Primer ministro palestino le pide a Apple incluir a Palestina en los mapas

"Es incomprensible que mientras los palestinos en área C no pueden encontrar sus propias localidades en los mapas, los colonos israelíes reciben indicaciones para conducir a través de Cisjordania de un asentamiento ilegal a otro", dijo Rami Hamdala.
mapa.jpg
Foto de Ingimage

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, instó al gigante tecnológico Apple a que incluya en sus mapas virtuales las comunidades palestinas situadas en Cisjordania bajo control israelí, lo que se denomina área C.

"Es incomprensible que mientras los palestinos en área C no pueden encontrar sus propias localidades en los mapas, los colonos israelíes reciben indicaciones para conducir a través de Cisjordania de un asentamiento ilegal a otro", se indica en un comunicado difundido por la Oficina del primer ministro.

En virtud de los acuerdos de Oslo (1993) Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, quedó dividida en tres zonas administrativas: A, bajo administración y seguridad palestinas, B, bajo administración palestina y seguridad israelí y C, bajo completo control israelí.

Este último sector ocupa el 64% del territorio y aloja a unos 350.000 palestinos residentes en 532 núcleos de población, y es también donde viven cerca de medio millón de colonos en asentamientos judíos, contrarios a la legislación internacional. En la nota, Hamdala destaca que un gran número de instituciones y organismos han publicado mapas que incluyen las comunidades palestinas, "hasta la más remotas y aisladas".

Mientras, Google Maps y Apple Maps muestran las ciudades en área A, B y los asentamientos, pero "la mayoría de las comunidades en área C, incluidas algunas que tienen varios miles de habitantes, no aparecen en esos mapas".

"El área C es una parte integral y vital del Estado de Palestina. Guardamos la sincera esperanza de que esta omisión será resuelta en un futuro próximo y que todos los palestinos residentes verán sus localidades en los mapas", pidió el mandatario.

Con información de EFE


Temas relacionados

OVNI

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.
El gobierno busca descartar casos que sean falsos.



Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo