Un guardia civil, primera condena en España por "fake news" sobre menores migrantes

Las noticias falsas que se difunden en las redes sociales son una preocupación social.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay / succo

Un tuitero aceptó este martes una condena de 15 meses de cárcel por publicar un video falso, que atribuía a un inmigrante menor la autoría de una agresión que en realidad había sucedido en China, en la primera condena en España por la difusión de "fake news".

Ante un tribunal de Barcelona, el procesado, J.J.M., reconoció los hechos y aceptó la condena por un delito contra los derechos fundamentales, que incluye además una multa de 1.620 euros, así como la prohibición de ejercer actividades docentes o deportivas.

El 1 de julio de 2019, el condenado publicó un video que aseguraba correspondía a una violación ocurrida días antes en la localidad barcelonesa de Canet de Mar, e identificaba al agresor como un inmigrante menor que llegó a España sin la compañía de un adulto, conocidos en este país como "menas".

Puede leer: Periodistas que revelaron caso de Amini son acusados por Irán de actuar contra el país

"Aquí tenéis el vídeo del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas (en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez). Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios", rezaba el tuit investigado.

El mensaje se producía pocos días después de que el Tribunal Supremo de España condenara a 15 años de prisión a cinco hombres españoles, que se habían autodefinido como "la manada", por agredir sexualmente a una joven en la fiesta de los Sanfermines, y que causó una gran movilización social.

El video que incluía el mensaje, que fue visualizado 21.900 veces, mostraba a un hombre agrediendo brutalmente a una mujer e intentaba bajarle los pantalones.

También lea: Cuentas verificadas de Twitter fueron suspendidas por cambiar nombre a "Elon Musk"

Sin embargo, la grabación era un video de una paliza ocurrida en China que había sido difundido por las autoridades chinas para identificar a su autor mediante la colaboración ciudadana.

Las noticias falsas, que se difunden a gran velocidad gracias a las redes sociales y otros medios digitales, son una preocupación social al alza, por las repercusión que tienen en circunstancias tan importantes como unas elecciones, pero también para la vida y la salud de las personas, como se demostró durante la pandemia de covid-19.


Temas relacionados

María Corina Machado

Donald Trump recibirá a María Corina Machado en la Casa Blanca tras su encuentro con el Papa

La visita ocurre en un momento decisivo para Venezuela, con la comunidad internacional.
Donald Trump y María Corina Machado



Liberan a 24 presos políticos en Venezuela, entre ellos un dirigente juvenil opositor

Los familiares de los presos políticos continúan a la espera de nuevas liberaciones.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

Colina afirma veracidad del 100% del audio difundido sobre el operativo y detalla armamento, objetivos y posibles implicaciones sin muertes masivas.

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.