Primera sentenciada por el asalto al Capitolio de Estados Unidos no irá a la cárcel

Anna Morgan-Lloyd de 49 años fue condenada por entrar sin autorización en un edificio público y quedó en libertad condicional.
Irrupción al Capitolio de EE.UU.
Crédito: AFP

Una mujer del estado de Indiana (EE.UU.) se convirtió este miércoles en la primera acusada en recibir una sentencia por el asalto al Capitolio estadounidense del pasado 6 de enero.

Anna Morgan-Lloyd, que describió con anterioridad esa fecha como "el día más emocionante" de su vida, se mostró arrepentida este miércoles durante la audiencia ante el juez de la Corte de Distrito de EE.UU., Royce Lamberth, según varios medios de comunicación locales.

La simpatizante del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que pasó diez minutos dentro del Capitolio durante la insurrección, fue condenada por un delito menor -entrar sin autorización en un edificio público- y quedó en libertad condicional sin pena de cárcel.

Es en cualquier caso la primera acusada del asalto en conocer su castigo en el marco de la investigación de los disturbios.

Morgan-Lloyd, de 49 años, también tendrá que abonar 500 dólares de multa tras declararse culpable de este delito por entrar al Capitolio junto con la muchedumbre que protagonizó aquel asalto el pasado 6 de enero.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Lamberth criticó a los legisladores republicanos por restar importancia a la violencia los hechos del pasado 6 de enero.

Lamberth dijo estar "especialmente preocupado" por los relatos de algunos miembros del Congreso de que el 6 de enero fue "solo un día de turistas caminando por el Capitolio".El magistrado se refería a las declaraciones de mayo de un miembro republicano de la Cámara Baja, Andrew Clyde, que comparó el asalto al Capitolio con "una visita turística normal".

"No sé en qué planeta estaban... Esta no fue una manifestación pacífica. No fue un accidente que se volviera violento; tenía la intención de detener el funcionamiento mismo de nuestro gobierno", insistió el magistrado Lamberth.

Sin embargo, el juez dijo que Morgan-Lloyd, la primera sentenciada, evitará ir a la cárcel porque no participó en la violencia y condenó a quienes lo hicieron.

El pasado 6 de enero cientos de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso de EE.UU., cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

Aparte de los cinco fallecidos, cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades.

El Departamento de Justicia reveló a principios de junio que cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas unas 125 por agresión a la autoridad.

Accidente

Sube a 21 la cifra de muertos tras el choque de dos trenes en España

Treinta heridos revisten gravedad, declaró el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Imágenes en la televisión pública mostraban los trenes descarrilados rodeados de ambulancias y personal de emergencias, que trabajaban para auxiliar a los heridos.



Incendios forestales arrasan el sur de Chile: miles de evacuados y al menos 15 muertos por la emergencia

El epicentro de la tragedia se localiza en los municipios de Penco y Lirquén, en la región del Biobío, donde las llamas alcanzaron sectores residenciales.

Países amenazados por Trump con aranceles por Groenlandia prometen "permanecer unidos"

Europa unida ante amenazas de Trump: congelar la aprobación del acuerdo UE-EEUU y defender soberanía ante el caso Groenlandia.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA