbios.

Morgan-Lloyd, de 49 años, también tendrá que abonar 500 dólares de multa tras declararse culpable de este delito por entrar al Capitolio junto con la muchedumbre que protagonizó aquel asalto el pasado 6 de enero.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Lamberth criticó a los legisladores republicanos por restar importancia a la violencia los hechos del pasado 6 de enero.

Lamberth dijo estar "especialmente preocupado" por los relatos de algunos miembros del Congreso de que el 6 de enero fue "solo un día de turistas caminando por el Capitolio".El magistrado se refería a las declaraciones de mayo de un miembro republicano de la Cámara Baja, Andrew Clyde, que comparó el asalto al Capitolio con "una visita turística normal".

"No sé en qué planeta estaban... Esta no fue una manifestación pacífica. No fue un accidente que se volviera violento; tenía la intención de detener el funcionamiento mismo de nuestro gobierno", insistió el magistrado Lamberth.

Sin embargo, el juez dijo que Morgan-Lloyd, la primera sentenciada, evitará ir a la cárcel porque no participó en la violencia y condenó a quienes lo hicieron.

El pasado 6 de enero cientos de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso de EE.UU., cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

Aparte de los cinco fallecidos, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades.

El Departamento de Justicia reveló a principios de junio que cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas unas 125 por agresión a la autoridad.

Ciencia

Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.
Lonas de lana instaladas en el glaciar Glacier 3000, en Les Diablerets, Suiza, como parte del proyecto ‘Keep It Wool’.



Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.